29 marzo 2007

Por la página 139

"Sin embargo los rayos X se recibieron no sólo con sorpresa, sino también con pasmo. Lord Kelvin inicialmente los consideró un truco rebuscado. Otros se sintieron claramente anonadados aunque no dudaran de las pruebas. Aunque la teoría vigente no prohibiera la existencia de rayos X, éstos violaban expectativas profundamente enraizadas. Sugiero que esas expectativas estaban implícitas en el diseño y la interpretación de los procedimientos de laboratorio establecidos".

Tomado de la página 139 (cinco primeras frases del segundo párrafo) del libro que tengo más a mano:
La estructura de las revoluciones científicas, de Thomas S. Kuhn (en la imagen, en el MIT). Meme que me pasa el profesor Enrique Baltanás (también tenía a mano, justo debajo del librito de Kuhn, la Sintaxis latina de Valentí Fiol, pero me temo que el contenido de la página 139, unas observaciones a las coordinaciones ilativas del tipo igitur, ergo, itaque... no es de lo más apasionante).

6 comentarios:

  1. Hola, joaquín, vine a desearte unas vacaciones felices. Los valencianos las empezamos unos días más tarde, pero vaya, vosotros estaréis ya en pleno "fregao". A disfrutar, querido amigo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Isabel. Prevemos unas cofradías "pasadas por agua", y más el primer día de desfiles procesionales, el Domingo de Ramos, que para muchos es el día de procesiones más bonito (aunque con mucho público, por ser festivo).

    ResponderEliminar
  3. Pobre Lord Kelvin. Este hombre fue también el de la metedura de pata con la edad de la Tierra. En su época la había estimado en unos 40 millones de años y como tenía mucho prestigio como científico por sus trabajos sobre el calor casi nadie se atrevía a decir lo contrario.

    ResponderEliminar
  4. Tengo entendido que también Einstein, a partir de cierto momento, empezó a perder los papeles, incapaz de seguirle la pista a teorías competidoras.

    ResponderEliminar
  5. Leí este libro estudiando en la Facultad de Psicología. Junto con Weber, Piaget y Ibn Arabi, forman parte de los libros próximos. Un verdadero majao.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡La ciencia, siempre revolucionando mentes inquietas!
    Saludos.

    ResponderEliminar