08 junio 2008

El "majao" será libro

En uno de esos momentos tontos y repentinos en que, como decimos castizamente, nos liamos la manta a la cabeza, he decidido que voy a publicar en forma de libro una selección de notas de este majao público. Anunciándolo a la vista de todos ya no podré echarme atrás, y si todo va bien el próximo otoño podré lanzarlo a la plaza pública.

Cuando comencé el blog hace un par de años, confieso que no tenía muy claro a dónde quería ir, porque no actuaba por encargo sino que me limitaba a tantear una nueva herramienta. Las anotaciones, los posts, han ido apareciendo a golpe de intuición, casi siempre escritos apresuradamente, y es el caso que ya se cuentan en más de una centena y media, y puede ser que de algunos no esté del todo insatisfecho. Pero muchos no consienten el traslado a las páginas de un libro, porque están condicionados a la visualidad y premura del medio, que nunca será el propio del libro, que se lee sin prisas.

Tengo hecha una primera selección de unos veintitantos comentarios, y pendientes algunas decisiones que tomar. La que más me preocupa se refiere a los comentarios de los visitantes: ¿los publico o no los publico? Desde un punto de vista, digamos, jurídico, no me preocupa: no están protegidos por ningún copyright y fueron depositados en mi propia bitácora; de algún modo soy codueño de estos comentarios y puedo publicarlos libremente, con tal de que, por un principio de honestidad intelectual, los adjudique a sus autores. El asunto es más de índole ética: ¿puedo disponer sin más de los comentarios de los lectores, y publicarlos conjuntamente con mis propias entradas? Estoy dándole vueltas al asunto, y me gustaría conocer vuestra opinión.

37 comentarios:

  1. Por aquí ninngun problema; esperando y deseando leerlo; aunque ya están leidos.

    ResponderEliminar
  2. La única novedad será el formato "sólido". Tendrás tu ejemplar, con un poco de paciencia...

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar quiero felicitarte por la idea.
    En segundo lugar, quiero insistir en lo rimero.
    En tercer lugar, creo que debes dejarte guiar únicamente por la coherencia. Este blog no seria lo que es sin los comentarios, pero tu idea, por lo que creo entender, es seleccionar determinados textos en función de alguna idea directriz. Que sea ella la que dictamine lo pertinente.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Gregorio.

    Realmente no tengo ninguna idea directriz, porque la selección tiene todo el aire de miscelánea, en que se habla un poco de todo. Aunque refleja, eso sí, los intereses que me han preocupado estos últimos dos años.

    También estoy contigo en que no publicar los comentarios sería una mutilación del "artefacto", aunque me parece una mínima deferencia consultar a los bloggers.

    En algunos post aparecen comentarios tuyos, siempre valiosos. Espero enviarte pronto un ejemplar.

    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  5. Ante todo, Joaquín, mi enhorabuena por tu decisión. No sólo como tipógrafo (en ocasiones) sino como mero bibliófilo estoy encantado de que tu Majao obtenga eso que Borges llamaba "el arduo honor de la tipografía". No se ha inventado nada todavía que sustituya al libro.

    En cuanto a mí, no tengo ningún problema porque publiques mis comentarios. En todo caso, sabrás que esto es una vieja controversia que ha aparecido siempre que un blog se ha pasado al papel impreso. Libro y blog son dos formatos distintos. El blog es más rápido (a veces demasiado), y propicia un diálogo en "tiempo real" entre lector y autor. Para muchos esto es una ventaja, para otros es una condena. Imaginemos por un instante qué habría pasado si Aristóteles hubiera tenido un blog: ¿paraiso o infierno? A veces es bueno que se de un distanciamiento entre el que escribe y el que lee, y que pase tiempo sobre el texto. Pero claro, hacer un libro de un blog es hacerlo con todo lo que aquí has/hemos escrito. Y hoy podemos leer a Homero pero también a todos los scholia a Homero, que también son literatura.

