Majao (p.p. de majar) [derivado del latín "malleus" (martillo)]: 'quebrantado a golpes, machacado', y también 'molesto, cansado'. Público (adj.): 'notorio, patente, manifiesto, visto o sabido por todos'.

21 diciembre 2011

Ángel Vela Nieto, polígrafo trianero

Hablamos de Triana, y hoy el hombre que mejor documentado está sobre el arrabal es un trianero polígrafo, Ángel Vela Nieto (Cava de los civiles, 1944), que brilla por sus artículos en los periódicos, su activismo (a él se deben las placas de trianeros ilustres que adornan las calles), y por sus libros dedicados a Triana. Para no omitir ninguno, me he ido al ISBN, donde aparecen: Personajes relevantes de Triana (2003), Triana, sitios y presencias (2008), Triana, fiestas y costumbres (2008), y el último por ahora, que se ha presentado el verano pasado, Triana y su Velá (1280-1948), que promete tener continuación. Ángel Vela da ejemplo de que el trianero, con ser tan suyo, se reúne en un conjunto mayor, que es nuestra Sevilla; por eso es también autor de dos libros admirables, que van más allá del puente: su deliciosa crónica sobre El Jueves, apuntes de una feria milenaria (1991), y Sevilla en la tarjetografía postal (1992), un clásico que refleja sus aficiones de coleccionista.

En la presentación de uno de sus libros, explicaba Ángel Vela: "Triana es inmensa en categoría y uno de los grandes misterios de España... Es increíble que en siete calles se haya producido lo que aquí se ha producido, porque te pones a enumerar casa por casa, y a ver dónde no ha nacido una artista, un torero, una cupletista, un pintor o cualquier clase de artista... Es un universo inmenso que te engancha, y que nunca ha estado tratado como se merece, y me refiero a los estamentos oficiales... Es el barrio que más se parece a un pueblo, dentro de Sevilla; Triana ha estado siempre muy lejos de Sevilla, y no ya porque esté al otro lado del río, sino porque ha estado al otro lado de las murallas y al otro lado del Arenal, que era otro espacio desértico y enorme... Había que llegar a Sevilla a través de un puente de barcas que estuvo nada menos que siete siglos, y que era una auténtica aventura cruzar; ha estado muy aislada, como cualquier pueblo del Aljarafe. Por lo tanto tiene su condición de arrabal y su historia es totalmente distinta a las de otros barrios sevillanos" [Abc].

.

19 diciembre 2011

Oselito


"En recuerdo del más famoso humorista gráfico andaluz, Andrés Martínez de León. Nacido en Coria del Río, niño, hombre y artista a la sombra de la torre de Santa Ana. Triana fue su tercer apellido y Oselito, el inolvidable personaje, el reflejo de su filosofía existencial" (placa en el Altozano de Triana).



Sobre Martínez de León y "Oselito", ver [Viaje a Bizancio Ediciones].

.

18 diciembre 2011

Besamanos de La O

Caravana de Navidad de Triana


La mañana de este sábado ha recorrido las calles de Triana la Caravana de Navidad que organizan los grupos jóvenes de las hermandades del barrio (si no me olvido de ninguna, son La O, la Esperanza, la Estrella, el Cachorro y San Gonzalo). A mí me sorprendió saliendo de la iglesia de La O, y los oí de lejos entrar por la calle Callao en el mercado de Triana (donde tomé la imagen), al son de los tambores y cornetas de la banda "Amor de Cristo", de San Juan.

17 diciembre 2011

Politically incorrect


La Negrita, el mejor de todos los cafés. Venta exclusiva La Colonial. Tetuán 20 (rótulo al cabo de la calle San Jacinto).

.

16 diciembre 2011

La O


O Adonai, et Dux domus Israel,
qui Moysi in igne flammae rubi apparuisti,
et ei in Sina legem dedisti:
veni ad redimendum nos in brachio extento.

(Iglesia de la O, calle Castilla, Triana).

.

