30 junio 2009

La gitanilla y el poeta

"–Pues la verdad que quiero que me diga –dijo Preciosa– es si por ventura es poeta.
"–A serlo –replicó el paje–, forzosamente había de ser por ventura. Pero has de saber, Preciosa, que ese nombre de poeta muy pocos le merecen; y así, yo no lo soy, sino un aficionado a la poesía. Y para lo que he menester, no voy a pedir ni a buscar versos ajenos: los que te di son míos, y éstos que te doy agora también; mas no por esto soy poeta, ni Dios lo quiera.
"–¿Tan malo es ser poeta? –replicó Preciosa.
"–No es malo –dijo el paje–, pero el ser poeta a solas no lo tengo por muy bueno. Hase de usar de la poesía como de una joya preciosísima, cuyo dueño no la trae cada día, ni la muestra a todas gentes, ni a cada paso, sino cuando convenga y sea razón que la muestre. La poesía es una bellísima doncella, casta, honesta, discreta, aguda, retirada, y que se contiene en los límites de la discreción más alta. Es amiga de la soledad, las fuentes la entretienen, los prados la consuelan, los árboles la desenojan, las flores la alegran, y, finalmente, deleita y enseña a cuantos con ella comunican.
"–Con todo eso –respondió Preciosa–, he oído decir que es pobrísima y que tiene algo de mendiga.
"–Antes es al revés –dijo el paje–, porque no hay poeta que no sea rico, pues todos viven contentos con su estado: filosofía que la alcanzan pocos. Pero, ¿qué te ha movido, Preciosa, a hacer esta pregunta?
"–Hame movido –respondió Preciosa– porque, como yo tengo a todos o los más poetas por pobres, causóme maravilla aquel escudo de oro que me distes entre vuestros versos envuelto; mas agora que sé que no sois poeta, sino aficionado de la poesía, podría ser que fuésedes rico, aunque lo dudo, a causa que por aquella parte que os toca de hacer coplas se ha de desaguar cuanta hacienda tuviéredes; que no hay poeta, según dicen, que sepa conservar la hacienda que tiene ni granjear la que no tiene."

Miguel de Cervantes, La gitanilla.

4 comentarios:

  1. Joder Joaquín, Joder, en estos días inciertos, donde vivir es un arte...

    ResponderEliminar
  2. Sí, es una pasada. Aunque de Miguel de Cervantes valoro que sabía abstraerse de su entorno, con seguridad muy feo y difícil, con su arte sublime y su ironía fatal... Estos párrafos de la gitanilla, que he leído esta tarde, en el fondo no pueden encubrir su crudeza (la poesía mezclada con el dinero, como en aquella famosa rima de Bécquer...).

    ResponderEliminar
  3. Es curioso cómo en ocasiones extraer y separar un texto permite disfrutarlo de forma espcecial.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Capitán, el caso de Cervantes es muy especial, casi cada párrafo y línea suya es muy rica en ideas y estilo. Los textos cervantinos se prestan a la exégesis y la glosa (como en el cuento de "Pierre Menard...").

    ResponderEliminar