07 abril 2009

Ecce homo!


Et exiit iterum Pilatus foras et dicit eis: “ Ecce adduco vobis eum foras, ut cognoscatis quia in eo invenio causam nullam ”. Exiit ergo Iesus foras, portans spineam coronam et purpureum vestimentum. Et dicit eis: “ Ecce homo! ” (Jn 19,4-5). Las instantáneas de este conmovedor misterio, de la Cofradía de San Benito, las he tomado hoy Martes Santo, la de arriba en la plaza del Cristo de Burgos, y la de abajo en el bullicio de la calle Santiago. La imagen del Cristo, Jesús en su presentación al pueblo, es de nuestro imaginero Castillo Lastrucci (1928).


6 comentarios:

  1. Tuve la fortuna de vivir unos años en la calle San Benito y contemplar las bellezas que muestras en tu blog.

    Un abrazo Joaquín.

    ResponderEliminar
  2. Anda, Javier, me alegro de esta casualidad.

    A mí no me une ningún vínculo especial con esta cofradía de San Benito, más que me cae muy simpática.

    He salido muchos años como penitente en la cofradía de los Estudiantes, que sale también el Martes. Espero volver a hacerlo el año que viene.

    ResponderEliminar
  3. Esa segunda foto en mi época era la plaza López Pintado.
    Ya se ve que todo pasa, pues parece que le cambiaron el nombre.

    .

    ResponderEliminar
  4. Eso es, López Pintado. Cayó en la ola de rotulación cofrade de calles. La última, muy comentada, es la de la calle José María Martínez Sánchez Arjona (es una sóla calle, aunque el nombre sea muy largo), que ha pasado a llamarse "Esperanza de Triana". Un amigo que la conoce bien, dice que no es una calle propiamente trianera, como es Pagés del Corro, etc., sino que pertenece a la "Triana B" o "Triana C". Bien es verdad que desemboca en la calle San Jacinto, pero muy al final, casi dando al Barrio León, San Gonzalo, etc.

    ResponderEliminar
  5. Conozco la calle sí, y me parece una bobada cambiarle el nombre por muy cofradiero que sea el nuevo.
    Aunque no llega al absurdo de lo de General Merry, desde luego.

    .

    ResponderEliminar