16 julio 2011

Dan Kofler


"...Mi padre, cuando llegamos a Tarshija, hizo enseguida amistad con unos árabes. Decía, no podemos venir aquí como conquistadores. Tenemos que ser como hermanos que quieren convivir juntos. Ésa era su idea. Y de hecho hizo rápidamente una buenísima amistad con el carpintero, que era un árabe cristiano. Me hablaba muy bien de él. Tiene otra cultura, pero es inteligente y respetuoso. Mi padre tenía una cabeza muy abierta para todo lo que es diferente. Se quedaba buenos ratos charlando con él, medio en francés... A él le debo mi nombre hebreo. Mi nombre, Dinu, era rumano. Como yo no tenía un nombre hebreo, le dijo a este cristiano árabe, mi hijo se llama Dinu, ¿cómo sería su nombre en hebreo? Dan, le contestó. Así que mi nombre en hebreo me lo dio un árabe cristiano... Dan es el nombre de una de las doce tribus de Israel, hay Dan y Daniel... Y así me pusieron en los papeles, Dan, y hasta hoy. Mira por dónde un árabe tenía que darme mi nombre judío... Esto me enorgullece mucho. Me parece muy bonito. Es un hecho que al pensarlo me produce como una apertura de corazón, de amistad, de convivencia. Me parece significativo. Nunca olvidaré que un árabe cristiano me ha dado mi nombre hebreo".

Santiago Trancón, Memorias de un judío sefardí. La verdadera historia de Dan Kofler (Madrid, 2011).

Dan Kofler, o Dino del Monte (su nombre artístico), es un judío sefardí, nacido en Bucarest (1946), y emigrado a Israel (donde desembarca con su familia "justo después del día de la proclamación del Estado de Israel"). Recibe educación artística y musical, en las que ha sobresalido [myspace]. Establecido en España, o Sefarad, ha relatado sus memorias al escritor leonés Santiago Trancón, que le ha dado forma de libro (que estoy leyendo estos días).  +700 pp., muy absorbente.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario