05 mayo 2010

Um Kulzum, la diva de Oriente Medio


La cantante egipcia Um Kulzum (1900-1975) [wiki], objeto de la admiración, según leo en la wikipedia, de artistas como Bob Dylan, Maria Callas, Jean-Paul Sartre, Marie Laforêt, Salvador Dalí, Nico, Bono, Farin Urlaub, o Led Zeppelin, es la gran estrella de la música moderna melódica de Oriente Medio, sin distinción entre su público de sexo, raza, religión o nacionalidad. Para buscar un paralelo, siempre injusto, podríamos compararla tal vez, para que nos suene, a una Concha Piquer, una Rocío Jurado, o así. Inserto la grabación de una de sus canciones, interpretada en el Teatro Olympia de París (1967).


5 comentarios:

  1. La comparación que haces de esta mujer con otras de nuestra cultura se queda corta, al menos tal como la describe Wikipedia en español. Mundo árabe y mundo occidental se han ignorado durante mucho tiempo. Tal vez esté llegando el momento de que empecemos a conocernos y aprendamos a respetarnos.

    ¿Habrá sido así en otra época, como cuando Al-Ándalus
    era una convivencia de tres culturas? ¡Si fue posible entonces, quién puede negarlo ahora!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante, gracias. Me ha recordado al epitafio de Seikilos.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que os guste esta música. Tiene resonancias muy antiguas, como sugiere Mora Fandos. El núcleo de la música más auténtica no pertenece a ningún lugar y tiempo, y es inmediatamente reconocible por cualquier oyente. Aunque no se entienda las palabras que dice Um Kulzum, los sentimientos sí que se captan de inmediato.

    ResponderEliminar
  4. Siempre me ha gustado la voz de esta mujer: rodea, atrapa y te hace volar.

    Lole (Lole Montoya) la versionó, que yo recuerde, en tres ocasiones. Y lo hizo de un modo más que digno y con una pronunciación del árabe "fusha" impecable (dicen los que saben). Recuerdo especialmente "Amta Oumri": http://open.spotify.com/track/7cTT9uZzWANR57N70xtfVf

    lo de recuerdos que me trae esta canción, tanto en la voz de Oum Kaltsoum como en la voz de Lole...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Información muy interesante, Landahlauts.

    Saludos...

    ResponderEliminar