06 enero 2012

Lo que de verdad me han traído los Reyes Magos


Si ahora yo contase que lo que de verdad me han traído los Reyes Magos es una bicicleta, pensaréis con razón que os estoy tomando el pelo, y además quedaría deslucido un tanto el aire solemne y estudioso que pretendo imprimir al blog... Así que me limitaré a mostrar en la fotografía mis auténticos regalos de reyes. El pedrusco que se ve a la derecha no es carbón, sino un fragmento de gossan (roca mineral de Río Tinto) [gossan], que uso como reposa libros. Al lado, mi última adquisición de lance, el Manual de Historia del Derecho Español de Alfonso García-Gallo (Madrid, 1977), que consultaba en el primer año de carrera, cuando la asignatura ya se estudiaba por apuntes (los del profesor, hoy decano, Merchán Álvarez). Ahora acabo de encontrarlo de chiripa. El último jueves del año que ha pasado, que cayó el 29 de diciembre, me dejé caer por er juéve, en la calle Feria. Es un mercado callejero como el Rastro de Madrid o el de Portobello Road de Londres, que se celebra desde los años de la reconquista, aunque hoy sólo se vea quincalla y libros viejos (es legendario que se pudiera encontrar allí figurillas tartésicas, y hasta un ejemplar de la Biblia Políglota Complutense). Acabé asomándome en la librería Baena (la que da a la plaza de los carros), donde me topé con el García-Gallo. Los dos tomos, ¡que acababan de llegar a la tienda!, me costaron 20 euros. Su precio de hace 30 años era 1.600 pesetas, unos 10 euros al cambio, lo que según el I.N.E. hoy serían 60 euros, que es la cotización más o menos de hecho de esta obra en internet [iberlibro]. O sea, que muy contento con el regalo de reyes.

.

7 comentarios:

  1. Ahora cuelga la foto de la bici, Joaquín. Venga, si ya te conocemos... ;-)

    ResponderEliminar
  2. Tienes más malas intenciones que un Miura...

    ResponderEliminar
  3. Siempre me admira que mantengas interés bibliográfico por temas jurídicos, algo para mi incomprensible.
    El discreto y susurrante Merchán creo que me dió Historia del Derecho. Lo he olvidado todo.



    .

    ResponderEliminar
  4. De las clases de Merchán recuerdo alguna anécdota, que a lo mejor me animo a contar (en el próximo post, incluso).

    .

    ResponderEliminar
  5. Juan José11 enero, 2012

    Yo conservo el García-Gallo en mi biblioteca, me lo compré en 1º de Derecho, aunque la verdad lo usé bastante poco,está casi intonso, recuerdo que estudié con apuntes.
    Por cierto, mi profesor de Historia del Derecho también se apedillaba Merchán, aunque yo estudié en Málaga, no sé si será el mismo.

    Un saludo y feliz año.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena, Juan José. Es un buen libro, cuídalo.

    No sabría si estamos hablando del mismo profesor Merchán, en Málaga y Sevilla. Con barba, tiene un aire inconfundible, de historiador antiguo, a lo Ramón Menéndez Pidal.

    ResponderEliminar
  7. Juan José11 enero, 2012

    Puede que sea el mismo profesor, es mucha coincidencia el apellido.

    El caso es que he mirado en la orla del curso y no aparece. Se ve que se fue pronto de la Facultad. Tenía barba, eso sí, y por el acento, me parecía de Despeñaperros para arriba.

    Un saludo

    ResponderEliminar