tag:blogger.com,1999:blog-30306474.post3269671692026683560..comments2023-12-21T04:43:55.195+01:00Comments on majao público: El problema del sufrimientoJoaquínhttp://www.blogger.com/profile/04478415778161363730noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-30306474.post-58098775579247970032010-10-06T14:50:52.343+02:002010-10-06T14:50:52.343+02:00Gracias, Olga, eso intentamos (entre todos).Gracias, Olga, eso intentamos (entre todos).Joaquínhttps://www.blogger.com/profile/04478415778161363730noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30306474.post-6653550643920724742010-10-06T14:00:30.646+02:002010-10-06T14:00:30.646+02:00No puedo explicarlo desde la historia de la filoso...No puedo explicarlo desde la historia de la filosofía, pero sé que el problema del mal me preocupa, de alguna manera me "sorprende" cada vez que me enfrenta a su existencia innegable. Tal vez yo siempre lo he enfocado como misterio y no como "problema filosófico", sus causas primeras, sus efectos, incluso su capacidad de seducción... pero tu texto y los comentarios, especialmente el de Bernardo, me abren interrogantes y a la vez me dan respuestas. <br />Gracias.Olga Bernadhttps://www.blogger.com/profile/17675424945655631493noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30306474.post-59226627866299554222010-10-06T00:11:06.279+02:002010-10-06T00:11:06.279+02:00Lo único que se puede decir de Dios pasa por la pr...Lo único que se puede decir de Dios pasa por la propia experiencia, y aún así no dice nada del ser de Dios. Por eso Jesús es creíble, es el Dios-con-nosotros.<br />Los judíos rezan el Shema, porque Dios entró en su historia y acompañó todos sus pasos, incluso cuando el pueblo rompió la alianza.<br />Los cristianos sólo conocemos a Dios a través de su sacramento, Jesús de Nazaret. Y a partir de él, por el relato de sus testigos.<br />Yo me acojo a la Dei Verbum, 2: <i>«Dispuso Dios en su sabiduría revelarse a Sí mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad, mediante el cual los hombres, por medio de Cristo, Verbo encarnado, tienen acceso al Padre en el Espíritu Santo y se hacen consortes de la naturaleza divina. En consecuencia, por esta revelación, Dios invisible habla a los hombres como amigos, movido por su gran amor y mora con ellos, para invitarlos a la comunicación consigo y recibirlos en su compañía. Este plan de la revelación se realiza con hechos y palabras intrínsecamente conexos entre sí, de forma que las obras realizadas por Dios en la historia de la salvación manifiestan y confirman la doctrina y los hechos significados por las palabras, y las palabras, por su parte, proclaman las obras y esclarecen el misterio contenido en ellas. Pero la verdad íntima acerca de Dios y acerca de la salvación humana se nos manifiesta por la revelación en Cristo, que es a un tiempo mediador y plenitud de toda la revelación.»</i><br /><br />En cuanto al catecismo, me alegro que lo tengas casi nuevo. Entonces mucha gente guapa lo compró para lucirlo en sus estanterías. La autoridad competente se encargó de ningunearlo. Y quienes lo leímos con interés, no hemos sido capaces de defenderlo. Eso sí, lamentos, a miles…Miguel Ángel Velasco Serranohttps://www.blogger.com/profile/07038004640060199146noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30306474.post-43176777744987210592010-10-05T21:03:03.598+02:002010-10-05T21:03:03.598+02:00Pues también, Miguel Ángel, esa versión es ya la d...Pues también, Miguel Ángel, esa versión es ya la del creyente, la del que confiesa la fe.<br /><br />P.S. Hoy he recibido por correo un ejemplar como nuevo del catecismo holandés.Joaquínhttps://www.blogger.com/profile/04478415778161363730noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30306474.post-75641669110055265542010-10-05T18:08:58.875+02:002010-10-05T18:08:58.875+02:00Estáis haciendo un poco complicado el diálogo con ...Estáis haciendo un poco complicado el diálogo con ese nivel que habéis puesto.<br />Córcholis, Bernardo, dilo claramente: el Abba de Jesús sufre el mal, llora con los que lloran y espera con los esperan que el mal sea superado. Y de ninguna manera se está quieto, como desea que nosotros tampoco lo estemos.<br />Juntos Él y nosotros, venceremos al mal.<br /><br />Todo dicho al poco más o menos.Miguel Ángel Velasco Serranohttps://www.blogger.com/profile/07038004640060199146noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30306474.post-24706037439044280862010-10-05T12:52:12.773+02:002010-10-05T12:52:12.773+02:00Excelente, Bernardo. En el aspecto al que apuntas,...Excelente, Bernardo. En el aspecto al que apuntas, habría que concluir que Santo Tomás, como es sabido, hereda, para bien o para mal, esa "deriva noética" de la filosofía griega.Joaquínhttps://www.blogger.com/profile/04478415778161363730noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30306474.post-58235768302516609722010-10-05T12:01:14.393+02:002010-10-05T12:01:14.393+02:00El problema del mal, lo prefiero como problema a c...El problema del mal, lo prefiero como problema a como misterio porque el misterio nos llevaría muy cerca de Dios, es un problema "no resoluble" desde la perspectiva del pensamiento griego: léase dilema de Epicuro, porque se centra en atributos divinos provenientes de aquella cultura, cual son Omnipotencia, omniscencia y benevolencia. El Dios cristiano, que tiene más del semita, es un Dios que no se deja atrapar en esos atributos. Es un Dios que hace, no que es, es un Dios que se compromete, no que mantiene una pose, digamos, noética.<br />Al Dios de Jesús hay que leerlo desde la concepción kenótica de la existencia, o, para decirlo "en griego", meontológica.<br />El mal, por resumir mi posición, es la consecuencia necesaria de crear un mundo, es decir, algo distinto de Dios, y de crear seres libres, autónomos respecto de Dios. Todo lo demás se sigue de aquí.<br />Epicuro, y con él Hume y tantos otros, no pueden salir de su aporía porque no salen de su propia concepción de Dios. Lo que ellos dicen es que si Dios es lo que han prefijado que es, ergo... Dios es el hijo de su pensamiento y no Dios verdaderamente.Bernardo Pérez Andreohttps://www.blogger.com/profile/06316740853208677171noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30306474.post-6280567583154657862010-10-05T08:14:59.361+02:002010-10-05T08:14:59.361+02:00Thank you Ron, for the "just so" idea. I...Thank you Ron, for the "just so" idea. I guess C.S. Lewis writes on pain with similar thoughts as that of Jung's.Joaquínhttps://www.blogger.com/profile/04478415778161363730noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30306474.post-88629738892099055282010-10-05T08:07:11.813+02:002010-10-05T08:07:11.813+02:00Gracias por tu comentario, Blues, veo que tratas c...Gracias por tu comentario, Blues, veo que tratas con detenimiento este asunto en tu blog, que espero revisar con detenimiento. Seguimos...Joaquínhttps://www.blogger.com/profile/04478415778161363730noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30306474.post-51374705863828028412010-10-05T01:37:17.769+02:002010-10-05T01:37:17.769+02:00Este comentario ha sido eliminado por el autor..https://www.blogger.com/profile/04034931143751948148noreply@blogger.com