15 diciembre 2011

El mudito

El mudito de Santa Ana, de nombre civil Francisco Rodríguez Moreno, es un personaje entrañable del barrio de Triana. Ya está mayor, pero aún se le ve por la iglesia. Nació en 1933; a los cinco años, por los desastres de la guerra civil, quedó huérfano y abandonado en la calle, y el párroco de Santa Ana lo recogió. Desde entonces ha sido el sacristán de la iglesia, y es muy popular entre las cofradías sevillanas. Yo mismo tengo un recuerdo simpático de él. Hace veintitantos años, unos amigos me invitaron a salir de acólito en la cofradía del Baratillo, en el Arenal. A mí me tocó salir en la procesión con un cirial junto a la Cruz Parroquial, que por uso inveterado portaba el mudito. El regreso de la cofradía por su barrio, la calle Adriano, fue apoteósico, inolvidable. Ahora que el mudito se puede valer menos, recibe los honores merecidos. Menciono dos: el mes de noviembre de 2008, el cardenal Carlos Amigo Vallejo le entregó la cruz Pro Ecclesia et Pontifice, que le confirió el papa Benedicto XVI. Y ese mismo día, según cuentan las crónicas, se bendijo la imagen en madera del San Pedro, en el órgano de la iglesia de Santa Ana, que reproduce el rostro del propio mudito [crónica]. Del aprecio que le tiene el barrio, puede dar una idea el video de la entrada de la Esperanza de Triana la mañana del Viernes Santo de 2009, que cuelgo aquí. En el minuto 7, el mudito da el martillazo o toque de llamador para la levantá del paso de palio. Dicen que el mudito pierde la mudez una vez al año, que es precisamente en ese momento, cuando le grita a la Virgen: ¡guapa, guapa, guapa!

14 diciembre 2011

Niebla en Triana


Imagen de Raúl Doblado, vía [Abc]

Torre Schindler


Al fondo, la antigua Cartuja, y una chimenea de la vieja fábrica de loza Pickmann. Imagen desde el puente del Cachorro.

.

Sevilla skyline


Al fondo del puente de Triana, se divisa a la izquierda la "Torre Pelli", en plena construcción. El perfil del cielo sevillano va cambiando. La imagen está tomada desde la calle Betis, hacia la altura de la plaza de toros. Ya iremos contando cómo progresa la torre...

.

13 diciembre 2011

Jabón sevillano


"Aquí [en la calle Castilla] se conservan los restos de las que fueron Almonas Reales, fábrica donde se elaboraba el famoso "Jabón Sevillano" que se embarcaba para América, Inglaterra y Flandes. La casa ducal de Alcalá tuvo dominio sobre ella por privilegio real desde el siglo XVI al XIX".

.

Grafiti de Plaza de Armas


Este inmenso grafiti de la fachada de poniente de la estación de autobuses de Plaza de Armas, visible desde Chapina y El Cachorro, fue realizado el año pasado, y ya se ha convertido en un icono de la ciudad. Sus autores dicen que representa a "un niño que sueña con la ciudad llena de tradiciones y modernidad en la que le gusta vivir, que no es otra que esta en la que estamos" [El Correo].

.

12 diciembre 2011

La casa de Monipodio


En un paseo por Triana parece inexcusable asomarse a la calle Troya (antigua "de la Cruz"), donde estaba la casa de Monipodio, el maestro de Rinconete y Cortadillo. Es la calle que atraviesa Pagés del Corro, Pureza, hasta la calle Betis, muy cerca de la plaza de Cuba y del puente de San Telmo (el que alcanza el barrio de los Remedios, desde la puerta de Jerez), concluído en 1931, algo así como el "segundo puente de Triana". Me imagino que en tiempos de Cervantes, la casa de Monipodio debía hallarse en los últimos confines del arrabal, apartada del puente de barcas.


Melchor Rodríguez García


"En esta casa nació Melchor Rodríguez García, "el Ángel Rojo" (1893-1972). Arriesgó su vida por salvar la de cientos de adversarios políticos durante la guerra civil. El barrio de Triana lo recuerda con orgullo. Diciembre 2009". Placa cerámica en la calle San Jorge, justo enfrente del mercao. Es un memorial ecuánime y modélico. Tan sólo no me gusta que se le llame, con cierta condescencia, "Ángel Rojo". Es como si llamásemos a uno de sus adversarios políticos "el facha bueno" (no sé si me explico). Atajó con bastante hombría y firmeza las terribles sacas de prisioneros en Madrid, durante la guerra, y luego el régimen de Franco lo respetó. Se mantuvo firme en sus principios anarquistas hasta su muerte. Se cuenta (hecho muy emotivo) que su féretro fue cubierto con la bandera de la CNT (hablamos del año 72).

.

11 diciembre 2011

Tambores y cornetas


La afición musical de muchos chavales sevillanos se desfoga tocando la corneta o el tambor, participando en alguna de las bandas de música que acompañan a las cofradías en la calle en la Semana Santa. Hay que estar aquí en Sevilla para vivirlo. Este escaparate, si no me equivoco, es de la tienda de música, en la calle Pureza, de un capillita trianero de la Esperanza Marinera, Julio Vera Cuder. Es director de la banda de cornetas y tambores "Santísimo Cristo de las Tres Caídas", que hace una salida procesional vibrante y emotiva. Imposible no recordar ahora el poema de Luís Cernuda, "Luna llena en Semana Santa" [CVC]:

Denso, suave, el aire
Orea tantas callejas,
Plazuelas, cuya alma
Es la flor del naranjo.
Resuenan cerca, lejos,
Clarines masculinos
Aquí, allí la flauta
Y oboe femeninos.
Mágica por el cielo
La luna fulge, llena
Luna de parasceve.
Azahar, luna, música,
Entrelazados, bañan
La ciudad toda. Y breve
Tu mente la contiene
En sí, como una mano
Amorosa...

