Nueva Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla (la que hace el número XXXIII), y las que Dios quiera. Ahora me fijo que el cartel está dedicado nada menos que a Mark Twain y a su Tom Sawyer (¿o a Huck Finn?), emblema universal de la felicidad infantil, muy bien traído (pero no sé bien a santo de qué). Esta mañana hacía un día de perros en la ciudad, y llovía sin parar. Los libreros se mosqueaban porque se nos olvidaba cerrar los paraguas chorreando... ¡Libros viejos muy caros! Un vulgar saldo de Planeta, que uno no quiere ni regalado, van y nos piden por él diez euros.... ¡Te quié í yá! Un par de libros magníficos han sido las presas del día, y aquí los dejo anotados, como es mi costumbre:
Juan Luís Ravé Prieto, San Luís de los Franceses. Colección Arte Hispalense nº 89. Sevilla, Diputación, 2010. Libro que es, no nuevo, sino novísimo, publicado este mismo año, y que se vende en la Feria por SEIS EUROS SEIS. Espléndida edición, con 16 láminas en color, dedicada a este gran monumento del barroco sevillano, la Iglesia de San Luís.
Horacio Armani (ed.), Poesía italiana contemporánea. Málaga, Revista Litoral y UNESCO, 1994. Otra espléndida compra, por CINCO EUROS CINCO, en la caseta de la Librería "Los Terceros" (que es justicia que mencione por su equitativa relación calidad precio, que está en boca de todos). Magnífica selección de una cincuentena de poetas italianos, con notas bio-bibliográficas, que comienza con el poeta muerto Giacomo Leopardi (1798-1837) y se cierra con el poeta vivo Giuseppe Conte (1945).
Ea, hasta otro día, que ya os contaré. No digo nada de lo bien que lo pasamos celebrando en El Barbiana la presentación de los libros de Álogos, en la Casa del Libro. Por mi parte leí a la concurrencia mi entrada sobre el escritor norteamericano, y negro, Ralph Ellison, y su novela El hombre invisible [leer aquí].
Ah, sí, que es el centenario de la muerte de Mark Twain. Bueno, cualquier momento es bueno para celebrarlo. He tenido la fortuna de haber leído el Huck Finn en "inglés negro", y puedo decir que es una experiencia literaria excelsa (tan difícil debe ser, aventuro, como para un americano leer el Lazarillo en la lengua original).
ResponderEliminarYo creo que hubiera pegado más el centenario de la muerte de Tolstoi, que se cumplía ayer mismo. Te envidio la libertad de movimientos, a ver si me puedo escapar de caza una tarde.
ResponderEliminarSí que lo pasamos bien, y desde luego compraré El hombre invisible. Creo que buscaré en Amazon una edición original, y así practico.
Un abrazo.
Desde luego, José Miguel. En El Barbiana hubo aquella noche la mayor concentración de bloggers por metro cuadrado de todo el planeta.
ResponderEliminarUn abrazo
Ya sabía por Ovejas y cabritos de tu afición y habilidad para cazar libros antiguos. Me pasa como a José Miguel, y ya estoy negociando en casa qué tarde me piensan dejar que me escape un par de horitas a la Feria del Libro Antiguo.
ResponderEliminarLo que desconocía era que se considerasen antiguos libros del 2010.
Un abrazo.
¡Rápido, que se los llevan, Alejandro!
ResponderEliminarUn abrazo,
¿Hay cosas interesantes este año?
ResponderEliminarUn libro que (a mí) me parece interesante, que se vende a CINCO EUROS, es:
ResponderEliminarDr. José Manuel Reverte Coma, Los huesos hablan. Antropología forense histórica. Madrid, Ed. del Museo "Reverte Coma", 2001.
Aparte lo reseñado, apenas he visto nada interesante, salvo muy caro (o es que el bolsillo lo tengo más restringido).
Pero la edición especial de la Feria de este año, "ad maiorem gloriam...", me ha parecido inaceptable. No lo reseño porque no. La organización de la Feria debería volver al uso de editar en facsímil libros antiguos o inencontrables.