30 septiembre 2006

Ciega y sorda en la Universidad

Se llama Genet Corcuera y será el primer estudiante universitario español ciego y sordomudo. Quienes anduvimos por los pasillos de las facultades viendo, oyendo y mirando las cosas nuevas y curiosas no alcanzamos a comprender cuál es el mundo interior de la joven Genet. Tal vez haya transformado su minusvalía en un poder columbrar la esencia oculta de las cosas. Le deseamos éxito.

14 comentarios:

  1. Exito, y mucho.
    Acá es cuando uno tiene que hacerse cargo de lo idiota que es, no?.
    Exito, eso es algo que ha alcanzado desde mucho antes de plantearse la posibilidad de estudiar.
    Gracias por mostrarlo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eggy,por eso no hay que desearle a nadie "buena suerte", porque las cosas se consiguen con esfuerzo, y no por buena o mala fortuna.

    ResponderEliminar
  3. Yo tuve una compañera en la Prepa (el bachillerato) de Coyoacán, que era paralítica cerebral. Oía, pero no podía articular. Sus movimientos eran espasmódicos. Escribía con el dedo de un pie sobre un abecedario de madera. No se habían inventado los ordenadores portátiles. La acompañaba una enfermera que leía lo que ella escribía en el tablero y lo reproducía para los demás. Los profesores le hacín los exámenes a puerta cerrada. Pasó a la Universidad y se convirtió en escritora. Con el tiempo, su caso se hizo famoso por una pelicula que se filmó sobre su vida (con Liv Ullmann, si no recuerdo mal),y sobre su lucha. Se llama Gaby Brimmer.
    Un saludo cordial. Vengo del Café de Luri y espero seguirte leyendo aquí también.

    ResponderEliminar
  4. Joaquín, no todo...; préguntale sino a los de las cayucas..., sobre su esfuerzo y sobre su suerte...¿no te parce?

    ResponderEliminar
  5. ¡Bienvenida, Gabriela! Yo también he tenido una compañera ciega, cuando estudiaba la carrera de derecho (1982-1987). Como entonces no estaban difundidos los PC, ella escribía los exámenes a máquina, junto a los demás compañeros. Recuerdo en especial un examen de 'derecho procesal' en que atronaban sus pulsaciones en el teclado...

    Mar, es cierto, estoy contigo. El esfuerzo personal es patrimonio común de todos. De hecho, creo que vivir ya es una forma de heroísmo, a una y otra orilla del océano.

    ResponderEliminar
  6. También hay en mi Facultad una chica ciega, es amiga de mi novio, ambos estudian Periodismo, se llama María, juega a una variante del baloncesto, le encanta salir de discoteca, vive con tres chicas más en un piso en Valencia y en verano hace las prácticas de su carrera en una radio de su pueblo. Al menos, hoy en día es posible que una persona ciega haga una vida lo más parecida a la nuestra. Muchos ánimos a la chica que nos presentas en tu post!

    ResponderEliminar
  7. A mí me conmueve, más allá de otras consideraciones, la tarea titánica que tiene por delante esta chica. Eso sí que es un reto (y no sólo para ella). Me parece muy interesante (por lo analítico, por lo reflexivo) este blog. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Querido Joaquín:
    Tu blog es estimulante. Yo soy especial amigo de las síntesis y, cuanto más viejo me hago, menos quiero leer cosas muy largas. Buena selección de poemas y apuntes para meditar.

    ResponderEliminar
  9. Hoy, 2 de octubre de 2006, zarpó de puerto desconocido una embarcación sin bandera que la identifique: SHANGRI-LA. DERIVAS Y FICCIONES APARTE.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos:
    Hace unos años cuando comence la carrera de Historia, coincide en el aulario con un muchacho con sindrome de down que estaba haciendo magisterio. Hace dos o tres años salio en television este muchacho al ser el primer titulado superior español con dicha enfermedad.
    Este ejemplo y el de esta muchacha es un ejemplo para todos, para que se vea que con esfuerzo y constancia uno puede llegar hasta donde quiera... si la suerte tambien le acompaña porque la suerte es para quien la busca.
    Sin embargo cuales son los modelos de nuestra sociedad: futbolistas, famosos de la caspa y grandes hermanos, vividores y demas elementos que no aportan ningun valor ni son espejos para nada.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Wally, todos esos personajes casposos desde luego que no tienen nada que ver con el esfuerzo cotidiano de los estudiantes y trabajadores de nuestro país.

    ResponderEliminar
  12. Un antiguo dicho en la Roma Republicana. Cito de memoria: "los hombres son los que hacen su propia fortuna"
    Joaquín, totalmente de acuerdo cuando dices que "ya vivir es una especie de heroismo" pese a que hay una gran muchedumbre que probablemente lo ignore.

    ResponderEliminar
  13. Ya ha conseguido el éxito. Personalmente me ha dado una gran lección.
    Saludos y ... ¡qué bonita es Sevilla¡

    ResponderEliminar