04 mayo 2008

Mi repesca en la Feria del Libro de Sevilla

Si tuviera más tiempo prestaría mayor atención al buen número de actos públicos, presentaciones, conferencias, firmas de autores..., de la Feria del Libro. Yo la aprovecho para repescar algún libro que se me ha quedado rezagado el último año, sobre todo los de edición institucional, siempre peor distribuídos. Aquí van tres libros que he encontrado este año, con mi breve reseña:

María de Pablo Romero de la Cámara, Historia del Ateneo de Sevilla (1887-1931). Sevilla, Fundación Aparejadores, 2007 (2ª ed.). La primera edición es de 1982 y estaba agotadísima, muy demandada. Ésta de ahora es la segunda, facsímil de la original de los talleres de "Gráficas de Sur" de la calle San Eloy (incluso la cubierta de azulejos, bello distintivo de la colección de los aparejadores), a un precio muy ventajoso (10 euros, frente a los casi 40 del original). En la nueva introducción, el actual Presidente del Ateneo anuncia la preparación de otra Historia del Ateneo, desde la segunda República al tiempo presente, dirigida por el profesor Julio Ponce Alberca. El libro es interesante para los más jóvenes, que podrán asomarse en alguna fotografía al patio alto del viejo Ateneo de la calle Tetuán, que nosotros llegamos a conocer y frecuentar.

Pablo Levy, El observador y otros relatos / Der Beobachter und andere Erzählungen [edición bilingüe español/alemán]. Introducción, coordinación y edición de Anke Berns. Universidad de Sevilla, 2007. Las ediciones bilingües, sobre todo de poesía, no son raras. En esta misma colección universitaria es muy apreciable, por ejemplo, la Antología de poemas de Ezra Pound (Manuel Almagro Jiménez y Antonio Rivero Taravillo, 1991). Son menos habituales las ediciones bilingües de escritores españoles a cualquier otra lengua. Esta colección de relatos es de un cuentista argentino, de origen judeo-alemán, Pablo Levy (Buenos Aires, 1950), traducido en el "Máster de Traducción" de las lenguas española y alemana, de la Universidad de Sevilla. Puede ser muy útil para los aprendices de la lengua de Goethe y Martin Luther.

Y termino con una novedad de la Feria de este año:

Francisco Vélez Nieto (selec. y pról.), Poetas en el camino. Antología de poetas jóvenes en Sevilla. Sevilla, Nuño Editorial, 2008 [Poemas de -por orden alfabético-: Juan Antonio Arias, Javi Baena, Mario Barranco, Carmen Camacho, Ana Isabel Caride Pérez, Borja de Diego Lozano, Nuria del Saz, Antonio García Villarán, Sergio Gómez, José María Gómez Valero, Martín Lucía, Francisco Marín Paz, Isaac Páez Catalán, Saray Pavón Márquez, David Eloy Rodríguez, María Ruiz Faro, Lorena Salas Ruano, Ana María Saldaña Fernández, María Jesús Soler Arteaga, y Diego Vaya]. En esta "capital universal de la poesía", cada poco tiempo se edita una antología de poesía joven como ésta, testimonio del interés inmarchitable por la escritura poética. En su introducción, dice Vélez Nieto: "La poesía, pese a todo lo que se dice y habla de ella no es algo minoritario, cosa de elegidos. Falso. La poesía es propiedad de todos los espíritus sensibles, no exclusiva sólo de los poetas. A veces, ser lector de poesía es más emocional y bello que ser poeta. Aunque ésta sea una leyenda que se propaga insistentemente, no debemos aceptar a modo de resignación que los poetas componen una extraña minoría un tanto rara y especial."

8 comentarios:

  1. J.
    Veo qu el fin de semana lo hemos dedicado a los mismo.
    Una consulta: en esa Historia del Ateneo ¿hay alguna referencia a José Mª Izquierdo? ¿Conoces algún estudio a cualquier otro nivel?
    Yo sólo tengo su "Divagando..." editado por la Universidad. Es asombroso el poco aprecio que se le demuestra.

    .

    ResponderEliminar
  2. Ah, entonces esperamos tu propia reseña.

    En la Historia del Ateneo de Sor María de Pablo Romero, Izquierdo aparece mencionado 31 veces (según el índice analítico). El fundador, Sales y Ferré, 50 menciones. Aunque se recuerda mucho más a Izquierdo, sobre todo por ser fundador de la Cabalgata de Reyes Magos, más que por su obra literaria, que está, diría, totalmente olvidada (aunque el "Divagando..." se reedita).

    El Ateneo (sobre todo el presidente, Enrique Barrero) le está prestando atención. He visto entre las novedades de la Feria del Libro de este año este libro: Antología de textos sobre José María Izquierdo.

    Entre los escritos sevillanos del siglo pasado, de proyección local, se valora muchísimo a Joaquín Romero Murube, del que Antonio Burgos (excelente prosista, muy arraigado en la ciudad) puede considerarse sucesor.

    Claro que no es ahora el momento de repasar los escritores sevillanos con proyección más universal. Por ejemplo, Adriano del Valle (por citar uno entre mil). La obra literaria de Izquierdo, frente a tanto "monstruo", ha quedado un tanto oscurecida y poco valorada.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu noticia Joaquín.
    Se puede decir que conocí a Sevilla con Romero Murube, del que lo tengo todo y al que acudo con frecuencia. Y muy alagador tu comentario para con Burgos, desde luego.

    En general me interesa mucho todo el Mediodía y asimilados. Que decir de Juan Sierra, Oh! Aun conservo el especial que le dedicó el ABC a su muerte en el 89.

    .

    ResponderEliminar
  4. ¿Apareces también en la antología de Poetas en el Camino? :)

    ResponderEliminar
  5. Eeeh... Pues no, Saray, no veo ningún Joaquín en la lista de poetas. Fuera aparte que no me dedico a la poesía... (y por edad, es una antología "joven"). Tú sí que apareces... Muchas gracias por tu visita!

    ResponderEliminar
  6. De nada :) Es que me sorprendió esta "repesca" por eso pregunté. Un placer pasarme por aquí :)

    ResponderEliminar
  7. Querido amigo:

    Como nieto de Adriano del Valle me alegro de tu alusión en el blog debido a que se trata de un personaje poco conocido al menos fuera de Sevilla.
    Y lamentablemente no hay casi nada reeditado de El

    Hay una segunda tesis doctoral en preparación la primera no es muy acertada y recientemente en Renacimiento mi tío hizo alguna recopilación de sus textos mal maquetada como libro estéticamente.

    Merecería un post en tu blog, yo te podría ayudar

    Un fuerte abrazo y gracias de nuevo,

    ResponderEliminar
  8. Gracias, aunque no has dejado ningún contacto. Puedes contactar conmigo en la dirección email:

    majaopublico@gmail.com

    .

    ResponderEliminar