08 noviembre 2006

Pablo en Atenas

"Atenienses, he observado que sois extremadamente religiosos. En efecto, al recorrer vuestra ciudad y contemplar vuestros monumentos sagrados, he encontrado un altar en el que está escrito: Al dios desconocido. Pues bien, eso que veneráis sin conocerlo es lo que yo os anuncio. El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él, y que es el Señor de cielo y tierra, no habita en templos construídos por mano de hombre; tampoco tiene necesidad de que los hombres lo sirvan, pues él da a todos la vida, el aliento y todas las cosas. El creó de un solo hombre todo el linaje humano para que habitara toda la tierra, fijando a cada pueblo las épocas y los límites de su territorio, con el fin de que buscaran a Dios, por si escudriñando a tientas lo podían encontrar. En realidad no está lejos de cada uno de nosotros, ya que en él vivimos, nos movemos y existimos. Así lo han dicho alguno de vuestros poetas: Somos de su linaje."

4 comentarios:

  1. Lo interesante es si realmente el Dios cristiano puede ser ese "Dios desconocido" que Pablo predica en Atenas. En las lecciones de la filosofía de la historia, Hegel argumenta: el Dios cristiano es un Dios conocido, el cristiano ya sabe qué es Dios: unidad y diversidad de tres personas, padre hijo y espíritu.

    ResponderEliminar
  2. "...por si escudriñando a tientas lo podían encontrar..."

    Si pegamos la cabeza al muro: no vemos el muro y encima nos duele la cabeza. Cuántas veces de tan cerca que está Dios, no le sentimos; o peor: pensar en él hasta nos incomoda.

    ResponderEliminar
  3. hola, blogero.

    Hay algo que me interesa saber: cuando Pablo llega a Atenas, que doctrina o corriente filosofica era practicada por los atenienses en ese momento.

    Ojala puedas responder.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. "Trababan también conversación con él algunos filósofos epicúreos y estoicos. Unos decían: «¿Qué querrá decir este charlatán?»" (Hechos 17, 18).

    ResponderEliminar