28 febrero 2008

Das Leben der Anderen


Después de resistirme un año, acabo de ver en DVD La vida de los otros (F.H. von Donnersmarck, 2006). Excepcional película en conjunto (la banda sonora, del compositor libanés Gabriel Yared, merece volverse a oír por separado). No quiero comentar mucho más, porque gran parte de la eficacia artística de la película reposa en el suspense, hasta los últimos segundos de la cinta. Destaco el motivo ético de la película, aunque históricamente sea falso: aun los personajes más siniestros, como pudo serlo un miembro de la Stasi, todavía albergan una última reserva de bondad. En algún momento la historia me ha recordado Fahrenheit 451.

6 comentarios:

  1. La ví en el cine, en V.O.

    Cuando una película me parece "maestra" suelo adquirirla luego en DVD, como así hice.

    La estética, la acción, la cámara,la música, cómo se muestran las emociones sin sensibilería...Una película muy alemana.

    ResponderEliminar
  2. Mi madre y la familia de mi madre, es de Alemania del Este, una "Ossie". Fui a la DDR antes de que cayera el muro, y era exactamente así. Otra que no te tienes que perder: Good bye Lenin.

    Es una gran película.

    ResponderEliminar
  3. La escena que más me ha impresionado de "La vida de los otros", es el momento en que se anuncia la caída del muro de Berlín. Ninguna épica ni heroísmo, que es como se supone que lo vivió la gente corriente.

    ResponderEliminar
  4. Sobre "Good bye Lenin", si se me permite la autorreferencia, este comentario de 7 de julio de 2006: Good bye Fraga

    ResponderEliminar
  5. Añado otras dos "imprescindibles":

    Sophie Scholl

    Vier Minuten

    Magníficas.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la recomendación, Morgenrot. No las he visto pero las anoto.

    ResponderEliminar