tag:blogger.com,1999:blog-30306474.post850226973358181888..comments2023-12-21T04:43:55.195+01:00Comments on majao público: Caridad sin amorJoaquínhttp://www.blogger.com/profile/04478415778161363730noreply@blogger.comBlogger12125tag:blogger.com,1999:blog-30306474.post-82316845528931357362009-11-25T16:13:54.594+01:002009-11-25T16:13:54.594+01:00Ahora sí que te contesto más largo y tendido, Isaa...Ahora sí que te contesto más largo y tendido, Isaac. Antes de nada, no pretendo defender numantinamente mis ideas, sino aclararlas. En principio, no debería contestar a ningún comentario, porque se trata de que cada uno exponga sus ideas. Las de los comentaristas las valoro muy por lo alto, porque me ayudan a corregir errores. Y sin más preámbulos, y por orden:<br /><br />1. "Golpe de timón" parece una expresión exagerada. Pero así formulo MI hipótesis, destinada a prueba en próximos posts, de que Benedicto XVI ha dado una nueva orientación a la DSI.<br /><br />2. Cierto que puedo tener un prejuicio con la Nácar Colunga, porque no me parece fiel al original griego, sino más bien a la Vulgata. Lo he comentado aquí en otra ocasión.<br /><br />3. Cierto que las interpretaciones psicologizantes son peligrosas. Tan sólo apunto que, para una interpretación fina, fundada en la literalidad del texto, es importante establecer cuál es la lengua fuente. Parece que el alemán.<br /><br />4. En teología, pasa algo análogo a la filosofía, en la medida en que se hayan podido perpetuar usos terminológicos que, por derivación del uso, ya no son fieles al sentido originario. Planteo la duda de si la Tradición puede ser contraria a las fuentes.<br /><br />5. No tomo a Empédocles como "elemento de control de la fe", sino como argumento que valida que nuestra fe conviene con algo que intuían o vislumbraban los antiguos. Santo Tomás de Aquino (no pretendo compararme) hacía otro tanto, invocando a Platón y Aristóteles, o a los filósofos judíos y árabes, como autoridades.<br /><br />6. Santo Tomás, como buen aristotélico, introduce consideraciones métricas en sus tratados morales. Tal vez tenga ocasión de exponerlo más adelante.<br /><br />7. Nada que decir, por ahora. Aunque es cuestión (la relación del amor con la verdad) que espero ir debatiendo más adelante, por extenso.<br /><br />Gracias de nuevo, Isaac, por darme motivo a la reflexión.Joaquínhttps://www.blogger.com/profile/04478415778161363730noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30306474.post-90171322035093503462009-11-25T11:06:35.461+01:002009-11-25T11:06:35.461+01:00Isaac, me lo tomo como una disputa medieval...
Un...Isaac, me lo tomo como una disputa medieval...<br /><br />Un abrazo (en Xto.)Joaquínhttps://www.blogger.com/profile/04478415778161363730noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30306474.post-80280555533308654282009-11-25T11:01:16.725+01:002009-11-25T11:01:16.725+01:00Joaquín: espero que sepa interpretar mis comentari...Joaquín: espero que sepa interpretar mis comentarios, porque me han salido algo "ásperos". <br /><br />En el mundo de las bitácoras, uno no sabe si está disputando o batiéndose en duelo.<br /><br />Un abrazo.Isaac García Expósitohttps://www.blogger.com/profile/13319345135590171372noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30306474.post-89062407856848112582009-11-25T10:46:37.386+01:002009-11-25T10:46:37.386+01:00Isaac, acuso recibo de tus comentarios. Permíteme ...Isaac, acuso recibo de tus comentarios. Permíteme que me tome un tiempo para estudiarlos, para no contestar a la ligera.Joaquínhttps://www.blogger.com/profile/04478415778161363730noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30306474.post-85625626551144873132009-11-25T10:42:29.389+01:002009-11-25T10:42:29.389+01:005º.- ¿Piensa que es legítimo utilizar a Empédocles...5º.- ¿Piensa que es legítimo utilizar a Empédocles, o al paganimos en general, como elemento de control de la fe?<br /><br />6º.- "La caridad, como la justicia y el bien, supone medir la utilidad y tiene más que ver con el cálculo económico que con el amor amplio y generoso". ¿Supone medir la utilidad? Concepto extraño para la interpretación de Santo Tomás, ¿no cree?<br /><br />7º.- La doctrina católica enseña que el amor incluye la obediencia a la ley y modela la voluntad sobre el orden de la ley. Las palabras de Cristo en Juan 14, 15, son irrefragables: «Si diligitis me, mandata mea servate [Si me amáis, con-servaréis mis mandamientos]». <br /><br />El amor no deroga la ley, sino que la cumple, como metafísicamente la voluntad supone el intelecto.<br /><br />En el Infinito el Espíritu Santo procede del Verbo y en la cria-tura espiritual la voluntad del intelecto, luego la negación de esa procesión supone la absorción de la ley en el amor.Isaac García Expósitohttps://www.blogger.com/profile/13319345135590171372noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30306474.post-53298938312022489952009-11-25T10:23:03.851+01:002009-11-25T10:23:03.851+01:001º.