17 mayo 2008

George Orwell

George Orwell me parece el escritor inglés más relevante del siglo pasado. No sólo por sus ideas, muy próximas a un socialismo utópico, sino también por su clara y sobria prosa aticista. Comentar el valor de la prosa no me parece que huelgue, porque las palabras son el reflejo del pensamiento, y las cualidades formales de una escritura nos informan inmediatamente del valor ideológico de un autor. En el caso de Orwell, su forma de escribir congenia con su visión austera, casi ascética, de la vida. Con eso también digo que, por encima de sus novelas más populares (Rebelión en la granja, y 1984), hay que acudir sobre todo a sus series periodísticas y ensayos, para conocer de primera mano sus ideas. Alguien podrá advertirme lo arriesgado de afirmar la preeminencia de éste, o de cualquier otro autor, cuando en materias artísticas y poéticas el consenso es imposible y depende mucho de los gustos y aficiones. Sin embargo creo que hay una manera objetiva de medir la importancia de un autor, que es en su recepción social: un autor es destacado si se le lee mucho, y ha dicho algo sobre su tiempo a sus contemporáneos. Obsérvese, en el caso español, que Azorín pierde enteros frente a Pérez Galdós o Baroja, y en poesía el casticismo lorquiano es superado por el ideologismo de Cernuda (que no es casualidad que fuese influído por los poetas ingleses). En estos casos descubro que el público lector culto debe estar valorando la actitud ética sobre el formalismo estetizante. En el caso de Orwell, ampliamente leído por los jóvenes de toda Europa, no es difícil descubrir que ha indagado sobre las condiciones de vida de las masas de nuestro tiempo, y ha reflexionado sobre la materia humana que tuvo en cada momento más cercana, en las experiencias límite: la pobreza y la guerra. Los lectores españoles no tenemos disculpa para no leer su obra maestra, Homage to Catalonia.

6 comentarios:

  1. A mi me han influído muchos: Sherlock holmes , claro, pero también C.S. Lewis,algo Chesterton,y yo considero como Lo mejor Joan Butler; siempre por supuesto hablo desde la absoluta carencia de objetividad; son percepciones propias que te condicionan, por alguna razón.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, Ignacio, sobre gustos no hay disputas, como suele decirse. Aunque hablar hoy en Europa de "escritores influyentes", es casi como referirse a los triángulos verdes...

    ResponderEliminar
  3. Te reconozco, Joaquín, que sólo he leído "1984" y hace más de diez años.
    Cuento con " Rebelión en la granja ", pero pendiente de leer, como tantos y tantos.
    "Homage to Catalonia" no lo poseo, y las series periodísticas y ensayos ni los tengo ni he leído alguno.

    Ahora bien, cuando he visto tu título con el nombre del autor, he ido directamente a la entrada, porque Orwell me atrae, pero me asusta.
    Aunque haga más de diez años que leí "1984", ese libro es imborrable. Su narración y estructura me pareció demasiado lineal, con excesos de puntos álgidos y otros, en el extremo contrario.
    No me pareció una esfera en la que la naración se complementa y se cierra en un final.
    Las escenas de los tormentos, me abrumaron y creo que no era necesario tanto incidir en el mal.

    El argumento me pareció acertado en cuanto a lo visionario, al estilo de " Un mundo feliz", de facto , hay aspectos de la sociedad que me recuerdan bastante a estas dos novelas citadas.

    A ver cuando le toca el turno a " Rebelión en la granja ".

    Gracias por esta entrada, pues ha incentivado mi vuelta a Orwell.

    ResponderEliminar
  4. Es muy interesante lo que dices, Morgenrot, de que Orwell te asusta. Es la definición exacta. Orwell es lo contrario de un escritor escapista, que adorna y edulcora la realidad. Orwell por el contrario se encarga de colocarnos en primer plano los aspectos más dolorosos del mundo. No es un escritor complaciente con el lector.

    ResponderEliminar
  5. alguien ha leido Homage to Catalonia... de verdad???

    Quisiera comentarios acerca de este libro. Lo tengo pendiente, y algun dia le meteré los ojos y las manos y los lápices... Dios mediante, este veranito.

    ResponderEliminar
  6. De verdad, de verdad, de la buena, leído dos veces, en inglés (única lengua en que merece la pena leer a Orwell, y a casi cualquier escritor inglés: la traducción inglés al castellano es un naufragio). Recomendado.

    ResponderEliminar