01 mayo 2011

Hablar de toros


Soy aficionado a los toros lo justo, por ser la Fiesta Nacional. Presumo de haber visto torear a Curro Romero. Y aunque soy aficionado tibio, durante años he cultivado la bibliofilia taurina (quiero decir que he coleccionado libros sobre toros). Como mi biblioteca es un desastre, sólo he podido repescar algunos libros para hacer unas notas. Otros no sé siquiera en qué sitio andarán. Cierto es que, después de ver los toros, lo que más le gusta a un aficionado es la tertulia, y leer y escribir del toreo (una crónica, un poema o un ensayo), hacer fotos en la plaza o en el campo, o dibujar y pintar las faenas. Estos son algunos títulos interesantes que he rebuscado (por orden cronológico inverso):

José Luís de Córdoba [pseud.] (1997), Manolete en el recuerdo. 50 aniversario de la tragedia de Linares (1947-1997). Obra conmemorativa, muy ilustrada, de este mito (como tantos que tiene el arte del toreo).

Gerardo Diego (1996), Poesías y prosas taurinas. Recopilación editada por la editorial valenciana Pre-Textos, incluye obras inefables como La suerte o la muerte, fruto de la hibridación de poesía y taurinismo que se reunían en la persona del autor.

Jaime de Armiñán (1994), Diario en blanco y negro. Armiñán, director de cine y aficionado a los toros, muchos les recordamos por ser el autor de una serie de TV, Juncal (el protagonista era un torero retirado que vivía del cuento). Este diario, en realidad, son unas memorias entreveradas de su vida, de su afición taurina, de su práctica de cine. De gran valor literario (¡pero los almacenes de los editores están repletos de libros de gran valor!).

Álvaro Domecq (1985), El toro bravo. Libro excepcional porque fue escrito por una autoridad (un antiguo rejoneador y ganadero de reses bravas) y porque además está escrito con mucho orden y en un castellano muy sobrio, casi como hablando.

Ernest Hemingway (1960), The Dangerous Summer. Un clásico, imprescindible en edición ilustrada (y en edición inglesa, para captar cómo reproducía el escritor el habla de los españoles). "The Dangerous Summer was Ernest Hemingway's last book. What started out as a commissión for Life magazine, which had asked him to write an article on the bullfighting rivalry between Antonio Ordóñez and Luís Miguel Dominguín that came to a head in the 1959 season, had turned into over 100,000 words by the time Hemingway had finished".

Catálogo de la biblioteca taurina de D. Antonio Urquijo de Federico (1956). Contiene 3,016 fichas de la reconstruída "Biblioteca Urquijo". Poseo un original del catálogo, comprado de viejo por cuatro perras en la librería "Don Cecilio de Triana" (en la calle Castilla, enfrente de la iglesia de la O).

Luís Toro Buiza (1947), Sevilla en la Historia del Toreo. "La primitiva edición de Sevilla en la Historia del Toreo, de 1947, corrió a cargo del Ayuntamiento de Sevilla y fue, en realidad, la introducción al Catálogo de una interesantísima exposición que celebraba la Tauromaquia en Sevilla" (del prólogo de Pedro Romero de Solís a la exquisita reedición institucional de 2002).

El Doctor Thebussem (1892). Un triste capeo. Libro curioso de un autor más curioso todavía, del que se podría hablar largo y tendido. En la parte segunda (que el autor titula "Tauromaquia homeopática") narra "cómo se acabo en Medina el Rosario de la Aurora".

4 comentarios:

  1. De los reseñados solo conozco la antología de G. Diego. Pero Joaquín, he echado de menos la biografía del soldado de la foto por Chaves Nogales, que ya ha salido en esta tertulia.
    Imagino que no lo habrás encontrado en tu biblioteca. Espero que no lo tengas calzando una cómoda.
    Abzo.



    .

    ResponderEliminar
  2. Aaaaah....! Esperaba la observación. No, el de Chaves Nogales ("Juan Belmonte, matador de toros"), lo tengo bien localizado. Pero es tan absoluto, que lo daba por descontado (por eso la foto). Lo curioso es que ahora mismo te encuentras en librerías con tres ediciones distintas: Alianza (la más barata), Libros del Asteroide (precio medio) y Renacimiento (gran formato, de lujo).

    P.S. Ayer leía en el Abc que se prepara publicación de biografía de Chaves Nogales por su estudiosa, Mª Isabel Cintas (Fundación Lara).

    ResponderEliminar
  3. La de Renacimiento creo que es una edición facsímil, mi favorita es la de Asteroide, pero la mía es la primera versión de Alianza que tendrá casi 20 años, cuando leíamos sobre Belmonte y ni siquiera sabíamos que cara tenía Chaves Nogales.


    .

    ResponderEliminar
  4. También la mía. Lo de la cara de Chaves Nogales es curioso, un gran desconocido. Las primeras imágenes que ví suyas fueron en la primera edición de "El maestro Juan Martínez que estaba allí" (novela de la revolución rusa, el "maestro" era un supuesto maestro de baile). Fotografías de Chaves Nogales en Rusia, cubriendo la revolución. Aunque hablo de memoria, porque no sé dónde tengo el libro (miraré debajo de la pata de cómoda).

    ResponderEliminar