    Te reitero mi enhorabuena y ya avisarás cuando salga el libro.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu fenomenal comentario, Juan Manuel. Has anotado muy bien el problema de pasar un blog a libro.

    En tu propio blog te haré una consulta tipográfica, sobre la que tengo dudas.

    ResponderEliminar
  7. Bueno Joaquín, enhorabuena por la iniciativa, y desde luego, con cualquier comentario aquí puesto tienes libertad para hacer lo que te parezca.

    Ahora bien, creo que hay textos tuyos que su calidad los justifica en sí mismos y los comentarios ajenos -a veces muy apropiados- rompen de alguna manera tu "linea discursiva" digamos.
    Además siempre podrías advertir que tu libro se completa en el blog con los comentarios ajenos. Es una idea, vaya.

    .

    ResponderEliminar
  8. Yo los publicaría como "glosa" (al margen?), o como una especie de notae addendae (al pie?), según tu selección y según convengan a los textos tuyos que escojas.

    Así lo que publiques tendrá también cierto formato novedoso y correspondiente, en cierta manera, al blog.

    '

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Alfaraz, aunque muchas veces veo que los visitantes mejoran mis escritos y puntos de vista.

    Como ves, "he quemado mis naves", y estoy ya tan comprometido que el próximo otoño, el 'majao' será, necesariamente, libro. No es mi primera aventura libresca, así que espero llegar a buen puerto. Mantendremos la línea de contacto.

    ResponderEliminar
  10. Gracias también, Terzio. Has dado en la diana de otra de mis dudas, que es la forma tipográfica de presentar los comentarios.

    Ya le he hecho consulta al traductor de griego Juan Manuel Macías, en su propio blog, Las diosas y las nubes. Su opinión de tipógrafo es muy autorizada.

    ResponderEliminar
  11. Interesante. Lo que yo no veo tan claro es su viabilidad económica. No se por qué alguien compraría algo que es gratis.

    A no ser, claro está, que le de un valor añadido, que lo diferencie del original.

    No se si me explico.

    P.S. ¿No le parece interesante la publicación de la primera edición de la Nácar-Colunga? Creo que en las ediciones posteriores hubo cambios, pero no estoy seguro.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Isaac.

    Aprovecho tu comentario para aclarar que la edición será corta, sin ánimo lucrativo, y a mi costa.

    Soy bibliófilo y me gusta regalar libros, y si son de mi magín, todavía más.

    El proyecto no es regalarlo a troche y moche, sino emplearlo como intercambio con otros blogers que tengan publicaciones.

    Los que no, si son comentaristas habituales como tú, tendrán su ejemplar, y si no, no habrá remedio que pasar por caja, ya que no puedo hacer frente a pedidos indiscriminados.

    Al menos este es mi proyecto, aunque me gustaría saber que te parece.

    Sobre la Nácar/Colunga, se trata, entiendo, de una edición conmemorativa (fue el primer libro editado por la BAC). La traducción es muy elegante, pero escriturísticamente tal vez esté anticuada. No soy experto en Sagrada Escritura, pero he leído por ahí que Nácar y Colunga tuvieron principalmente a la vista el texto latino de la Vulgata, no las lenguas originales. Si estás interesado en mayores precisiones, te puedo dar referencias.

    ResponderEliminar
  13. En relación con la edición del libro:

    ¡Felicidades!

    En relación con la propiedad de los comentarios:

    Es un clarísimo caso de accesión, pues, los comentarios en relación con el texto son cosas accesorias (aunque por ahí yo he visto darse la inversa).

    ResponderEliminar
  14. Gracias Tumbaíto, muy perspicaz.

    El artículo 353 de nuestro Código Civil de 1889, dice así: La propiedad de los bienes da derecho por accesión a todo lo que ellos producen, o se les une o incorpora, natural o artificialmente.

