28 mayo 2008

Pilgrimage fashion


Si emprendéis el Camino de Santiago, no olvidéis ir a la última en indumentaria e impedimenta...

...

18 mayo 2008

La biología es para pensar

Nos ha llegado por correo este libro, coordinado por nuestro amigo, el biólogo salmantino Emilio Cervantes: Veintisiete libros y un prólogo abierto para una nueva biología (La Rioja, Ediciones Crimentales, 2008). Lo primero que me gustaría subrayar de este instructivo librito de 180 pp., es que es de edición de "bajo coste" (5 euros, más 2 de gastos de envío), y que está sujeto a una licencia Creative Commons. Ambas son condiciones que allanan la divulgación científica. Y una de las cosas que más me ha gustado del libro es su talante borgiano, porque, en el mismo espíritu de aquel bibliotecario ciego (!!), amigo de los catálogos y recensiones, éste de aquí se ocupa de comentar veintisiete libros relevantes para la nueva biología. Los libros siguen conservando, no ya tanto su prestigio, sino su valor en la formación de los científicos y pensadores.

Este libro colectivo milita, como ya sabemos por el blog de Emilio Cervantes, en el lado de los impugnadores del paradigma neodarwinista dominante (ver la recensión de La estructura de la teoría evolucionista, 2002, de Stephen Jay Gould). La nueva biología es la que se sustenta en la experimentación, que ha de preceder siempre a la ideación de explicaciones. Por eso queda inpugnada, para Emilio y tantos otros científicos, la "tautología darwinista", que no explica nada porque se ideó sin sustentarse en una base experimental, más que en la simple observación.

Para no especialistas como nosotros, son importantes las recensiones de los libros clásicos de Thomas Kuhn, Michel Foucault (Les mots et les choses) y Karl Popper (Conjeturas y refutaciones). No hay que perder de vista la dimensión histórica, incluso "evolutiva", del saber científico. Digno de nota es la Introducción al estudio de la medicina experimental (1865), de Claude Bernard, que anticipó a Popper en la distinción entre ideas y teorías científicas. Y es muy justo destacar a los biólogos divulgadores en lengua española, Máximo Sandín (Pensando la evolución, pensando la vida, 2006), y Fernando Vallejo (La tautología darwinista y otros ensayos de biología, 1998).

Termino destacando un concepto básico para comprender de qué se ocupa la biología, la ciencia de la vida. Dice Emilio Cervantes: "El problema clave en evolución y en biología en general es que la vida no puede analizarse sólo en términos objetivos o experimentales. Más allá de lo experimental, que aspira a ser reproducible, la vida es inasible, sorprendente. Su riqueza escapa a nuestra aprehensión" (página 156). Confiamos estar en sintonía con esta visión. Por eso hemos comentado en nuestro otro blog, el Parvulario tomista, que tal vez la última explicación de lo que sea la vida resida en instancias metafísicas, que son instancias que se sustraen a la observación y experimentación.

17 mayo 2008

George Orwell

George Orwell me parece el escritor inglés más relevante del siglo pasado. No sólo por sus ideas, muy próximas a un socialismo utópico, sino también por su clara y sobria prosa aticista. Comentar el valor de la prosa no me parece que huelgue, porque las palabras son el reflejo del pensamiento, y las cualidades formales de una escritura nos informan inmediatamente del valor ideológico de un autor. En el caso de Orwell, su forma de escribir congenia con su visión austera, casi ascética, de la vida. Con eso también digo que, por encima de sus novelas más populares (Rebelión en la granja, y 1984), hay que acudir sobre todo a sus series periodísticas y ensayos, para conocer de primera mano sus ideas. Alguien podrá advertirme lo arriesgado de afirmar la preeminencia de éste, o de cualquier otro autor, cuando en materias artísticas y poéticas el consenso es imposible y depende mucho de los gustos y aficiones. Sin embargo creo que hay una manera objetiva de medir la importancia de un autor, que es en su recepción social: un autor es destacado si se le lee mucho, y ha dicho algo sobre su tiempo a sus contemporáneos. Obsérvese, en el caso español, que Azorín pierde enteros frente a Pérez Galdós o Baroja, y en poesía el casticismo lorquiano es superado por el ideologismo de Cernuda (que no es casualidad que fuese influído por los poetas ingleses). En estos casos descubro que el público lector culto debe estar valorando la actitud ética sobre el formalismo estetizante. En el caso de Orwell, ampliamente leído por los jóvenes de toda Europa, no es difícil descubrir que ha indagado sobre las condiciones de vida de las masas de nuestro tiempo, y ha reflexionado sobre la materia humana que tuvo en cada momento más cercana, en las experiencias límite: la pobreza y la guerra. Los lectores españoles no tenemos disculpa para no leer su obra maestra, Homage to Catalonia.

