22 septiembre 2009

Roberto Benigni en Verona


A mi llegada a Verona, el 6 de septiembre, se anunciaba la representación en la Arena del espectáculo de Roberto Benigni, Tutto Dante. Benigni es conocido en el mundo entero por su película La vita è bella (1997), tal vez menos por sus representaciones más locales, más situadas en el medio cultural italiano, como ésta última que gira en torno a la Commedia de Dante Alighieri. Roberto Benigni salta a escena como un auténtico cómico, y el público le jalea y le bate las palmas. Luego se está como un cuarto de hora ironizando sobre la actualidad (la gente se rió mucho con sus bromas con Berlusconi). Pero el plato fuerte del espectáculo Tutto Dante es su glosa vibrante de la Commedia, de la que recitó con honda gravedad el canto XXXIII del Inferno, donde el conde Ugolino relata su atroz historia, condenado por traidor a morir de hambre, junto a sus hijos, encerrado en una torre. El ilustrador Doré retrató el dramatismo de las escenas imaginadas de esta historia horrible.

3 comentarios:

  1. Joaquín, veo que el viaje ha sido muy fructífero, encantado de verte de nuevo, y esa es una diferencia de italia, qué de representacines distintas de muy diverso nivel, un país en ese sentido muy dinámico (y en otros, sin duda).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de saludarte de nuevo, Capitán. Pues sí, coincido en tu apreciación de que Italia es un país muy dinámico, con iniciativa. Siempre en la vanguardia.

    Que vaya bien en el destino en Firenze!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Dos italianos en España, Joaquín y Capitán.

    Bueno, amigos.

    ResponderEliminar