    Me acabas de recordar que me preguntaron la accesión civil en un examen de tercero de derecho.

    Caso resuelto, y ejemplo del valor autónomo de los comentarios.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, Joaquín, por tus palabras. Siempre es difícil "traducir" en términos tipográficos algo que está pensado para Internet. En mi opinión, la solución más sencilla sería colocar los comentarios como notas al final de cada entrada, en un cuerpo, evidentemente, menor. A veces suele ocurrir que un comentario haga referencia a otro sitio web: por ejemplo, "dice fulanito en su página...". Si es pertinente conservar el dato que en el comentario suele ser un simple hiperenlace, habría que escribir la dirección del sitio web, tal vez en una letra tipo Curier . Esto tendría un inconveniente con esas direcciones web que son quilométricas. Entorpecerían bastante la lectura. La solución podría estar en citar la página con una referencia o palabra clave (equivalente al hiperenlace) y luego hacer un índice al final con todas esas palabras clave y su correspondiente página web. Sería un procedimiento parecido al sistema de citas bibliográficas en un texto académico-científico.

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Juan Manuel, esa es la solución que propondré al editor. El asunto de los hiperenlaces, es cierto, debo verlo bien, cuando prepare el original.

    Además, he pensado incluir un "índice de comentaristas" (relación alfabética del nombre del autor, del blog, y dirección URL). Eso me llevará su tiempo.

    ResponderEliminar
  17. Joaquín, me he llevado una alegría cuando he leído en mi blog esta noticia.

    Me he detenido en tu entrada y en todos los comentarios, pero ya antes había pensado en alguna que otra idea:

    1.- Sobre el continente:

    Las páginas blancas satinadas irían muy bien a efecto de las imágenes.

    La cubierta en pasta gruesa, sin excesos. Siruela suele darle el "toque justo".
    En la cubierta yo no utilizaría imágenes, y sí un único color como el arena, p.e.

    2.- Sobre el contenido.

    Personalmente me encantan las dedicatorias y los prólogos del mismo autor, en el que insertaría, al final, tu foto-la que conocemos-.
    Los textos no los ordenaría por contenidos, sino que irían por fechas, tal y como te han ido fluyendo de la mente en este tiempo.

    Incluría las imágenes y , sin dudarlo, sólo los comentarios que estimes oportunos, no todos. Los comentarios, me gustan más a pie de página con cuerpo, aunque algo menor.

    Igualmente, podrías añadir algún comentario tuyo, con tu perspectiva actual , quizás al margen ¿? o a pié de página, distinguiéndolo bien de los realizados en su día.

    Creo que es una buena idea incluir un índice de comentaristas, con sus datos, pero ya al final.

    Y de momento no se me ocurre nada más.

    Espero que todo fructifique y en Otoño tengamos "niño".

    Te felicito con gran afecto.

    ResponderEliminar
  18. ¡Muchísimas gracias, Morgenrot! Algo que siempre depara sorpresas es el resultado final de un proceso editor...

    Ahora mismo estoy todavía en los preliminares (tomando primeras decisiones, seleccionando textos...). Y lo segundo es preparar el original, limpio de erratas, revisado y ordenado. Lo siguiente es hacer el encargo al editor...

    Aún hay que esperar un poco, pero ya estoy embarcado.

    Ya iré contando.

    ResponderEliminar
  19. Joaquín: me parece una excelente idea. Yo he pensado hacerlo en algunas ocasiones, con una selección por temas. No se, siempre pienso que para Navidad y luego lo dejo correr.

    Tu blog es muy interesante. Los comentarios son enriquecimiento de un cierto debate, un poco tertulia, ya que los que allí aparecen suelen ser personas cuya presencia se repite.

    Yo limitaría los comentarios a aquellos que son debate, punto de vista encontrado, contrariedad. Suprimiría los que son simples halagos o salutaciones.

