tag:blogger.com,1999:blog-30306474.post1046908563196721688..comments2023-12-21T04:43:55.195+01:00Comments on majao público: AgnosticismoJoaquínhttp://www.blogger.com/profile/04478415778161363730noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-30306474.post-60863179349789169332008-06-24T23:20:00.000+02:002008-06-24T23:20:00.000+02:00Y también es Santo.Y también es Santo.Joaquínhttps://www.blogger.com/profile/04478415778161363730noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30306474.post-40291920589549388152008-06-24T22:13:00.000+02:002008-06-24T22:13:00.000+02:00"Los teístas, con San Anselmo al frente, [...]"¡Cu..."Los teístas, con San Anselmo al frente, [...]"<BR/><BR/>¡Cuánto mejor así!Tumbaítohttps://www.blogger.com/profile/02057897894361759464noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30306474.post-22903272348703517452008-06-24T17:10:00.000+02:002008-06-24T17:10:00.000+02:00Isaac, no se trata de discutir lo que diga yo, sin...Isaac, no se trata de discutir lo que diga yo, sino de que cada uno dé su visión del asunto. No descarto que yo me equivoque, pero es como veo la cosa.<BR/><BR/>Por otro lado, creo que es importante que nos centremos en las cuestiones principales, no es las accesorias.Joaquínhttps://www.blogger.com/profile/04478415778161363730noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30306474.post-75766243741155092412008-06-24T16:44:00.000+02:002008-06-24T16:44:00.000+02:00Pero si no resuelve esas cuestiones no podrá acerc...Pero si no resuelve esas cuestiones no podrá acercarse adecuadamente al problema, sino a una construcción mental, a una idea.<BR/><BR/>Usted no sólo ha dicho que el agnosticismo procede de la reflexión, sino que es una actitud propia de intelectuales, cosa que habrá de demostrar ¿o no? ¿Ha leído usted la conversión de San Justino?<BR/><BR/>En su contestación ha dado un argumento del estilo: yo parto de que 2 + 2 = 5, eso es lo que yo entiendo por la suma. Dudo mucho que eso le sirva para acercarse al problema de la aritmética.<BR/><BR/>Respecto al teísmo y Santo Tomás, esa concepción amplia, descentra el problema más que concentrarlo. El Dios en el que cree Santo Tomás ( y los católicos) no es el mismo en el que ¿creía? Voltaire. Si Voltaire y Santo Tomás son teístas, entonces nadie es teísta.<BR/><BR/>No se si me explico.<BR/><BR/>Idem respecto al tema de la tradición.Isaac García Expósitohttps://www.blogger.com/profile/13319345135590171372noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30306474.post-38223476564627655612008-06-24T16:11:00.000+02:002008-06-24T16:11:00.000+02:00Gracias Isaac por tu participación.Este primer pos...Gracias Isaac por tu participación.<BR/><BR/>Este primer post está pensado para situar el tema, y hacer un llamamiento para que los lectores, si quieren, ofrezcan su propio punto de vista. Las discrepancias son bienvenidas.<BR/><BR/>El perfil "conceptual" del agnóstico espero que quede perfilado al final de la serie (calculo unos seis u ocho post...). En cualquier caso, al agnóstico yo lo veo así, tal como lo he pintado (sin yo serlo).<BR/><BR/>El interés del agnosticismo es que es un reverso de la fe (donde el creyente dice saber, el agnóstico dice que no). Por el contrario, el ateo es un "creyente" de signo inverso. Espero que lo veamos al final.<BR/><BR/>No dudo que el mayor problema de la Iglesia es la indiferencia ("apostasía silenciosa" lo ha llamado el cardenal Cañizares hace unos días). Eso no quita que aquí, en el blog, prestemos atención al fenómeno particular del agnosticismo, que debe distinguirse cuidadosamente del ateísmo. El agnosticismo, insisto, procede de la reflexión, y por tanto es una <EM>dolencia</EM> de gente que piensa (llámese como se quiera). En cualquier caso la actitud del agnóstico me parece más consecuente que la del ateo.<BR/><BR/>Finalmente, he puesto en cursiva, a propósito, la palabra "teísta" aplicada a Santo Tomás. Es un término neutro que alude a cualquier filosofía que sostenga la existencia de un Dios creador. En ese sentido amplio, Santo Tomás es teísta. La condición de católico no viene a cuento de lo que tratamos aquí.Joaquínhttps://www.blogger.com/profile/04478415778161363730noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30306474.post-68174976884339523012008-06-24T11:19:00.000+02:002008-06-24T11:19:00.000+02:00Creo que su planteamiento es, al menos, confuso.An...Creo que su planteamiento es, al menos, confuso.