tag:blogger.com,1999:blog-30306474.post5926447137740123465..comments2023-12-21T04:43:55.195+01:00Comments on majao público: The ghost in the machineJoaquínhttp://www.blogger.com/profile/04478415778161363730noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-30306474.post-33634575678699051102007-09-12T16:14:00.000+02:002007-09-12T16:14:00.000+02:00"La máquina" explica cómo funciona una percepción,..."La máquina" explica cómo funciona una percepción, pero no qué es una percepción. Si el alma pudiera reducirse a un vector o a una magnitud, la individualidad sería miscible, es decir, capaz de ser mezclada con otras individualidades semejantes, al modo de un trasvase de líquidos. Pero eso jamás sucede.<BR/><BR/>En la columna izquierda de mi blog existe, entre tantos, un artículo titulado "Refutación leibniziana de Spinoza". Tal vez arroje algo de luz.Daniel Vicente Carrillohttps://www.blogger.com/profile/03170617247914370573noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30306474.post-30769333372818327652007-09-12T12:32:00.000+02:002007-09-12T12:32:00.000+02:00Stº Tomás no hubiera excluído de su pensamiento a ...Stº Tomás no hubiera excluído de su pensamiento a los científicos (estos científicos), pero ellos sí han excluído de su ámbito toda referencia que no se avenga a sus fijaciones, tan demostradamente limitadas.<BR/><BR/>Entiendo que, tal y como deriva nuestra cultura, es una urgencia el diálogo "metafísico" en ese mundo científico.<BR/><BR/>Los más cerrados, ni se lo plantean; los más avezados, no se atreven. Pero me parece, y cada vez más, una urgente necesidad.<BR/><BR/>+T.Terziohttps://www.blogger.com/profile/03462415361111340104noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30306474.post-9260102521806235242007-09-12T11:57:00.000+02:002007-09-12T11:57:00.000+02:00Interpreto, Terzio, que para entender a Stº Tomás ...Interpreto, Terzio, que para entender a Stº Tomás tendríamos que volvernos enteramente escolásticos. Mis provocadoras reflexiones intentan discutir, un poco insolentemente, si algunas proposiciones de Tomás de Aquino pueden cohabitar con nuestra visión actual del cosmos. Aunque los hombres de ciencia de nuestro tiempo acaban por ser o materialistas o místicos, sin medias tintas. Algo hay en nuestra mente (¿en nuestra alma?) que nos impele a redescubrir la "Armonia mundi".Joaquínhttps://www.blogger.com/profile/04478415778161363730noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30306474.post-6983031393571169092007-09-12T11:29:00.000+02:002007-09-12T11:29:00.000+02:00Armonía Mundi.Pero la exclusión de lo sobrenatural...Armonía Mundi.<BR/><BR/>Pero la exclusión de lo sobrenatural en lo natural no está en Stº Tomás, eso vendría mucho después.<BR/><BR/>Y se excluyó porque se le negó existencia y posibilidad, incluso.<BR/><BR/>La cosmología clásica y la escolástica conciben la gradación del ser y sus potencias, en la que el alma intelectiva-volitiva del hombre es un culmen que enlaza, precisamente, con el transcendete.<BR/><BR/>+T.Terziohttps://www.blogger.com/profile/03462415361111340104noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30306474.post-39971623300544745692007-09-12T02:42:00.000+02:002007-09-12T02:42:00.000+02:00Terzio, he empleado el término "natural" en un sen...Terzio, he empleado el término "natural" en un sentido cosmológico, como hoy corrientemente se emplea: naturaleza son las cosas objeto de observación experimental y de las ciencias física (aceptando que la observación no alcance a definir el constituyente último del cosmos). <BR/><BR/>Lo que contradice a la naturaleza así entendida no es "natural", y podemos convenir en llamarlo "sobrenatural" porque traspasa la marca o frontera de la naturaleza física.<BR/><BR/>He querido explicar mi perplejidad de que aquello que sobrevivirá a nuestra muerte, según lo creemos, el alma, Stº Tomás lo identifique con fenómenos que son directamente experimentables por la ciencia (la vida biológica, la mente) y que están sometidos a los mismos avatares del resto de objetos físicos.<BR/><BR/>Ni el movimiento animal, ni la percepción, ni el raciocinio, ni la consciencia parecen separables del universo físico, y la ciencia los trata como fenómenos observables y experimentables. Si el alma se define por fenómenos naturales, se la está encuadrando como "entidad natural" en el sentido restringido que digo, con la secuela de que debe seguir las leyes del universo físico (mutabilidad, degradación o corrupción).Joaquínhttps://www.blogger.com/profile/04478415778161363730noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30306474.post-49615496572481143902007-09-11T23:33:00.000+02:002007-09-11T23:33:00.000+02:00El alma se entiende como "natural" en cuanto que e...El alma se entiende como "natural" en cuanto que es sustancia del orden natural, creado; en este sentido, hasta el ángel es una "naturaleza" y pertenece a esa esfera de lo natural. <BR/><BR/>El sobrenatural absoluto sólo es Dios mismo, y lo "sobrenatural" del alma es por suceder en ella la "comunicación" con el trascendente.<BR/><BR/>El alma racional-intelectiva del hombre está en esa gradación intermedia físico-metafísica/inmanente-trascendente; es sensitiva y es intelectiva, y por efecto de la gracia elevada a lo sobrenatural.<BR/><BR/>+T.Terziohttps://www.blogger.com/profile/03462415361111340104noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30306474.post-24586269636372773822007-09-11T21:06:00.000+02:002007-09-11T21:06:00.000+02:00Juan Manuel, esa frase de Bergson es muy oportuna....Juan Manuel, esa frase de Bergson es muy oportuna. El alma, cualquier cosa que sea, no puede identificarse con ninguna dimensión natural. Cuando leo los artículos que dedica Stº Tomás al alma, me parece que la identifica con fenómenos que hoy se consideran naturales (vida, mente, consciencia). Aunque todas esas dimensiones, incluído aquello que llamamos "materia" tienen un fondo inexplicado que seguramente trasciende la naturaleza. Creo que el sentido, que no la letra, de Stº Tomás, puede salvarse.Joaquínhttps://www.blogger.com/profile/04478415778161363730noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30306474.post-66829753974111619072007-09-11T19:48:00.000+02:002007-09-11T19:48:00.000+02:00Estoy siguiendo, Joaquín, con sumo interés esta se...Estoy siguiendo, Joaquín, con sumo interés esta serie de entradas. Me parece muy esclarecedora aquella frase de Bergson (y cito de memoria): "el alma pende, no depende, de un cuerpo". Ahora bien, creo que ir más allá es meterse en los terrenos que pertenecen estrictamente a la fe, a cualquier fe.Juan Manuel Macíashttps://www.blogger.com/profile/10542845150473432608noreply@blogger.com