06 diciembre 2009

Más libros de la Feria de viejo


Como no hay dos sin tres, he vuelto a la Feria del Libro Antiguo, aquí en Sevilla, para repescar algunos libros que hacían falta. No son libros antiguos (que son los que tienen más de cien años), ni viejos (porque los he comprado nuevecitos, en su funda), ni de saldo (porque no proceden de una liquidación o remate), sino tal vez de ocasión, porque los he comprado baratos, aprovechando esta oportunidad o coyuntura. A mí me parecen todos libros excelentes, y si no, no los hubiera comprado (o de haberlo hecho, lo silenciaría por vergüenza en el blog). Sigo mi costumbre de abrirles ficha y hacerles un rápido comentario, indicando por vanidad el precio que he desembolsado por ellos:

Pilar Sanchiz Ochoa, Evangelismo y poder. Guatemala ante el nuevo milenio (Universidad de Sevilla, 1998) [3 euros]. La profesora Sanchiz, catedrática de antropología de nuestra universidad, explica: "esta investigación aborda las relaciones entre el movimiento evangélico (pentecostal y neopentecostal) y el poder político en Guatemala. Pretende mostrar cómo los intereses políticos -y de clase- usan la religión para justificar un orden social determinado; cómo fundamenta en la Biblia su pretensión de legitimidad un sector de la sociedad guatemalteca, perteneciente a la corriente evangélica neopentecostal (que ha gobernado ya el país y que pretende hacerlo en el futuro), y como se mantiene la creencia en dicha legitimidad por parte de las capas bajas de la población". El estudio no ha perdido interés, y responde a una corriente de investigación en auge, el análisis político de la religión. Puede verse, por ejemplo, el reciente estudio Pablo y el imperio romano, del P. agustino David Álvarez Cineira (Sígueme, Salamanca, 2009). Recuérdese que los evangelios presentan el proceso y muerte de Jesús como un conflicto político.

Manuel González Jiménez, Alfonso X el Sabio (editorial Ariel, Barcelona, 2004) [5 euros]. También de otro catedrático de la universidad de Sevilla, ya jubilado. El profesor González Jiménez es un especialista de este monarca, del que ha editado un diplomatario.

A. Caballos, W. Eck, F. Fernández, El senadoconsulto de Gneo Pisón Padre (Sevilla, 1996) [9,50 euros]. Edición y estudio del senadoconsulto, del que se conservan dos copias en bronce, encontradas en yacimientos arqueológicos andaluces (en El Saucejo y Lora de Estepa). La copia más completa se custodia en el museo arqueológico de Sevilla (merecedor de visita, para quien no lo conozca). Llama la atención el relato de los hallazgos recientes de estos bronces, presa de los furtivos, "piteros" y traficantes de antigüedades. Quien sienta curiosidad, puede leer la traducción castellana del Senatus consultum en esta página de la universidad de Grenoble [
enlace].

La "Asociación de Amigos del Libro Antiguo de Sevilla" tiene cada año el buen gusto de publicar, en colaboración con la universidad de Sevilla, un libro especial de la Feria. El de esta edición del diplomático y bibliófilo Miguel Albero Suárez, Enfermos del Libro. Breviario personal de bibliopatías propias y ajenas [10 euros]. A mí en un principio no me hacía gracia este libro, como que a nadie le gusta que le señalen sus manías, pero por consejo de mi médico lo he comprado (y hasta lo he regalado), para estar advertidos. El recorrido por el índice ya es de por sí una gozada: "II. Lectores en libro ajeno: la bibliocleptomanía, sus partidarios y practicantes. III. A buen hambre, no hay tapa dura ni necesidad de saber leer: de la bibliofagia y sus instentinales consecuencias. IV. La bibliofobia, o quita de aquí ese libro que no lo trago. V. Quema, que así nada queda; de la biblioclastia o destrucción de libros. VI. Libro veo, libro quiero: de la bibliofilia, madre de todos los males, enfermedad o pasatiempo. VII. Los Devotos de su Alteza, o la pasión por las primeras ediciones".

Y así, hasta el año que viene, si Dios quiere (si no es que no pico otra vez).

.

6 comentarios:

  1. Esa prosa jurídica romana es una maravilla y en el Museo Arquelógico hay varias muestras que además creo que traducen, al menos parcialmente.

    Lo malo es que la última vez que lo visité me pareció muy descuidado y con salas inaccesibles por falta de personal.
    Me dió la impresión de que cualquiera se podía llevar el Trajano divinizado y allí no se coscaba nadie.


    .

    ResponderEliminar
  2. Sí que es verdad, el Museo Arqueológico tiene un aire destartalado, por aquello será de las antigüedades.

    Se va a rehabilitar en profundidad (lo merece), y el proyecto de Guillermo Vázquez Consuegra acaba, hace justo un día, de resultar ganador del concurso. Hay que estar atentos.

    ResponderEliminar
  3. Libros al fin y al cabo, antiguos.

    Es la vida¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Platón, en el diálogo Fedón, o sobre la inmortalidad del alma, tiene una bella imagen sobre el manto (hoy diríamos el traje) que sobrevive al hombre que muere: parece que un traje tiene más eternidad que un hombre.

    Con los libros pasa algo parecido. El coleccionista muere, y los libros le sobreviven: ¿son más inmortales los libros que los hombres? Sin embargo, los libros también envejecen. Todos somos caducos, o dicho de modo más elegante, estamos sometidos por igual a la entropía.

    ResponderEliminar
  5. ¿Sabes si se puede comprar "Enfermos del libro" por correo? Vivo en México, DF.

    ResponderEliminar
  6. Creo que no debiera existir problema en comprar el libro desde México, aunque los portes se disparan.

    Página del editor (Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla):

    http://www.publius.us.es/index.html

    El Secretariado no atiende pedidos desde el extranjero, si no me equivoco. Los pedidos desde el extranjero los atiende una prestigiosa librería distribuídora española, domiciliada en la ciudad de Zaragoza, PÓRTICO. Su página web:

    http://www.porticolibrerias.es/

    Saludos y buena suerte!

    ResponderEliminar