    Buena suerte, Joaquín. Y gracias por enviarme tu consulta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Gracias, Luís. Muy buena idea la eliminación de comentarios "que no comentan", si vale la expresión.

    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  21. Joaquín,

    A mi modo de ver, el blog tiene la ventaja de la inmediatez y la desventaja de lo escrito y archivado: ahí queda, siempre más lejos. Es posible matizarlo, enriquecerlo, pero lo escrito ayer siempre queda enterrado por lo escrito hoy. El libro, por el contrario, siempre empieza por el principio, permite seguir desde su origen el hilo que terminará por componer el paño final. Para colmo, los enlaces, las referencias, las imágenes del blog dicen cosas difíciles de traducir. Siendo la misma obra y el mismo autor, el libro quizá termine siendo una obra entera de nuevo cuño, a continuar enriqueciendo, a través de la escritura, claro. En tu caso, el día a día un poco saturnal de la inmensa mayoría de los blos ha estado matizado con un tono más sereno, reflexivo, ¿me atreveré a decir “aticista”? De ahí que tu iniciativa despierte una respetuosa curiosidad impaciente...

    ¡Avanti..!

    Q.-

    PS. Para colmo, también yo sigo teniendo el fetichismo de la letra impresa, el libro, el libro, que siempre es un libro de horas, un devocionario, una confesión de fe en la palabra, el Logos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Muchas gracias, Juan Pedro!

    ResponderEliminar
  23. PROTECCION DE DATOS DE CARACTER PERSONAL. Según la Ley Orgánica 15/1999, son datos protegidos "cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables" (artículo 3, letra a). Interpreto que podré hacer una relación nominal de bitácoras que me han visitado, pero no identificar a las personas físicas titulares de las mismas. ¿Me equivoco?

    ResponderEliminar
  24. Creo que no , Joaquín.

    Siempre que no exista identificación personal no consentida.

    Lo idóneo es la no identifición personal en cualquier caso.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por estar al quite, Morgenrot. Los blogers que pasen por aquí debieran estar al tanto del cuidado que hay que tener con estas cosas, que parecen inocentes.

    ResponderEliminar
  26. Te contestaré en un nuevo post, con la debida extensión.

    ResponderEliminar
  27. Magnífica noticia. Eso lo primero.
    En el aspecto jurídico de si publicar o no los comentarios no me atrevo a entrar (soy lego) pero intuyo que pudiera dar problemas con algún quisquilloso: "te autoricé a publicar mi comentario en el blog pero no en el libro" y cosas así.
    Lo sustancial: un blog es un blog y un libro es un libro. O sea, el blog tiene que funcionar como blog y el libro tiene que funcionar como libro.
    Esto es lo que pienso hoy, pero no sé si mañana. Es esta cuestión sobre la aún que no tengo las ideas muy claras.
    Creo que Arcadi Espada publicó ya su blog como libro, y recientemente Benítez Ariza hizo lo propio (aunque sin comentarios).
    En fin, creo que no te he sido de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  28. Gracias, Enrique. En algún aspecto, es verdad, no me has sido de ayuda, porque me has abierto nuevas reservas. Pero tu comentario es interesante. Voy a ver qué han hecho Benítez Ariza, en su libro.

    ResponderEliminar
  29. Por mi no hay ningún problema.

    .......

    Yo lo compro.

    ResponderEliminar
  30. Hola Joaquín,

    Me parece muy buena idea que publiques un libro del "Majao". Por mi parte no hay inconveniente en que incluyas en él los comentarios que te parezca oportuno.

    Te pediría que no te limitases a "copiar y pegar" entradas (y comentarios) del blog sino que también incluyas unas páginas relatando tu experiencia del mismo desde sus orígenes (tu motivación, objetivos y en qué medida se han cumplido o no, o han ido cambiando con el tiempo; la influencia de los comentarios en la vida del blog y en tus puntos de vista, etc..).