14 mayo 2008

Cumpleaños

EN MI CUADRAGESIMOSEXTO CUMPLEAÑOS

Ahora, que ya por fin gané la cumbre,
a mis ojos la niebla cubre el valle
y no distingo a dónde va la calle
de mi descenso. Con la pesadumbre
de los agüeros vuelvo hacia la lumbre
que mengua la mirada. Que se acalle
te pido esta mi ansión y que tu dalle
siegue al cabo, Señor, toda mi herrumbre.
Cuando puesto ya el sol contra mi frente
me amarguen de la noche las tinieblas,
Tú, Señor de mis años, que clemente
mis esperanzas con recuerdos pueblas,
confórtame al bajar de la pendiente;
de las nieblas salí, vuelvo a las nieblas.

Miguel de Unamuno

05 mayo 2008

José Mª Izquierdo

"Pequeño, moreno, vestido de negro, con ojos interrogativos y melancólicos, la cara alargada por unas oscuras patillas de chispero. Siempre en la biblioteca del Ateneo, escribiendo los artículos diarios en que tiraba a la calle su talento, cuando no iba con su paso escurridizo atravesando el patio matinal de la universidad o camino del río en su cotidiano paseo vespertino.
"No parecía tener casa, esas cuatro paredes donde encerrarse en soledad con los recuerdos y esperanzas. Si alta ya la noche se le encontraba alguna vez por las callejas, camino del caserón de otros bajo cuyo techo albergaba su sueño, iba vencido, triste y oscuro como nunca. Porque en aquella casa había de morir, tras unos días de no vérsele en parte alguna, con muerte definitiva; él, que como en una vida provisional, estaba acaso aguardando mejores tiempos.
"Su amor por la poesía, por la música, ¿cómo podía conllevar aquellas gentes que le rodeaban? Con menos talento y cultura, con inferiores cualidades espirituales, otros le han oscurecido frente al público español. ¿Por qué se obstinó alicortado en su rincón provinciano, pendón de bandería regional para unos cuantos compadres que no podían comprenderle?
"Hoy, distantes aquellos días y aquella tierra, creo que de todo fue causa un error de amor: el amor a la ciudad de espléndido pasado, cuyo espíritu acaso quiso él resucitar, dando para ello lo mejor que tenía, sacrificando su nombre y su obra.
"Bécquer y Machado la dejaron tras sí. José María Izquierdo nunca la abandonó. Después de todo, ¡quién sabe! Durante sus horas de recogimiento silencioso, escuchando la música o en sus atardeceres junto al río, mientras se perdía así entre el ruido de los otros bajo el cielo nativo, tal vez gozó gloria mejor y más pura que ninguna".

Luís Cernuda, Ocnos.

