30 junio 2008

Escritores católicos

"Je ne suis pas un romancier catholique, je suis un catholique qui écrit des romans." (François Mauriac).

En el blog de Enrique García Máiquez:
Rayos y Truenos, hemos debatido el asunto de los escritores católicos. Expresión que a mi juicio tiene poco sentido. Hay muchos católicos que juegan al ajedrez, pero sería chistoso hablar de "ajedrecistas católicos".

El escritor que ondea la bandera del catolicismo es propio de ambientes hostiles a los católico-romanos, como ha sido Inglaterra. Se explica que esa nación diese a luz polemistas católicos tan destacados como John Henry Newman o G.K. Chesterton, y que el papismo tuviese connotaciones políticas inevitables.

¿Pero y en un país de identidad católica, como España? No puede olvidarse la gran figura del escritor Miguel de Unamuno, que reflexionó sostenidamente sobre el cristianismo. Llamarlo escritor católico, sin embargo, me parece inadecuado.

Hijo del Hombre, Humanidad completa,
en la increada luz que nunca muere,
¡mis ojos fijos en tus ojos, Cristo,
mi mirada anegada en Ti, Señor!

.

2 comentarios:

  1. Estoy contigo en lo sustancial Joaquín. Sin embargo según ese mismo planteamiento, hay que reconocer que en los últimos -digamos- 40 años sí se han ido desarrollando en España ciertos ambientes hostiles al catolicismo. Por ejemplo en los media.
    Eso sí podría justificar la calificacion.
    Aunque yo no la usaría jamás, desde luego.

    .

    ResponderEliminar
  2. Mira, Alfaraz, en el debate digo: "Cuando todo era católico en España, no debe sorprendernos que Cervantes fuese católico. Nos sorprende ahora, en que se ha cumplido la profecía de que España ha dejado de ser católica. Ya no tenemos perspectiva para comprender a los escritores áureos."

    No dejes de leer el debate en el otro blog; ha estado muy interesante y animado.

    .

    ResponderEliminar