- No, no hay "un golpe de timón a la maner...1º.- No, no hay "un golpe de timón a la manera de entender el magisterio social de la Iglesia", sino lo siguiente:<br /><br />"10. A más de cuarenta años de su publicación, la relectura de la Populorum progressio insta a permanecer fieles a su mensaje de caridad y de verdad, considerándolo en el ámbito del magisterio específico de Pablo VI y, más en general, dentro de la tradición de la doctrina social de la Iglesia. Se han de valorar después los diversos términos en que hoy, a diferencia de entonces, se plantea el problema del desarrollo. El punto de vista correcto, por tanto, es el de la Tradición de la fe apostólica[13], patrimonio antiguo y nuevo, fuera del cual la Populorum progressio sería un documento sin raíces y las cuestiones sobre el desarrollo se reducirían únicamente a datos sociológicos."<br /><br />2º.- "Lo mismo habría que decir de la anticuada traducción castellana de Nácar y Colunga, más servil con la versión latina que fiel al original griego". Creo que hace usted uso de un prejuicio.<br /><br />3º.- "Es posible que no nos ayude en la comprensión de la Caritas in veritate enterarnos de en qué lengua haya podido ser pensada primero" ¿Antepone la psicología al método científico? Es un presupuesto a partir del cual, podemos deducir cualquier cosa.<br /><br />4º.- "La etimología es dato necesario para entender el recto sentido de afirmaciones importantes de la encíclica". En el punto 1º de este comentario, el Papa dice otra cosa: el punto de partida es la Tradición. Y lo que dice la Iglesia sobre lo que significa la palabra Caritas. Si aceptáramos sus presupuestos, entonces ¿qué pasaría con la teología trinitaria y su "prosopón/hypóstasis" (griego) y "persona" (latín)?Isaac García Expósitohttps://www.blogger.com/profile/13319345135590171372noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30306474.post-31330307718972559902009-11-24T22:07:33.363+01:002009-11-24T22:07:33.363+01:00Muchas gracias, Morgenrot.
Es seguro que el Papa ...Muchas gracias, Morgenrot.<br /><br />Es seguro que el Papa la ha pensado y escrito (quiero suponer que en esbozo) en alemán, donde Liebe (el vocablo utilizado en la versión alemana de la encíclica) es polivalente. Pero ya sabes que yo no sé alemán.<br /><br />También hay que saber que la encíclica es obra de un gabinete de colaboradores (como los antiguos talleres de pintura y escultura, en que el maestro se limitaba a dar el toque final).<br /><br />Un saludo también para tí.Joaquínhttps://www.blogger.com/profile/04478415778161363730noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30306474.post-14692522877894988662009-11-24T20:01:47.290+01:002009-11-24T20:01:47.290+01:00Tengo entendido que el Papa escribe en alemán. En ...Tengo entendido que el Papa escribe en alemán. En este idioma existen términos diferentes para amor-die Liebe- y para caridad, para la que hay unos ocho o nueve vocablos que me consten.<br />Es de presuponer que el Papa se refiera al amor en un sentido más amplio que el concepto más restrictivo en alemán de caridad.<br /><br />Por otra parte , este tema ya lo toca en el libro " Jesus von Nazaret" con una exquisitez e inteligencia admirables. Algunos conceptos que recuerdo como máximas era, p.e., la explicación de por qué fracasaban todos los planes que el primer mundo aplica al tercer mundo con el fin de paliar la miseria: la falta de amor a Dios, y por ende, al prójimo.<br /><br />Saludos más que cordialesMorgenrothttps://www.blogger.com/profile/14644215529376569053noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30306474.post-36578381064082741132009-11-22T23:51:54.117+01:002009-11-22T23:51:54.117+01:00Prometido.Prometido.Joaquínhttps://www.blogger.com/profile/04478415778161363730noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30306474.post-42679452323613252522009-11-22T23:39:49.714+01:002009-11-22T23:39:49.714+01:00Yo también lo espero, con menos pasión que Capitán...Yo también lo espero, con menos pasión que Capitán, ni estabilidad es más crítica.Javier Sánchez Menéndezhttps://www.blogger.com/profile/13398334350716141550noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30306474.post-75812646862719074082009-11-22T17:55:42.677+01:002009-11-22T17:55:42.677+01:00Vaya, muchas gracias, mi Capitán, por este comenta...Vaya, muchas gracias, mi Capitán, por este comentario madrugador. Espero darle continuidad al comentario.<br /><br />Un abrazoJoaquínhttps://www.blogger.com/profile/04478415778161363730noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30306474.post-6263296676255479182009-11-22T17:21:20.596+01:002009-11-22T17:21:20.596+01:00Seguiré con interés tus entradas sobre la encíclic...Seguiré con interés tus entradas sobre la encíclica, me ha gustado mucho el análisis previo que haces de ella.<br /><br />Un abrazoCapitánhttps://www.blogger.com/profile/16463713970430459713noreply@blogger.com