<BR/><BR/>Antes de entrar de lleno en el debate habría que aclarar varias cosas, por ejemplo:<BR/><BR/>- La actitud agnóstica es propia de intelectuales. Pues no. La actitud agnóstica es tan propia de intelectuales como la atea o la teística. A no ser que usted entienda al intelectual del mismo modo que Paul Johnson, o que, en caso contrario, no considere a San Gregorio de Nisa, San Gregorio Nacianceno o San Lucas un intelectual.<BR/>- También debería mostrar que el agnosticismo surge de la reflexión y no de una creencia, porque eso de anticipar el resultado antes de comenzar a razonar, es como mínimo sorprendente, ¿no cree?.<BR/><BR/>- «Por eso agnóstico sólo pueden serlo los filósofos, sabios y pensadores; pero creyente puede serlo hasta un analfabeto», sí a la segunda parte, no a la primera. Agnóstico puede ser cualquiera.<BR/><BR/>- «El ateismo es insostenible», sin embargo hay muchos ateos. Y deístas. El ateo normalmente explica el origen del Universo, otra cosa es que lo haga correctamente. Por ejemplo, un evolucionista (ateo) lo hace.<BR/><BR/>- Que un agnostico se apoye en la confianza, es como mínimo, incosistente. E incongruente. O sea.<BR/><BR/>- Lo de la tradición como refugio es una boutade. Vamos a ver, la Sagrada Tradición es una de las cosas que diferencia a un católico de un protestante. Un protestante no se refugia en ninguna tradición (en principio), pero para el católico la Sagrada Tradición es uno de los modos de transmisión de la Revelación que es Cristo (de ahí que el catolicismo no sea una religión «del libro»). Tanto la Tradición como la Escritura tienen el mismo origen y tienden al mismo fin. No debería tratarlo como un prejuicio (es la sensación que da, o lo que parece intentar demostrar en sus últimos escritos, a raíz de las diatribas mantenidas respecto a la Sagrada Escritura). Ahora bien, si usted está hablando de la tradición como «costumbre», pienso que trata al creyente como un autómata, incapaz de racionalizar la fe, es fácilmente refutable considerando únicamente a los Padres de la Iglesia, por poner un ejemplo sencillo.<BR/><BR/>- Debería aclarar de dónde surge esa inclinación del hombre de pensamiento a no creer, ¿de su naturaleza? ¿el pensador no tiene la naturaleza humana? ¿de una cualidad que no posee el resto de los seres humanos? Entonces, ¿por qué hay iletrados que no leen? No es una cuestión de inclinaciones, o de taras, sino de soberbia.<BR/><BR/>- Santo Tomás no es teísta, es católico. Dudo mucho que el de Aquino le admitiera ese atributo. Aunque según sus premisas, Santo Tomás no fuera un intelectual.<BR/><BR/>- Por último, ¿no cree que el tema del agnosticismo está superado? Ahora el problema es otro, es la indiferencia: la existencia de Dios no es algo que afecte al hombre post-moderno.Isaac García Expósitohttps://www.blogger.com/profile/13319345135590171372noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30306474.post-72044848718625633222008-06-23T23:41:00.000+02:002008-06-23T23:41:00.000+02:00Has dado en la diana, Juanjo. Vamos a defender la ...Has dado en la diana, Juanjo. Vamos a defender la "mucha filosofía".Joaquínhttps://www.blogger.com/profile/04478415778161363730noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30306474.post-5629827825568801292008-06-23T23:22:00.000+02:002008-06-23T23:22:00.000+02:00Un poco de filosofía aleja de la religión; y mucha...Un poco de filosofía aleja de la religión; y mucha, hace volver.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30306474.post-53924685343433013352008-06-23T22:22:00.000+02:002008-06-23T22:22:00.000+02:00Excelente, esa pregunta es "la pregunta".Saludos.Excelente, esa pregunta es "la pregunta".<BR/><BR/>Saludos.bonhamledhttps://www.blogger.com/profile/13781989991996211238noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30306474.post-54743079522373702682008-06-23T21:11:00.000+02:002008-06-23T21:11:00.000+02:00Estaremos atentos. La cosa promete.Estaremos atentos. La cosa promete.Anonymousnoreply@blogger.com