24 marzo 2009

Un gran abogado norteamericano

Me refiero al abogado Clarence Darrow, defensor en la causa criminal de los jóvenes Leopold y Loeb, hijos de familias adineradas de Chicago, que en el año 1924 asesinaron con fría premeditación a otro joven de 14 años. El letrado Darrow se significó en su carrera por su decidida oposición a la pena de muerte, y esto explica su esforzada defensa en este caso histórico, que ha sido llevado al cine [Impulso criminal, Richard Fleischer, 1959]. Hay muchos motivos para que, en los derroteros de la ley y la justicia, debamos volver la mirada a la historia y práctica de la jurisprudencia de los USA. Conocemos a sus jueces, abogados y criminales por las películas "de juicios", que a mí tanto me entusiasman. Estos grandes abogados y jueces no parecen funcionarios vulgares, sino profesionales con gran iniciativa y audacia profesional, técnica y de pensamiento. Muy comprometidos con la realidad de su tiempo, con los principios de justicia, y la defensa de la vida humana y las libertades civiles (como en el caso ejemplar de Clarence Darrow). Por decirlo en breve fórmula, los juristas americanos deben ser los herederos de los antiguos jurisprudentes romanos, y no sólo porque el sistema de derecho común, en que prima el razonamiento dialéctico, la retórica y la equidad sobre la fría aplicación de los códigos, haga de los modernos americanos y de los antiguos romanos juristas afines, muy sensibles a las dimensiones irreductibles del caso concreto.

6 comentarios:

  1. Interesante entrada Joaquín. Tus entradas están llenas de conocimiento y se aprende mucho de ellas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Aunque tengo referencia de la película "Impulso criminal" (Compulse, 1959), de alguna selección crítica de "cine jurídico", lamento no haberla visto. Debe ser una película dura, pero de sumo interés. Basta saber que la gran interpretación del abogado defensor (que libró de la horca, pero no de la condena perpetua, a los acusados), es de Orson Wells (pero que también hizo de "malo" en otra película que todos recordamos, "Sed de mal").

    ResponderEliminar
  3. A mi me sonaba Darrow por el famoso "juicio de los monos" de Scopes, del que hay también una famosa película, "Inherit the wind"... (S. Jay Gould tiene algún artículo sobre esto). No sabía que fuera una figura conocida fuera de este juicio.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Pseudópodo. Los de ciencias supongo que tendréis referencias más directas del "monkey trial" (donde se discutió la pertinencia de enseñar las doctrinas evolucionistas en las escuelas). Darrow, abogado muy célebre de los USA, intervino en la defensa de esta causa, que se cita en todos los libros que tratan del impacto social del darwinismo.

    En la entrada de la wikipedia que enlazo, pueden consultarse estos datos, así como que Darrow intervino en la friolera de cien juicios de homicidio (y sólo perdió uno). En el plano jurídico y social, a Darrow se le coloca en el mismo plano que Lincoln (que también era abogado), lo que da idea de su prestigio y celebridad entre los norteamericanos.

    By the way, Obama es otro de los políticos que proceden de esa extracción, los juristas comprometidos con las causas sociales...

    ResponderEliminar
  5. También me gusta a mí esa forma de aplicar justicia. Y las películas sobre los juicios suelen ser magníficas. Podría constituirse en un género. Me vienen a la memoria dos: Testigo de cargo, con Marlene Dietrich, y la de los juicios de Nuremberg, con Spencer Tracy. En realidad me vienen más a la mente, pero desconozco los títulos y actores...

    Acerca de la pena de muerte hay una frase en el Señor de los Anillos -sí, ya sé que soy demasiado aficionado a Tolkien- que está llena de sentido al respecto:

    "Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos."

    La historia de los dos hermanos la conocía, pero no sabía nada de esa película. Gracias por la recomendación, me la apunto. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gran frase de Tolkien!

    Saludos

    ResponderEliminar