02 marzo 2015

El Ulysses de Joaquín Sabina


Interrumpo mi mutismo. El otro día echaron por la tele una entrevista a Joaquín Sabina [wiki], en su casa, donde mostró su en verdad impresionante colección de libros de bibliófilo. O sea, que además de cantar mejor o peor, a Sabina le gusta también esta droga adictiva de los libros, en su variedad de lujo. Es notorio que posee una rara primera edición del Ulysses, firmada por James Joyce, que enseñó a los telespectadores. No dice cuánto invirtió en eso. Leo por ahí [The Guardian] que hace cinco años, en la feria internacional de libreros anticuarios de Londres (the Olympia Fair), se subastó un ejemplar parecido (como el de la imagen) por 275.000 libras, unos 375.000 euros. Pues bueno.

Ahora no me voy a rasgar las vestiduras, ni mesarme los cabellos, como si fuese un Judas redivivo, protestando porque con perfumes tan caros podría alimentarse a muchos pobres. No, qué va, cuando a mí mismo no me duelen prendas en aflojar la guita y gastarme mis buenos 40 euros en una espléndida edición de las Poesías completas de don Miguel de Unamuno (Escelicer / Las Américas, 1966). Pero sí hay detalles que me llaman la atención.

A mí también me gustan los libros, pero estoy algo hastiado. Sé valorar un buen libro, pero sin pasarme. Un tocho de papel viejo (aunque sea de buen papel) no me parecerá nunca tan valioso como para reconocer una buena compra en 275.000 libras. Nunca.

Un libro antiguo, cuanto más raro, menos justificado está que se encuentre en manos de particulares. Su destino es una gran biblioteca (la Biblioteca Nacional, o la de una Real Academia). Si la rareza es menor, tampoco está justificada la posesión privada, porque el libro impreso, por esencia, pertenece a una raza que se reproduce. Hay muchos Ulysses. ¿Por qué pagar tanto por uno, cuando se encuentran otros más baratos? Sí, es verdad que un puñado (tal vez un centenar, en todo el mundo) está firmado por James Joyce. Pero el detalle de la firma tampoco hay que llevarlo tan lejos. ¿O es que el coleccionista le da todas las noches un beso al libro?

Pagar 300.000 euros por un libro viejo, que no es un incunable ni un manuscrito, sino una simple impresión del año 1922, es una barbaridad, se mire como se mire. Porque no es fácil recuperar la inversión. Y porque cualquier financial counselor te diría que no inviertas más del 5% de tu fortuna en libros, sean los que fueren. Más de eso es una imprudencia.

Aunque, ¿no será que le tengo envidia a Sabina?

.

"Las burbujas de los libros viejos" [El País].

.

6 comentarios:

  1. Vi a Sabina con su Ulises y suscribo tu perplejidad. A lo mejor viene a cuento esta reflexión mía sobre el creador, que vale también sobre lo creado.
    FEDRO COMO EL ALBATROS
    Ses ailes de géant l’empêchent de marcher
    Charles Baudelaire
    Bajaban de la acrópolis turistas
    de dos en dos, en grupo, gente sola.
    Traían con el sol en los talones
    sus cámaras cargadas de cultura
    y democracia. Esto que ven será
    dijo la guía espejo del futuro:
    aquí estudió Protágoras con Sócrates,
    aquí fue el Siglo Quinto; aquí, el Banquete
    –hoy, musgo y lagartija y una sombra
    que desenfoca fotos y elegías:
    la explotación del hombre por el hombre.
    Y Fedro, el descreído,
    duda, como el albatros, de sus alas:
    si es él no un dios el que hasta el mundo baja.

    Daniel Lebrato en ElSobreHilado

    ResponderEliminar
  2. Sí, esa es la palabra, estoy perplejo.

    ResponderEliminar
  3. No sé si habrá costado tanto ese Ulyses. Yo he lleído en alguna parte que 12.000 euros. Que tampoco es ninguna tontería.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, por 12.000 euros yo también me hubiera pensado pujar ;)

    ResponderEliminar
  5. Cierto es. Te doy toda la razón en cuanto a lo que dices que si realmente posees un libro especialmente raro debería compartirse en una Biblioteca Nacional, o en su defecto en un museo. A mi me gustan los libros, y en especial soy los que va buscando las primeras ediciones hasta dar con un ejemplar en buen estado y bien de precio. A veces incluso compro dos, para hacerme con una cubierta (ya sabemos que el libro sin la cubierta pierde valor). Ayer mismo me hice con una primera edición de "Out of Africa" de Isak Dinesen por 36 euros, y otro en pésimo estado pero con una buena cubierta por 30 euros. Le puse la buena cubierta al buen libro, y me estoy leyendo el que está en mal estado de conservación, mientras el otro lo guardo. Luego dejo el libro a amigos que leen (no el que está en buen estado por razones que todos sabemos, si dejas un libro no te lo devuelven). Otras primeras ediciones que poseo son "Last Flight" de Earhardt, "We" de Lindbergh, "Mary Celeste" firmado por Edey Fay, y otros tantos que no recuerdo ahora. A día de hoy algunos que conseguí hace 10 años poseen mucho más valor. También tengo un Mein Kampf firmado por su autor, pero ese libro no es una rareza pues se venden por menos de 80 euros, sin firma, claro. Un libro, "A Presley speaks" firmado por Vester Presley, tío de Elvis. Tiene valor para mí porque me lo firmó personalmente. En fin, cualquiera que ame los libros sabrá que es más que un hobby.

    ResponderEliminar