16 noviembre 2017

Horacio en El Jueves

Ya que estoy en racha, prosigo mis crónicas librescas en el mercado de El Jueves, que no tenía pensadas. Leer es una forma de elevarnos sobre las miserias de este mundo, y hacernos menos terrenales y más divinos, siguiendo a Aristóteles. Ahora tengo puesto el foco en Bertrand Russell, que debió ser el primer filósofo que leí, en castellano, a los dieciocho años, en La evolución de mi pensamiento filosófico. Me gustaría releerlo ahora. De él dijo Albert Einstein: "I owe innumerable happy hours to the reading of Russell’s works, something which I cannot say of any other contemporary scientific writer, with the exception of Thorstein Veblen" (in The Philosophy of Bertrand Russell—The Library of Living Philosophers). Pongamos que le hacemos caso a Einstein, desde este punto de vista literario.

Y bien, los libros comprados este jueves me parecen, todos ellos, excelentes. Voy a describirlos, indicando en esta ocasión el precio satisfecho (un precio de mercado callejero), para que se vea que no me gasto una fortuna en libros. Más bien soy comprador de lance, de oportunidades.

En la división que algunos llaman de "libros de curas" [vid.], he encontrado el Compendio de teología moral, obra escrita en latín por el P. Antonio M.ª Arregui, S.I. y traducida al castellano, renovada y completada por el P. Marcelino Zalba, S.I., Profesor de Moral en el Colegio Máximo de la Compañía de Jesús, de Oña (Burgos) [in memoriam], Bilbao, El Mensajero del Corazón de Jesús, 1945. Pagado, 1 € (se encuentra por 12 € en librerías anticuarias). El ejemplar además tiene un valor sentimental para mí: tiene el sello de una librería sevillana desaparecida, "El Rosario de Oro", de la calle Sagasta.

En la división de "libros de recreación" (vamos a llamarlos así), me he encontrado con una vieja edición de la novela Boy, por el padre Luís Coloma, S.J., de la Real Academia Española, Madrid, Administración de Razón y Fe, 1910. También tiene sello estampado de otra librería antigua, la de Manuel Macías, de la calle Gallegos, y otro sello de un taller de encuadernación de la Cuesta del Rosario. Pagado, 1 € (se encuentra por 5 € en internet, esta misma edición).

También la novela The Abbot, being the Sequel of the Monastery (Waverly Novels), by Sir Walter Scott, Bart. Edinburgh, William Paterson ("The Edinburgh Edition"), 1886. Aseado ejemplar, que me hubiera gustado tener este verano pasado, que me apetecía leer precisamente a Walter Scott. Pagado, 1 € (se encuentra por 10 € en internet, esta edición). No me parece un precio abusivo (quiero decir a la baja). Quien quiera que hubiese sido su anterior propietario, debió comprarlo, viajero en las Islas, por 50 pence, que es el precio anotado a lápiz en la guarda.

Y dejo para el final el plato fuerte, dos tomos con los poemas de Quintus Horatius Flaccus. Uno, el tome deuxième des Odes et Épodes, Paris, Librairie Hachette et Cie., 1874, y el otro, Satires, Paris, Librairie Hachette et Cie., 1886, encuadernados en media piel. Me han costado los dos 10 €, que me parece un precio justo y barato (en internet, la misma edición, por 40 €, es la edición de la imagen). Pertenece a la serie "Les auteurs latins expliqués d'aprés une méthode nouvelle par deux traductions françaises. L'une littérale et juxtalinéaire présentant le mot a mot français en regard des mots latins correspondants l'autre correcte et précédée du texte latin, avec des sommaires et des notes par une sociéteé de professeurs et de latinistes". Para los que han sido estudiantes en España, reconocerán el método de la serie de "Textos clásicos anotados" de la editorial Gredos. Los dos libros parece que pertenecieron a un padre dominico portugués, que los fechó, con elegante letra inglesa, en Coimbra, en 1878.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario