17 junio 2014

desiderium naturale nequit esse inane

¿Somos inmortales? ¿Algo de nosotros no perecerá? No puede saberse, porque la mente [animam humanam, quam dicimus intellectivum principium] no puede comprenderse a sí misma, reflexivamente, haciendo objeto propio del saber. No cabe demostración de nuestra inmortalidad, pero sí la conjetura argumentada. Santo Tomás de Aquino lo decía así: omne habens intellectum naturaliter desiderat esse semper. Naturale autem desiderium non potest esse inane (S. Th. 1, q. 75 a. 6 co. [Corpus Thomisticum]), nuestra propensión, nuestro deseo natural de vivir para siempre, no puede ser en vano, no puede ser "inane". Es un argumento tomístico profundísimo, que arraiga con la ciencia contemporánea: ¿por qué somos así, por qué pretendemos ser inmortales? Pero hay otra forma de verlo, que Tomás pasa por alto. No todos creen en la posibilidad de una transvida, de una inmortalidad. Ni siquiera Sócrates estaba seguro. Pero sí es una experiencia universal que la vida es demasiado corta (vita brevis) y que cuando se acerca el final, nos inquieta la posibilidad de que hayamos perdido el tiempo. Esta impresión de una vida derrotada tampoco puede ser inane. El sufrimiento ha de ser compensado. De otro modo la vida sería inexplicable, lo que sería un sinsentido.

.

5 comentarios:

  1. Vaya. Si mal no entiendo tu post, conjeturas, con Santo Tomás, que la inmortalidad ha de existir porque así lo deseamos. Muy, pero que muy endeble veo eso.

    ResponderEliminar
  2. "Soy inmortal porque lo quiero". No.

    La cuestión es, ¿por qué, como es que quiero ser inmortal? ¿Cómo un pez se imaginaría ser un pájaro?

    Santo Tomás dice que nuestro deseo de ser inmortales no puede obedecer más que a que lo somos. Y yo humildemente añado que, cuando experimentamos las limitaciones de la vida (porque es breve, porque es frustrante), aunque no nos creamos inmortales, realmente lo estamos deseando, lo que apunta a que realmente lo somos.

    Simplemente, todo esto, la vida, no puede quedarse aquí. Es demasiado poco.

    ResponderEliminar
  3. No creo que las cosas funcionen de esa forma, eso de "el sufrimiento ha de ser compensado" con algo más fuera de la vida se me hace algo extraño... ¿por qué debe el sufrimiento ser "compensado"? ¿No está ya compensado con la felicidad? Los Seres Humanos debemos aceptar las condiciones de nuestra vida finita... hacernos cargo de estas condiciones; somos efímeros, somos libres y responsables. El sufrimiento no necesita ser compensado con otra cosa, el sufrimiento mismo es una vivencia que debe ser valorada como tal, es por medio del sufrimiento que avanzamos y nos hacemos mejores y no es necesario pensar en algo más fuera de está vida para hacernos la vida más llevadera...

    ResponderEliminar
  4. No a todos nos ocurre lo mismo, aunque, como apuntaba sabiamente J. L Borges, "lo que le ocurre a un hombre, le ocurre a todos". Creo que la vida es larga, muy larga, para algunos, demasiado larga.
    Y que cuando el ser humano va acercándose a su final, lo espera con paz y tranquilidad, satisfecho de haber disfrutado de una vida plena y aprovechada al máximo, dentro de sus ínfimas posibilidades y con los errores propios de ser humano, y nada más.

    ResponderEliminar
  5. La.vida.humana.es inmortal no en cuanto experiencia fisica.sino como acabado posterior.Igual que.vivimos.con programa para morir tambien para vivir otra cosa.No solo somos humanos finitos.sino con alcance en in mas alla abrumador.dwsconocido y con significado dd totalidad

    ResponderEliminar