.

Belén de Santa Ana


El belén viviente de la plazuela de Santa Ana, frente a la iglesia (la "catedral de Triana"), dando la vuelta desde la calle Pureza. Es curioso que están dos burritos, el de la figura de barro, y el de verdad. También había en el belén otros animalitos, de corral (conejillos, gallinas).

.

10 diciembre 2011

Bar Bistec


Desde su fundación, el año 32, no me puedo ni imaginar la cantidad de bistecs que habrán servido. Se me hace la boca agua nada más de pensarlo.

.

Baratillo de Navidad


En la plazuela de Santa Ana, el día de la Inmaculada. Lo organizan los vecinos, para los gastos de reparar las tejas de la iglesia.

.

09 diciembre 2011

Triana taurina


Entre el puñado de azulejos dedicados a la memoria de toreros que se encuentra paseando uno por Triana, valga por todos este dedicado a Gitanillo de Triana: En recuerdo del matador de toros y figura legendaria Francisco Vega de los Reyes, "Gitanillo de Triana" (1904-1931). Hombre cabal y artista majestuoso que fue herido de muerte en Madrid por el toro "Fandanguero" (en la calle Pagés del Corro).

.

Zion Train


El próximo viernes 16 de diciembre se presenta en Sevilla el grupo Zion Train, UK Dub pioneers, en la "Sala Museo". El mismo día, Los Romeros de la Puebla, en FIBES. Convivencia intercultural, estas cosas sólo pasan en Sevilla.

.

08 diciembre 2011

El gato y la piragua


Embarcadero del club sevillano de piragüísmo, en el paseo marqués de Contadero.

Puente de Triana


El puente de Isabel II, aunque aquí nadie lo llama así: es el puente de Triana, sin más. Se inauguró en 1852, reemplazando al viejo puente de barcas. Los autores del puente, los  ingenieros franceses Ferdinad Bernadet y Gustav  Steinacher, copiaron el puente de Carrusel de Paris, obra del ingeniero Antonine Remi Polonceau en 1834, demolido en 1931 [leer].

.

07 diciembre 2011

05 diciembre 2011

Fortuna del bibliófilo pobre


Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá... Este podría ser también el lema de los bibliófilos menesterosos. Pese a las profecías de la extinción de los libros, aún tenemos oportunidad de buscar y encontrar libros viejos, que tiene algo de providencial. Hoy me he alargado a la calle Castilla, a la librería "Don Cecilio de Triana", enfrente de la iglesia de la O. Mientras rebuscaba, entró un cliente neófito que tuvo este breve coloquio con el librero:

(El cliente): Buenos días, ¿Tendría usted, el libro... no sé cuantos?
(El librero): ¡Ah, no! Aquí no tenemos los libros ordenados. Usted entra, pasa, y empieza a buscar...
(El cliente): Ah, que aquí se funciona echando una visual...

Lo que puede dar una idea de la librería de la que hablo, en la que me lo paso en grande cada vez que echo un rato allí, donde se encuentran los libros acostumbrados de profesiones letradas: libros viejos de curas, libracos de abogados, jueces y notarios, librillos manoseados de profesores de instituto... Hoy he tenido muy buena fortuna, así que, cometiendo el pecado venial del bibliófilo, que es exhibir sus libros, aquí va la minuta de los cuatro que he comprado, por 20 euros (a 5 euros de media la pieza):

MISAL PRECONCILIAR.- Misal diario y vesperal. Presentado por Dom Gaspar Lefebvre y los monjes benedictinos de la abadía de san Andrés. Dibujos de Dom Bruno Groenendaal. Traducción castellana del P. Germán Prado y los monjes de la abadía de Silos. Bilbao, Desclée de Brouwer, 1960. Flamante ejemplar en piel, de los tiempos de la misa en latín y de espaldas, con textos a doble columna en latín y castellano. Curiosidades: 1) me ha costado 8 euros, de viejo. 2) conserva el sello: "Galerías Preciados. Sección de librería. Madrid". 3) En la hoja de respeto, el antiguo propietario (q.g.h.) cometió la ingenuidad de anotar, no sólo la fecha de compra (6-I-62), sino también su nombre y apellidos, e incluso su domicilio de entonces; era vecino de Sevilla (digo "era" porque lo presumo fallecido), y ha hecho conmigo una buena obra post mortem. 4) Entre las guardas del misal he encontrado una estampa del Gran Poder, "RECUERDO del solemne traslado de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y de la Santísima Virgen del Mayor Dolor y Traspaso a su nuevo Templo. Sevilla, 27 de mayo, festividad de la Ascensión del Señor, de 1965" (sin comentarios...).

