05 mayo 2008

José Mª Izquierdo

"Pequeño, moreno, vestido de negro, con ojos interrogativos y melancólicos, la cara alargada por unas oscuras patillas de chispero. Siempre en la biblioteca del Ateneo, escribiendo los artículos diarios en que tiraba a la calle su talento, cuando no iba con su paso escurridizo atravesando el patio matinal de la universidad o camino del río en su cotidiano paseo vespertino.
"No parecía tener casa, esas cuatro paredes donde encerrarse en soledad con los recuerdos y esperanzas. Si alta ya la noche se le encontraba alguna vez por las callejas, camino del caserón de otros bajo cuyo techo albergaba su sueño, iba vencido, triste y oscuro como nunca. Porque en aquella casa había de morir, tras unos días de no vérsele en parte alguna, con muerte definitiva; él, que como en una vida provisional, estaba acaso aguardando mejores tiempos.
"Su amor por la poesía, por la música, ¿cómo podía conllevar aquellas gentes que le rodeaban? Con menos talento y cultura, con inferiores cualidades espirituales, otros le han oscurecido frente al público español. ¿Por qué se obstinó alicortado en su rincón provinciano, pendón de bandería regional para unos cuantos compadres que no podían comprenderle?
"Hoy, distantes aquellos días y aquella tierra, creo que de todo fue causa un error de amor: el amor a la ciudad de espléndido pasado, cuyo espíritu acaso quiso él resucitar, dando para ello lo mejor que tenía, sacrificando su nombre y su obra.
"Bécquer y Machado la dejaron tras sí. José María Izquierdo nunca la abandonó. Después de todo, ¡quién sabe! Durante sus horas de recogimiento silencioso, escuchando la música o en sus atardeceres junto al río, mientras se perdía así entre el ruido de los otros bajo el cielo nativo, tal vez gozó gloria mejor y más pura que ninguna".

Luís Cernuda, Ocnos.

Semblanza:
José Mª Izquierdo

5 comentarios:

  1. Hoy se ha publicado un artículo sore José Mª Izquierdo en la web del Ateneo. Supongo que la has leído.

    Quizás el autor del artículo, ha desarrollado en demasía su labor en la creación de la Cabalgata de Reyes, para concluir con una adjudicacion de autoría injusta. Hubiera sido preferible que destacara su labor cultural y literaria.
    Tampoco ha sido fino con la conclusión de que " La fama suele ser generosa con los que mueren jóvenes ".

    Hay tanto y tanto artista injustamente reconocido. El factor de no salir de Sevilla, la provinciana decadente, a tiempo...no podemos afirmar que fuera causa de su falta de reconocmiento.
    Además, el tiempo está para algo y pone a cada uno en su sitio, salvo excepciones.

    Tu entrada, como casi siempre, con mucho contenido en el preciso y justo continente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Morgenrot. Creo que te refieres a la semblanza que ha escrito el profesor Rogelio Reyes Cano, al que enlazo. Su artículo es muy ecuánime valorando los escritos de J.M. Izquierdo, sobre todo "Divagando por la ciudad de la Gracia".

    No he ocultado mi opinión de que hay escritores sevillanos modernos que le superan con creces. Joaquín Romero Murube y Eugenio Noel son autores que deben subrayarse con trazo grueso.

    ResponderEliminar
  3. No conocía el texto de Ocnos, y abunda en la imagen que nos da Romero Murube y otros. Y en el tema de los que abandonan Sevilla y los que no, está claro que Cernuda respira por la herida.
    Joaquín, esa imagen es practicamente la única que conozco de Izquierdo, junto con la del azulejo de los Capuchinos ¿hay más? Hasta ahí llega el misterio del personaje ¡ni que fuera del s.XV!
    Leí "Divagando..." hace años apresuradamente y la tengo programada para julio.
    Ah! yo tambien estoy harto de Jacinto Ilusión y de la Cabalgata dichosa, que siempre están con lo mismo.
    .

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Joaquín, por la recomendación.
    Me parece que no conocía tu blog. Me ha interesado, por lo que volveré a visitarte.

    ResponderEliminar
  5. Debo confesar que no conocía ni el texto ni la figura de Jose Mª Izquierdo pero me ha encantado tu entrada y me ha sorprendido tu blog. Te doy desde aquí la bienvenida al mío y seguiré pasando por esta, tu casa. un saludo

    ResponderEliminar