    La elección de entradas y comentarios será un aspecto muy importante. Has de escoger las entradas más significativas y los comentarios más originales, sugerentes o que hayan aportado nuevos puentos de vista.

    Lo que más te agradecería sería poder leer en el libro tu visión (renovada?) sobre las cuestiones planteadas en el blog y, sobre todo si el haber planteado alguna cuestión en el blog sirvió en algún momento para comprender algo mejor o encontrar algo más interesante.

    Tu visión personal ha de estar por encima del blog. Es anterior y posterior a él y ha de ser el motor en el libro. Además, un libro permite (y a menudo reclama) una bibliografía y un índice por materias.

    Suerte y hasta pronto,

    Emilio

    ResponderEliminar
  31. Me vais a crucificar, pero no me callo.
    Si haces un libro, que sea entretenido, ágil, de lectura divertida, no te ciñas al rigor académico de plagarlo de citas ¿cual es el éxito de éste blog? su frescura, eso mantenlo.

    La inmediatez del blog es lo que ha hecho que yo te lea, y lo valore: no quiero más tesis doctorales, para verificar datos me las apaño solo; no quiero más plomos llenos de citas y de "apoyar" la opinión en opiniones presuntamente más doctas: La opinión que a mí me gusta leer es la tuya, por mucho que seguro que los hay más sabios, pero este blog lo leo; el Majao es a quien yo leo: esa frescura mantenla: pero sería una indolencia, a la vez mantener en un formato que quieres sea más imperecedero un aire del momento: es un dificil equilibrio, ya lo se, pero ni has de poner el blog en papel, ni has de hacer de ello una base argumental para un tribunal: además de nosotros, tendrás lectores de otra estirpe, que también buscan la diversión que nostros gozamos.

    ResponderEliminar
  32. Don Cógito, en las próximas fechas recibirás la factura (con descuento p.p.p.) y fecha de vencimiento...

    Emilio, gracias por tus consejos, que voy a seguir en lo posible. Mi primer intento ha sido ése, un simple copy/paste. Pero no se me oculta que es un propósito ambicioso. A ver qué resulta.

    Ignacio, creo que un post como el que sigue a éste son excepción... Pero de todo tiene que haber en un "majao".

    ResponderEliminar
  33. Hola Joaquín, me sumo a las felicitaciones por tu idea de llevar tu blog (o parte de él) al papel impreso. Es una forma de dar permanencia a tu trabajo y, al mismo tiempo, hacerlo accesible a quienes están fuera de la red, ¡que son millones de personas! y les gustaría conocer y disfrutar de tu trabajo.
    En cuanto a los comentarios, estoy con luis rivera en que selecciones aquellos que aporten algo al tema de cada post, de modo que se aprecie el enriquecimiento derivado de esta forma tan singular de comunicación.
    Conociéndote, sé que este proyecto se llevará a término y con buen resultado. Creo que es una idea excelente.
    Besos y gracias por decírmelo. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  34. ¡Gracias, Isabel! Vamos a intentarlo.

    ResponderEliminar
  35. Soy una recién llegada y además silenciosa, no comento, pero puede servirte mi idea. No entro en temas legales que me parecen pesadísimos y no los entiendo, entiendo que el que deja un comentario en un blog cede su palabra al dueño. Pero no me hagas caso. Yo seleccionaría comentarios. Y por lo que dice Ignacio, si te apetece, o para abarcar más gente, puedes añadir un apéndice donde fundamentes lo que haga falta, lo que consideres oportuno, o añadas bibliografía o lo que te parezca. No restas agilidad ni tampoco te acusarán de falta de rigor.
    Y, sobre todo... pon un link para que podamos comprarlo por internet. :)

    ResponderEliminar
  36. Joaquin, me alegro mucho.
    Me atrevo a decir que en el futuro trataré de copiar tu idea.

    Perdona por tardar tanto en responder.

    un abrazo
    Claudio

    ResponderEliminar