15 abril 2007

Teología relativista

El llamado problema del mal (¿cómo un Dios omnipotente y bondadoso ha creado un mundo plagado de males?) evidencia una defectuosa comprensión de la realidad. Quien hace tal pregunta pretende sentar a Dios en el banquillo y erigirse en Juez y en medida de todas las cosas, ¡nosotros, que somos unos pigmeos en medio del Universo!

Igual que no hay una cosmología que pueda desprenderse de la posición relativa del observador que describe la realidad material, tampoco puede hacerse una teología que olvide que los teólogos son seres naturales y finitos, un ingrediente modesto más del cosmos creado, y que no pueden desprenderse de su posición relativa en la materia. Tomás de Aquino me parece en este punto muy moderno (vid. 'Quomodo Deus a nobis cognoscatur', S.Th. I, 12).

"Y en cuanto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído aquellas palabras de Dios cuando os dice: = Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? = No es un Dios de muertos, sino de vivos.» Al oír esto, la gente se maravillaba de su doctrina" (Mt 22, 31-33).

6 comentarios:

  1. Ay, Joaquín, a veces pienso que si Dios existiese y fuese bueno y justo no permitiría la chapuza que quieren hacer con las sucesivas reformas del bachillerato y de la universidad.

    Y si la justicia de Dios es en el otro mundo, como cree mi colega de piso musulmán, entonces muchos van a tener que pasar reválida.

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  2. Desde luego que maravillaba, y nos maravilla ahora, oir decir que Dios sea de los vivos y no de los muertos. Besos, querido amigo.

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  3. Quizá te interese la cita que he encontrado sobre El Mal

    saludos

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  4. Me ha gustado el post porque muchas veces se intenta comprender a Dios desde la posición de Dios, sin darnos cuenta de que así no sé puede. Falta humildad en el método...

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  5. Pretende eregir a Dios en juez,¿o eregirse él?

    Saludos
    Mar

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  6. Gracias a todos. Estoy persuadido de que poco podemos decir acerca del MAL (y menos explicarlos) con el sólo recurso de la razón.

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