07 diciembre 2010

La Universidad, hoy



En el último post [ver] traía una imagen antigua (de la fototeca) de la "Fábrica de Tabacos", desde los años 50 del pasado siglo, sede de la Universidad de Sevilla (el Rectorado, y algunas facultades, ya no la de derecho). Esta mañana, muy lluviosa, me he dado una vuelta por el Prado, y la calle San Fernando. La imagen de arriba es la fachada que da, como le llamamos los sevillíes, a er cabayo (la estatua ecuestre del Cid), y la de la derecha, el foso de la calle Palos de Moguer, opuesta a la principal de San Fernando.

La Fábrica de Tabacos "es dentro de la arquitectura industrial del siglo XVIII, el edificio de mayores dimensiones y máxima categoría arquitectónica de su género en España, además de ser uno de los más antiguos de la Europa del Antiguo Régimen. Ocupa un enorme rectángulo de 185 x 147 metros, solamente superado en España por El Escorial, que mide 207 x 162 m." [visión general].

En próximos post voy a ir colgando imágenes del safari fotográfico de esta mañana, las que me parecen más curiosas. ¡Atentos!

2 comentarios:

  1. La barandilla ha sido manifiestamente subida en ulteriores restauraciones, ya me parecía a mí. Sin embargo el foso parece más adecentado que en mi época universitaria, en la que he llegado a ver una piara de ovejas pastando o un Citroën 2cv. Claro que a finales de los 80 los problemas de aparcamiento eran terribles.



    .

    ResponderEliminar
  2. Quiero pensar que la fotografía antigua de la fototeca está hecha desde un alza, una escalera. Yo he tomado mi foto a ras de calle. Los árboles (y los andamios) estorban la perspectiva antigua.

    El foso era lugar tradicional de caídas de coches en racing (como en Madrid la Cibeles).

    ResponderEliminar