14 julio 2008

Agnosticismo: Manuel García Morente

Entre los agnósticos españoles debe mencionarse a la gran figura intelectual de Manuel García Morente (1886-1942), catedrático de Ética en la Universidad Central. Siempre que hallo ocasión recomiendo dos de sus libros: las Lecciones preliminares de filosofía, tomadas al dictado en la Universidad de Tucumán (1937) que reproducen la viveza de sus clases orales, espléndida iniciación a los estudios filosóficos; y el relato de su conversión a la fe, explicada en una carta privada que póstumamente se ha publicado con el título de "El hecho extraordinario".

En este relato del hecho extraordinario, planteado casi como un thriller místico, el filósofo, obligado a exiliarse en París en 1936, va encontrando en los sucesos paradójicos de su vida diaria la traza de un "conductor" que lo va guiando a su antigua fe. La lectura, también, es extraordinaria: pensamiento puesto en acción. Hemos tenido noticia que ha sido vuelto a editar por la editorial de los dominicos de Salamanca,
San Esteban. Un libro capital de nuestra cultura, que os recomiendo.

Advertencia a los lectores. Circula por internet una versión vulgarizada y abreviada de "El hecho extraordinario". Es una mutilación de un texto más extenso, escrito en primera persona.

7 comentarios:

  1. La única versión que conocía del "hecho extraordinario" es la que dan en filosofia.org. Sería bueno saber si en la red hay alguna otra versión.

    Creo haber leído que después de su muerte en el 42 -y por tanto en pleno franquismo- se le quitaba importancia a su labor filosófica precisamente por haberse hecho sacerdote.

    .

    ResponderEliminar
  2. Pero el libro ya estaba editado hace tiempo por Rialp, y se encontraba sin mucha dificultad (yo debí comprarlo hace tres o cuatro años).

    En cualquier caso, una lectura extraordianria.

    ResponderEliminar
  3. Alfaraz: sería interesante investigar por qué pudo tener menos importancia su obra en el franquismo. Hay que pensar que García Morente, a pesar de tener obra escrita, era sobre todo un maestro oral. Y muy destacado por sus innumerables traducciones (por ejemplo, de Kant). El revival tomista durante el franquismo impediría la continuidad de la obra de Morente, muy al día de la filosofía de su tiempo.

    Pseudópodo: Sí, la edición hasta ahora conocida (y que yo poseo) es la de Rialp. Pero es una estricta novedad que lo reediten los dominicos de San Esteban.

    ResponderEliminar
  4. García Morente está actualmente ninguneado en las facultades de Filosofía.

    ¿Tendrá algo que ver su ordenamiento sacerdotal?

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente, Isaac, no creo que tenga nada que ver su ordenación sacerdotal. Tengo referencia de que su introducción a la filosofía de Kant (reeditada en ediciones Cristiandad) se considera una muy buena introducción a este autor. Por otro lado, García Morente no es un filósofo "central" que haya creado un sistema innovador. Se le recuerda sobre todo como un gran maestro en sus clases. En ese sentido las "Lecciones preliminares de filosofía", que continúan reeditándose sin desmayo, además de sus traducciones del alemán o del francés, le aseguran una memoria permanente entre estudiosos y aficionados. Otra cosa es la trayectoria de las facultades de filosofía, asunto del que no me atrevo a hablar.

    ResponderEliminar
  6. "Su principal acción filosófica era verbal y directa" (Julián Marías).

    ResponderEliminar
  7. He recogido su recomendación y me he comprado y leído el libro. Me ha parecido un relato muy bueno. Y ahora voy a por "Cautivado por la alegría", de Lewis. Un saludo

    ResponderEliminar