19 abril 2018

Gottfried Wilhelm Leibniz en El Jueves

Camino de la calle Feria, al rastro sevillano de El Jueves, me tropecé con el distinguido librero anticuario Abel Feu [Los Papeles del Sitio], cargado con el zurrón de buscalibros. Le hice la pregunta inocente de rigor: ¿Vas o vienes? ¿Has encontrado algo? Nada, nada. Me estuvo contando su fortuna de librero. Él ha hecho una de las ventas más caras del año 2017 en IberLibro, unas Obras completas de Gustavo Adolfo Bécquer, publicada por los amigos del poeta en 1871, por la bonita cifra de 3.000 € [iberlibro]. Yo le conté que recordaba haber visto en la librería Padilla de la calle Laraña, cuando era estudiante, la edición facsímil del Libro de los gorriones, publicada en 1984. Hoy se encuentra por 350 €, pero ni entonces y ni ahora está al alcance de mi bolsillo.

Llegando al mercado, parece que el polymath Leibniz me perseguía. Vi, por un euro, un ejemplar de los Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano (Editora Nacional, 1983), que tuve que desechar, subrayado sin misericordia. Pero a cambio, me encontré sorpresivamente con una edición antigua:

Oeuvres / de Leibniz / Nouvelle Edition, / Collationnée sur les meilleurs textes, / et précedé d'une introduction, / par M. A. Jacques, / Professeur de Philosophie / Deuxieme Série / Essais de Théodicée / Monadologie / Lettres entre Leibniz et Clarke. / Paris, / Charpentier, Libraire-Éditeur, / 29, Rue de Seine. / 1842.

Me lo ha vendido un clásico del Jueves, Luís Andújar, por 10 €, cosa que me alegra. El libro, encuadernado en media piel, está prácticamente impoluto, es una joya. Hay una buena edición reciente de la Teodicea, en castellano [Sigueme], traducida del original francés (Leibniz era políglota).

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario