Majao (p.p. de majar) [derivado del latín "malleus" (martillo)]: 'quebrantado a golpes, machacado', y también 'molesto, cansado'. Público (adj.): 'notorio, patente, manifiesto, visto o sabido por todos'.

30 junio 2006

El eneagrama


El eneagrama es un esquema, en forma de estrella de nueve puntas, utilizado para representar las pasiones, vicios, defectos o 'pecados capitales'. Se dice que es un vehículo de conocimiento propio y de desarrollo espiritual. Un destacado divulgador del uso terapéutico del eneagrama es el psiquiatra chileno Claudio Naranjo (Valparaíso, 1932), discípulo del fundador de la Gestalt, Fritz Perls.
El ascendiente esotérico del moderno eneagrama alcanza al místico ocultista armenio Georges Ivanovich Gurdjieff (1872-1949). Se trata de doctrinas milenarias aunque remozadas, en las que pueden hallarse analogías con el hermetismo, el sufismo o la cábala. Todas estas corrientes de sabiduría perenne y gnosticismo conciben al hombre como un microcosmos que se correlaciona con el universo o macrocosmos. Así, el estudio tradicional de las estrellas, legado por los sabios babilonios, sería un medio adecuado para el conocimiento de la humanidad.
Una visión crítica del eneagrama, desde una perspectiva católica tradicional, en la página de catholic.net. No se olvide que otros sectores de la Iglesia Católica han valorado las bondades de esta técnica terapéutica.
Véase de Claudio Naranjo, El eneagrama de la sociedad. Males del mundo, males del alma [Vitoria, editorial la Llave, 2000], versión ampliada de una charla divulgativa impartida por el autor en la Universidad de Deusto (1994).

29 junio 2006

Los premios Nobel de Economía (1969-2005)

Los premios Nobel de Economía (1969-2005) [Madrid, edit. Pirámide, 2006] es un prontuario bio-bibliográfico de los 57 economistas que, hasta el año pasado, han recibido el galardón dotado por el Banco de Suecia en 1968. De cada uno se destaca una contribución de relieve en su especialidad, comenzando por el fundador de la econometría, el noruego Ragnar Frisch (primero de los premiados). El autor de este libro, Joao César das Neves es profesor de Economía de la 'Universidade Católica de Portugal'. Obra muy útil para acercarse al paradigma actual de la ciencia económica. En el capítulo dedicado a los "aspectos epistemológicos", el autor dice: la metodología económica parte de la identificación de una elección humana. Todas las situaciones en las que podamos identificar la existencia de una elección pueden ser estudiadas por la ciencia económica (página 176). Es la definición más divulgada de la economía dentro de la comunidad científica internacional. En esta línea de roturación de nuevos surcos en la economía puede destacarse, por ejemplo, el Nobel de 1991 Ronald Harry Coase, profesor en la facultad de derecho de la Universidad de Chicago; sus estudios han fundado el "análisis económico del derecho". Curioso que el profesor Neves nos recuerde que el manual de economía más influyente del pasado siglo, hasta hoy, sea el de Paul Samuelson (premiado en 1970), lo que ningún estudiante que haya cuanto menos saludado esta asignatura ignora.

El "blogger" Antonio Machado


Antonio Machado ha sido el blogger moderno de la era precibernética. Fue blogger antiguo el Predicador (el Qohelet de los hebreos): non saturatur oculus visu, nec auris auditu impletur. Quid est quod fuit? Ipsum quod futurum est. Y es también una suerte de bitácora de reflexiones morales el Oráculo manual y arte de prudencia de Baltasar Gracián. Quien se haya entregado a acuñar proverbios, aforismos o apotegmas nos ha precedido en la edición impromptu de ideas y ocurrencias [en la imagen, cubierta de la edición norteamericana de 2003, de White Pine Press, de los proverbs de Antonio Machado].
No desdeñéis la palabra;
el mundo es ruidoso y mudo,
poetas, sólo Dios habla.
(de "Proverbios y cantares")

27 junio 2006

Si quieres dar un mensaje...


Si quieres dar un mensaje, que sea un mensaje de amor... Era esta la frase sentenciosa escogida por Telecom Italia para cubrir la fachada en obras de la Chiesa della Trinità dei Monti, que pude ver en mi visita a Roma el mes de octubre de 2004. Inauguro mi blog bajo los auspicios de Mahatma Gandhi (pero... ¡y qué forma más sutil y 'políticamente correcta' de mezclar el infonegocio con la santidad! -Un punto para Telecom).