19 abril 2008

Qué piensa Don Cógito del infierno

"El más bajo círculo del infierno. Contra la opinión generalizada no lo habitan ni déspotas, ni matricidas, ni quienes rondan tras el cuerpo ajeno. Es el asilo de los artistas, lleno de espejos, instrumentos y retratos. A primera vista, la más confortable sección del infierno, sin alquitrán, fuego o torturas físicas.

"Todo el año se celebran aquí concursos, festivales y conciertos. No hay temporada alta. El lleno es permanente y prácticamente absoluto. Cada trimestre surgen nuevos rumbos y, según parece, nada está en disposición de detener el triunfal avance de la vanguardia.

"Belcebú ama el arte. Jáctase de que sus coros, sus poetas y sus pintores ya casi sobrepujan a los celestes. Quien tiene el mejor arte, tiene el mejor gobierno -por supuesto. Pronto podrán medirse en el Festival de los Dos Mundos. Y entonces ya veremos qué queda de Dante, Fra Angélico o Bach.

"Belcebú apoya el arte. Asegura a sus artistas paz, buena pitanza y estricto aislamiento de la vida infernal".


Zbigniew Herbert, Informe desde la ciudad sitiada y otros poemas. Traducción de Xaverio Ballester (Madrid, Hiperión, 1993, 2008).

4 comentarios:

  1. Uauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    (la verdad es que no se me ocurre otra cosa....)

    ResponderEliminar
  2. Bueno SI quiero añadir un par de cosas:

    Este poema pertenece al poemario Don Cógito (en polaco Pan Cogito) que el poeta polaco poblicó en 1974

    A partir de este momento Herbert utilizó este alter ego hasta el final de su vida

    y

    Que te recomiendo encarecidamente que leas el último poema del libro, el que en la versión de Xaviero Ballester se ha traducido como Tornada de Don Cogito. Un autentico himno (con decirte que lo tengo colgado de la pared de mi habitación...)

    Sobre Herbert te podría hablar (si te interesa) de bastantes cosas.

    Muchos saludos

    ResponderEliminar
  3. Este poema que he seleccionado es muy claro y pedagógico. Ilustra qué significa el arte oficial y "subvencionado" frente al arte auténtico, que Herbert personifica en Dante, Fra Angélico y Bach, frente a la "vanguardia".

    ¿Si no me equivoco, o he leído en esta antología, Herbert estuvo en Madrid, visitando el Museo del Prado?

    ResponderEliminar
  4. Sobre lo primero que dices, en efecto habla del arte subvencionado, incluso diria más, del "realismo socialista".

    Desde luego para él Bach, Dante y muy en especial Fray Angelico (si puedes leer en inglés te recomendaría el maravilloso Barbarian in the garden... si lo lees entenderás a que me refiero)son modelos de lo que SI es arte.

    En cuanto a la visita a El Prado sinceramente NO LO SÉ. Aunque tengo la impresión de que Herbert nunca estuvo en España. El que si estuvo en El Prado observando con atención las pinturas de El Bosco fue Czeslaw Milosz.

    ResponderEliminar