Semblanza:
José Mª Izquierdo

04 mayo 2008

Mi repesca en la Feria del Libro de Sevilla

Si tuviera más tiempo prestaría mayor atención al buen número de actos públicos, presentaciones, conferencias, firmas de autores..., de la Feria del Libro. Yo la aprovecho para repescar algún libro que se me ha quedado rezagado el último año, sobre todo los de edición institucional, siempre peor distribuídos. Aquí van tres libros que he encontrado este año, con mi breve reseña:

María de Pablo Romero de la Cámara, Historia del Ateneo de Sevilla (1887-1931). Sevilla, Fundación Aparejadores, 2007 (2ª ed.). La primera edición es de 1982 y estaba agotadísima, muy demandada. Ésta de ahora es la segunda, facsímil de la original de los talleres de "Gráficas de Sur" de la calle San Eloy (incluso la cubierta de azulejos, bello distintivo de la colección de los aparejadores), a un precio muy ventajoso (10 euros, frente a los casi 40 del original). En la nueva introducción, el actual Presidente del Ateneo anuncia la preparación de otra Historia del Ateneo, desde la segunda República al tiempo presente, dirigida por el profesor Julio Ponce Alberca. El libro es interesante para los más jóvenes, que podrán asomarse en alguna fotografía al patio alto del viejo Ateneo de la calle Tetuán, que nosotros llegamos a conocer y frecuentar.

Pablo Levy, El observador y otros relatos / Der Beobachter und andere Erzählungen [edición bilingüe español/alemán]. Introducción, coordinación y edición de Anke Berns. Universidad de Sevilla, 2007. Las ediciones bilingües, sobre todo de poesía, no son raras. En esta misma colección universitaria es muy apreciable, por ejemplo, la Antología de poemas de Ezra Pound (Manuel Almagro Jiménez y Antonio Rivero Taravillo, 1991). Son menos habituales las ediciones bilingües de escritores españoles a cualquier otra lengua. Esta colección de relatos es de un cuentista argentino, de origen judeo-alemán, Pablo Levy (Buenos Aires, 1950), traducido en el "Máster de Traducción" de las lenguas española y alemana, de la Universidad de Sevilla. Puede ser muy útil para los aprendices de la lengua de Goethe y Martin Luther.

Y termino con una novedad de la Feria de este año:

Francisco Vélez Nieto (selec. y pról.), Poetas en el camino. Antología de poetas jóvenes en Sevilla. Sevilla, Nuño Editorial, 2008 [Poemas de -por orden alfabético-: Juan Antonio Arias, Javi Baena, Mario Barranco, Carmen Camacho, Ana Isabel Caride Pérez, Borja de Diego Lozano, Nuria del Saz, Antonio García Villarán, Sergio Gómez, José María Gómez Valero, Martín Lucía, Francisco Marín Paz, Isaac Páez Catalán, Saray Pavón Márquez, David Eloy Rodríguez, María Ruiz Faro, Lorena Salas Ruano, Ana María Saldaña Fernández, María Jesús Soler Arteaga, y Diego Vaya]. En esta "capital universal de la poesía", cada poco tiempo se edita una antología de poesía joven como ésta, testimonio del interés inmarchitable por la escritura poética. En su introducción, dice Vélez Nieto: "La poesía, pese a todo lo que se dice y habla de ella no es algo minoritario, cosa de elegidos. Falso. La poesía es propiedad de todos los espíritus sensibles, no exclusiva sólo de los poetas. A veces, ser lector de poesía es más emocional y bello que ser poeta. Aunque ésta sea una leyenda que se propaga insistentemente, no debemos aceptar a modo de resignación que los poetas componen una extraña minoría un tanto rara y especial."

03 mayo 2008

The haunted bookshop


Ejemplo de librería inglesa, reservada y arisca. Todos los castillos ingleses tienen fantasma, y todas las librerías inglesas están embrujadas...

02 mayo 2008

Largo di Torre Argentina


Cualquier tarde en Largo di Torre Argentina, el espíritu del Lazio en todo su esplendor librero. Confusa mezcla de calles, gentes y libros. Nada que ver con las brumas del norte, donde las librerías son introvertidas y miran al interior (la más famosa de las Islas es célebre por un sótano...).

01 mayo 2008

Libreria M.T. Cicerone


Así viaje a Roma, o al más modesto pueblo de España, lo primero que indago al llegar es dónde se encuentran las librerías allí, y llevarme de regreso como trofeo y recuerdo algún libro. No concibo las ciudades sin librerías.