13 junio 2009

Santo António de Lisboa

San Antonio de Padua, nacido en Lisboa hace ocho centurias (en el año 1195), es el protector de la ciudad, y se le festeja entre los lisboetas cada 13 de junio con especial emotividad y, por qué no decirlo, hasta con jolgorio.

Este "puente del Corpus", sin ninguna premeditación por mi parte, me he plantificado en Lisboa. He hecho las visitas de rigor, entre ellas a la villa de Sintra, en un entorno natural fascinante, siguiendo consejo de amigo. Pero hete aquí que me encuentro que Lisboa el viernes arde en fiestas, celebrando la víspera de su patrón.

Desde el atardecer, la Alfama era un hervidero, y sus vecinos preparaban en los recovecos del barrio sardinhas assadas. Desde el mirador de la rua do limoeiro, se divisaba el humo de miles de parrillas domésticas y de fegresias. Una manera de participar de la exaltación de lusidade, es sumergirse en el gentío, ingiriendo sardinhas ou bifanas no pão e un copo de sangria ou cerveja gelada, y oyendo a toda pastilla, en confusa mezcla, fados y reggae.

Cerca del miradouro de Santa Luzia, con un copo de sangría en una mano, y una sardinha en la otra, presencié la jocosa marcha popular del bairro do Castelo, que ha resultado ganadora ex aequo, con la de Alfama, en el concurso de
marchas populares de este año. En escasas horas, ya he encontrado en internet colgado la actuación de Castelo, desfilando en la Avenida da Liberdade. Os recomiendo que lo veáis, porque refleja algo del espíritu risueño de estas agrupaciones populares, a mitad de camino de las peñas de barrio, los círculos recreativos y asociaciones carnavaleras.

Ha sido un gran privilegio participar del jolgorio verbenero de Alfama, en las fiestas del patrón de la ciudad, así que os recomiendo que el año que viene, Dios mediante, ¡nos veamos todos en Lisboa celebrando a Santo António!


7 comentarios:

  1. Buena vuelta, amigo, echo de menos las sardinhas assadas.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Parece una exageración, Javier, pero creo que las sardinhas assadas sólo se comen en Lisboa...

    Un abrazo, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. En mi caso fui a proposito para estar por Santo Antonio. Compartí también esos días de festas populares en Lisboa y aún me parece estar oliendo a sardinhas y bailando en las plazas de la Alfama, y es que Lisboa enamora.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, Matilde, para quienes no conocíamos esta fiesta, desde luego merece la pena venirse a propósito a Lisboa, a celebrar a Santo António.

    ResponderEliminar
  5. En Higuera de la Sierra, povincia de Huelva, la novena de San Antonio en el barrio de su nombre culmina desde tiempo inmemorial con la tradicional Sangría junto a la ermita del santo.

    ResponderEliminar
  6. San Antonio no merece otra cosa, más que estos festejos regocijantes, como ese de Higuera de la Sierra. Gracias por la información, Aquilino. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar