25 octubre 2010

¿Qué hacer?


La gente le preguntaba: ¿Qué tenemos que hacer? Y les contestaba: 'El que tenga dos túnicas, que le dé una al que no tiene ninguna, y el que tenga comida que haga lo mismo'. Vinieron también a bautizarse algunos de los que recaudaban impuestos para Roma y le dijeron: 'Maestro, ¿qué tenemos que hacer?' Él les respondió: 'No exijáis nada fuera de lo fijado'. También los soldados le preguntaban: '¿Y  nosotros qué tenemos que hacer?' Juan les contestó: 'No uséis la violencia, no hagáis extorsión a nadie, y contentaos con vuestra paga'.

Eran ya muchos días que tenía los evangelios abiertos por el de Lucas el médico, deslizándome por la superficie de sus quilates literarios, cuando por fin he tenido una revelación al leer este pasaje de arriba (Lc 3,10-14), de la predicación de Juan el Bautista. Son palabras ardorosas, que parecen pronunciadas para siempre, porque satisfacen nuestra inquietud perenne: ¿Y ahora, qué hacer? La respuesta única del profeta en su cadena de exhortaciones es: huir del ensimismamiento, y ayudar a los necesitados (y no tan sólo tenerlos en el pensamiento). También es oportuno observar que Juan no dijo: ¡estudiar las Escrituras!, sino que apelaba a la acción. Un poco por justificarme, tal vez me crea que hacer públicas las ideas en un blog sea otra manera de compartir con otros los pocos bienes que uno tiene... (perdón por el sermoncico).

8 comentarios:

  1. Buen sermón, y muy necesario

    ResponderEliminar
  2. Yo le tenía abierto por otra página, pero ya que lo indicas, voy corriendo donde dices. ¡Ya está! «Y llegó Jesús a donde estaba Juan bautizando…» Bueno, he ido demasiado atrás y me encuentro en Mt 3, 13. Vamos a ver… resulta que Jesús no le pregunta, que es Juan el que lo hace. Pues no me creo que Jesús supiera ya la respuesta, pero Mateo se lo calla, el muy traidor. Estoy seguro que Jesús también fue allá a ver qué tenía que hacer, porque también quería salir de su ensimismamiento.
    Habrá que seguirle la pista…

    Oye, me has dado pie para una homilía. ¿Me das permiso para copiarte?

    ResponderEliminar
  3. Esto de inspirar homilías es inédito para mí.

    ResponderEliminar
  4. «Maiora videbitur» Pero, ¿tengo o no tengo ese permiso»

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias! Es que las homilías salen incluso de las piedras; no te digo si la inspiración parte de un texto de Lucas comentado en este blog…

    ResponderEliminar
  6. Lo que no sé es cuándo toca en el Calendario este pasaje del evangelio de Lucas.

    ResponderEliminar
  7. El evangelio de Lucas litúrgicamente está señalado para el Ciclo C, que ahora estamos terminando. Ese texto, Lc 3, 10-14, está incluido en la lectura evangélica del tercer domingo de adviento, y lo proclamamos la última vez el día 13/12/2009; lo volveremos a tener en el 2012.
    El que yo añado de Mateo lo veremos el primer domingo del tiempo ordinario, el próximo día 16 de enero de 2011.

    ResponderEliminar