Majao (p.p. de majar) [derivado del latín "malleus" (martillo)]: 'quebrantado a golpes, machacado', y también 'molesto, cansado'. Público (adj.): 'notorio, patente, manifiesto, visto o sabido por todos'.

25 noviembre 2006

En la espero te esquina


En la nota anterior, el blogger gallego Mendinho sugería hacer una colección de "faltas ortográficas en la hostelería". Aunque hay erratas y gazapos graciosos, prefiero dirigir la atención a las creaciones poéticas de genios anónimos, como la del rótulo de este bar afamado de mi ciudad, "En la espero te esquina".

Hoy Sevilla parecía Londres o Santiago de Compostela, entre la bruma y la lluvia. He aprovechado que ha amainado el temporal para acercarme a la calle Corral del Rey, en la parroquia de San Isidoro, y con la cámara digital he tomado la imagen de la placa en la "esquina" famosa. Pronto celebra el cincuentenario.

22 noviembre 2006

15 noviembre 2006

Pizarras


Un post del blog makel(ele) me ha sugerido la idea de hacer pública alguna de mis propias "pizarras" y hacer autoanálisis, con ayuda de mis lectores... Explico procedimientos de gestión en el sector público, que tiendo a representar en el plano como una trayectoria en forma de flecha (de izquierda a derecha), donde hago intersecciones verticales, que representan los distintos hitos, tareas o trámites que se suceden en el tiempo. A veces parecen gráficos abstractos, casi ilegibles. A mí me sirven para organizar mis ideas y explicaciones... ¿Qué os parece?

(Empleo la palabra "pizarra" en sentido amplísimo. En la imagen se ven paneles de papel, borroneados con rotulador).

12 noviembre 2006

Ajedrez

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?

JORGE LUÍS BORGES

Regressus in infinitum...

11 noviembre 2006

De que nada se sabe

La luna ignora que es tranquila y clara
y ni siquiera sabe que es la luna;
la arena, que es la arena. No habrá una
cosa que sepa que su forma es rara.
Las piezas de marfil son tan ajenas
al abstracto ajedrez como la mano
que las rige. Quizá el destino humano
de breves dichas y de largas penas
es instrumento de Otro. Lo ignoramos;
darle nombre de Dios no nos ayuda.
Vanos también son el temor, la duda
y la trunca plegaria que iniciamos.
¿Qué arco habrá arrojado esta saeta
que soy? ¿Qué cumbre puede ser la meta?

JORGE LUÍS BORGES

El Borges más auténtico: el escéptico, que no cesa de interrogarse sobre el Otro.

08 noviembre 2006

Pablo en Atenas

"Atenienses, he observado que sois extremadamente religiosos. En efecto, al recorrer vuestra ciudad y contemplar vuestros monumentos sagrados, he encontrado un altar en el que está escrito: Al dios desconocido. Pues bien, eso que veneráis sin conocerlo es lo que yo os anuncio. El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él, y que es el Señor de cielo y tierra, no habita en templos construídos por mano de hombre; tampoco tiene necesidad de que los hombres lo sirvan, pues él da a todos la vida, el aliento y todas las cosas. El creó de un solo hombre todo el linaje humano para que habitara toda la tierra, fijando a cada pueblo las épocas y los límites de su territorio, con el fin de que buscaran a Dios, por si escudriñando a tientas lo podían encontrar. En realidad no está lejos de cada uno de nosotros, ya que en él vivimos, nos movemos y existimos. Así lo han dicho alguno de vuestros poetas: Somos de su linaje."

05 noviembre 2006

Stephen Hawking on God

El cosmólogo inglés Stephen_Hawking incluye en su famoso libro divulgativo Breve historia del tiempo algunas reflexiones teológicas, que han dado pie a una renovada discusión sobre el último sustento del mundo. Even if there is only one possible unified theory, it is just a set of rules and equations. What is it that breathes fire into the equations and makes a universe for them to describe? "Aun cuando sólo hubiese una única posible teoría de unificación, sólo sería un conjunto de teoremas y ecuaciones. ¿Qué insufla fuego a las ecuaciones para crear un universo que puedan describirlo?"

Los científicos ateos dicen que las creencias religiosas son irracionales. Yo contestaría que la ciencia, sin religión fundante, es aún más irracional, porque deposita su fe en las leyes de la naturaleza, que son inexplicables desde sí mismas. Ese pensamiento de Hawking (él mismo, sin embargo, increyente) apunta a que las leyes de la materia deban encontrar un fundamento superior (al que llamamos Dios).