10 febrero 2012

Un libro sobre Platón

Un libro sobre Platón es un bello librito de Antonio Tovar, firmado en Salamanca el mes de agosto de 1954. Hacía años que no se reeditaba, y ahora me he llevado la alegría de que se ha publicado dignamente en una colección de quiosco, la de "Grandes Pensadores Españoles" [ver], a 12,95 euros. Es un recorrido por la vida y obra de Platón de Atenas, del que conocemos en primera persona un fragmento movido de su vida, por la conocida como Carta VII. Para hacerse una idea de la grata lectura de este libro de Tovar, véanse sus primeros párrafos, situados en plan cinematográfico in media res, con técnica novelística aún vigente (compárense con las Memorias de Adriano, de Yourcenar, del año 1951, contemporáneo de este):

"Yo soy un discípulo extranjero al que el viejo maestro nunca ha concedido una mirada. Ahí está el cadáver de Platón. Sus discípulos lloran alrededor: Espeusipo, Xenócrates, Aristóteles, Teofrasto, Filipo de Opunte... A ellos le ahoga la pena, y yo me dejo llevar blandamente. Como soy extranjero y demasiado joven, siento que estoy aparte y puedo mantenerme sereno. Cuando el viejo ha cerrado los ojos, ha entrado en su reino. El reino de esas aves sirenas entre las que él comienza ya a cantar.
"Yo he venido a esta Academia atraído por los libros que escribió el maestro hace tiempo. Los he leído con pasión y curiosidad infinita, pero al llegar aquí me he hallado con otra cosa. Matemáticas, astronomía, conversaciones sobre el gobierno de los hombres, han alejado de aquí a las musas jóvenes y graciosas de otro tiempo, y son las inspiradoras ahora divinidades severas y más cercanas de las Parcas venerables que de las graciosas doncellas del Helicón.
"Los oigo llorar, ahí fuera, a todos. Aristóteles mismo, en quien el maestro descubría la ambición y cierto fuego sagrado, se ha cubierto la cabeza con el manto.
"Yo mientras tanto voy a intentar sacar de estos libros, que en la escuela guardan, en todo lo que se puede guardar, el alma del maestro, la historia de lo que ha pensado durante su vida entera..."

.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información, Joaquín; intentaré hacerme con ese libro. Discúlpame la pedantería de corregir la errata de "in medias res".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a tí, José Miguel. También informo que el libro nuevo incorpora, por añadidura una serie de estudios de Tovar, "Estudios sobre la antigüedad".

    En cuanto a 'in medias res', no es una errata, es que sabía mal el dicho. No la corrijo, para que quede testimonio de mi ligereza (y valga como descargo que parece ser frecuente decirlo mal).
    .

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta Joaquín. Espero dejar de leer El Origen de las Especies un dia de estos y ponerme a leer cosas interesantes.
    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  4. Ahora recuerdo que el mito platónico de Cronos (que se narra en el diálogo 'Político') tiene algunas interesantes intuiciones evolucionistas.

    Cualquier autor es inagotable, tal vez también Darwin.

    Un cordial saludo, Emilio.

    ResponderEliminar