04 febrero 2008

El "Jesús" de Pagola en Sevilla

Confiteor. El pasado jueves asistí a la presentación, en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, del ya famoso libro de José Antonio Pagola, Jesús: Aproximación histórica (2007). En el salón de actos del Seminario "no cabía un alfiler". Mucha expectación, y público de calidad, seglares y religiosos. Tenía curiosidad por pulsar el ambiente y ver cómo respiraba el profesor Pagola (un maestro entrañable y simpático, de voz dulce y seductora). Fue presentado entre otros por el P. Miguel de Burgos O.P., incondicional del libro, al que no encuentra tacha alguna (¡un dominico!), y que ironizó sobre las opiniones del "círculo de Tarazona".

Sin pretender alcanzar la sabiduría de un Sayés, pienso que la polémica "se ha salido de madre". El libro de Pagola es muy bueno (en doctrina y en arte literario) y aunque los amigos de las cominerías encuentren a qué agarrarse, pronostico que ni llegará la sangre al río, ni el libro será examinado por ninguna inquisición. Y si me equivoco, con gusto me retractaré. ¿Será llevado a Roma? La Congregación para la doctrina de la fe se ocupa de amenazas importantes a la fe de la Iglesia, pero sería extraño que se ocupase de un libro que recopila lo que hoy se sabe del "Jesús histórico" y que no innova (como sí lo hace el de Roger Haight S.J.). ¿Y en España? Ya se ha pronunciado por su cuenta el obispo de Tarazona. Pero si la Iglesia española hubiese de combatir con tanto rigor los presuntos errores de doctrina de cualquier impreso que sale a la calle, el índice anual sería extensísimo. Y el libro de Pagola tiene importantes defensores.

Entonces, ¿dónde está el problema? Pienso con modestia que Pagola se ha apartado, no de la ortodoxia (la doctrina correcta) sino de la ortopraxis (lo bien hecho). Su relato del "Jesús histórico" puede ser correcto, pero lo que se siente como incorrecto es que reduzca todo Jesús a su condición de hombre. El libro de Pagola, sin haberlo pretendido, parece replicar al Jesús de Nazaret de Joseph Ratzinger, que enfoca la figura de Jesús desde las antípodas del "método histórico": el Jesús de la fe. Los lectores sencillos, sin embargo, no vemos mayor conflicto entre una y otra mirada sobre Jesús, y aceptamos estas lecturas complementarias.

4 comentarios:

  1. Llevo tiempo leyendo su blog, donde combina un tratamiento filosófico y teológico muy interesante, una sensibilidad católica y una profundidad y apertura de pensamiento, de modo que quisiera consultarle sobre qué libros (más allá de los clásicos como puedan ser Santo Tomás o San Agustín) tanto "de autor" como de estilo manuales, introducciones o incluso revistas me recomendaría usted para tener una visión completa y actual de temas propios de la teología, Historia de la Iglesia, voces y autores actuales, etc. Es un tema de mi interés, donde he leído lo que he podido, atendiendo al rigor (desde luego no a los libros polémicos a lo best-seller), pero donde creo que a mi aproximación está falta de metodo. También quisiera preguntarle si puedo consultarle sobre libros puntuales que vaya encontrando en los catálogos de librerías de viejo donde suelo comprar. Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  2. Gracias José Luís por tu consulta, y antes de responder a mi modo, te invito a que me apees del "usted", ¡que ya no se lleva!.

    Tu pregunta es casi imposible de responder, porque implicaría acarrear la bibliografía completa de toda la Facultad de Teología. Aunque ya me has liberado de citar a San Agustín y a Santo Tomás. Mayor detalle requeriría acotar el área de interés.

    En el post cito a dos autores: Joseph Ratzinger (me parece fundamental su "Introducción al Cristianismo"), y en otro nivel, a José Antonio Pagola, del que por supuesto recomiendo leer "Jesús: aproximación histórica" sin inhibición y sin prejuicios.

    La afirmación del obispo de Tarazona, que respeto, de que "el libro de Pagola hará daño" me parece exagerado, al menos entre gente estudiosa, como creo que es tu caso.

    ResponderEliminar
  3. Te agradezco tu contestación, su rapidez, el apeamiento y el que me honres como gente estudiosa, algo que al menos, pagándolo con mis ojos y el no pasármelo quizás tan bien (sin caer en ser muermo, desde luego) como acostumbra la gente de mi edad (26). Desde luego, el tú, que usaré a partir de ahora es mucho más normal y distendido, pero respecto a una persona que adivino mayor que yo, y en su propia casa-blog, debía empezar por tratarte de usted.

    Me parece muy buena la bibliografía indicada, que próximamente compraré o "emulearé". Jesucristo, desde luego, es una figura que, más allá de su obvia importancia en el cristianismo, es muy interesante. Sobre él conozco, hasta ahora, los libros de Guitton, Maurois, Papini y, por supuesto, los Evangelios.

    En fin, seguimos en contacto, sigo aprendiendo. Si te apetece, te invito a mi casa-blog, que he vuelto a reanudar. ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tí, "Contra-revolucionario". El P. Pagola, en el acto que cuento del pasado jueves, decía que nadie recibe, recobra o mantiene la fe leyendo el Catecismo, pero sí leyendo el Evangelio. Lo hacía explicando que los Evangelios son insuperables en testimoniar la persona de Jesús. En cierto sentido, toda la bibliografía restante es añadidura supérflua.

    Enhorabuena por reanudar tu blog, que tenías "paraíyo". Y pregunta todo lo que quieras. Saludos.

    ResponderEliminar