LEYES FRANQUISTAS.- Leyes fundamentales. Madrid, Boletín Oficial del Estado (colección Textos Legales), 1977. Sumario: I. Ley de principios del Movimiento de 17 de mayo de 1958. II. Fuero de los Españoles de 17 de julio de 1945. III. Fuero del Trabajo de 9 de marzo de 1938. IV. Ley Orgánica del Estado de 10 de enero de 1967. V. Ley constitutiva de las Cortes de 17 de julio de 1942. VI. Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 26 de julio de 1947. VII. Ley de Referéndum Nacional de 22 de octubre de 1945. VIII. Ley para la Reforma Política de 4 de enero de 1977. Incluye unas normas complementarias (entre otras la Ley Orgánica del Movimiento y de su Consejo Nacional de 28 de junio de 1967, y el ya Real Decreto 2636/1976, de 19 de noviembre, por el que se regula el procedimiento para la aplicación de la Ley de Referéndum). En anexo, el Real Decreto 20/1977, de 18 de marzo, sobre Normas Electorales. Curiosidades: Es una recopilación que ya es de derecho histórico. Por el año de publicación, Franco mortuo, reúne en volumen las leyes del régimen franquista y las de la transición a la democracia constitucional. En origen el precio del libro era de 325 pesetas (hoy 3 euros, de viejo).

EVANGELIO DE LA INFANCIA.- Salvador Muñoz Iglesias, Los evangelios de la infancia. III. Nacimiento e infancia de Juan y de Jesús en Lucas 1-2. Madrid, B.A.C., 1987. Es el último volumen (el conclusivo) de una serie dedicada a los capítulos 1-2 del evangelio de Lucas. El autor resume así su tesis: "El autor único de esta pieza en su totalidad, que originalmente fue escrita en hebreo, es un judio-cristiano palestinense de primerísima hora, relacionado con los círculos levíticos de Jerusalén, que empleando derásicamente modelos bíblicos viejo-testamentarios transmite, a través de ese artificio literario, los datos históricos fundamentales que la tradición cristiana presinóptica conocía y profesaba sobre la concepción y nacimiento de Juan y de Jesús". Rico alarde de exégesis trilingüe (en griego, latín y hebreo), el volumen se cierra con un anexo de retraducciones al hebreo de Lc 1-2, de Giovanni Battista Jona (Quatuor Evangelia Novi Testamenti ex latino in hebraicum sermonem versa, Roma, 1668), Thomas Yeates (1805), William Greenfield (The Four Gospels translated into Hebrew, 1831), Alfred Resch (Das Kindheitsevangelium, 1897), Franz Delitzsch (Hebrew New Testament, 1877), y R. A. Aytoun (The ten lucan Hymns of the Nativity in their original language, 1917). Curiosidades: El libro, en buen estado, procede de expurgo de biblioteca, y me ha costado 3 euros. Espléndida adquisición, que me pongo a leer ya mismo.

SALMOS. Hermann Gunkel, Introducción a los salmos. Valencia, Institución San Jerónimo para la investigación bíblica, 1983. Or. Einleitung in die Psalmen (Göttingen, 1933). Es un clásico. Un buen libro, que me ha costado 6 euros, un broche de oro para las compras de este día.

.

03 diciembre 2011

Codicia



Cuando lo poco vien, cobdiçia de más creçe;
cuanto más omre tien, tanto más le falleçe

e cuanto más alcança, más cobdiçia diez tanto.
El peón, desque calça calças, tien por quebranto

andar de pie camino, e va buscar roçín:
de calçar calças vino a cobdiçia sin fin;

por el roçín quier omre qui.l piense, e çevada,
establo e pesebre. E d'esto todo, nada

non le menguava cuando las calças non tenía:
los çapatos solando, sus jornadas complía.

SEM TOB DE CARRIÓN

.

01 diciembre 2011

Nicanor Parra

PADRE NUESTRO

Padre nuestro que estás en el cielo
Lleno de toda clase de problemas
Con el ceño fruncido
Como si fueras un hombre vulgar y corriente
No pienses más en nosotros.

Comprendemos que sufres
Porque no puedes arreglar las cosas.

Sabemos que el Demonio no te deja tranquilo
Desconstruyendo lo que tú construyes.

El se ríe de ti
Pero nosotros lloramos contigo:
No te preocupes de sus risas diabólicas.

Padre nuestro que estás donde estás
Rodeado de ángeles desleales
Sinceramente: no sufras más por nosotros
Tienes que darte cuenta
De que los dioses no son infalibles
Y que nosotros perdonamos todo.

NICANOR PARRA

Premio Cervantes 2011

.

Laudate Dominum