04 enero 2007

Falso

"Las cosas se llaman falsas, bien porque ellas mismas no son, bien porque producen la imagen de algo que no es. Se llama falso al hombre que sin escrúpulos y deliberadamente se sirve de discursos falsos, no por alguna otra cosa, sino por ello mismo, y también al que provoca en otras personas este tipo de discursos, al igual que llamamos también falsas a las cosas que provocan una imagen falsa".

Aristóteles, Metafísica, libro V.

[Traducción de Tomás Calvo Martínez]

8 comentarios:

  1. ¿Y esto sólo por decir, o pensando en algún político? ;)

    ResponderEliminar
  2. Amigo, qué pronto lo has pillado... Pero mi nota tan sólo pretende mostrar el imperecedero valor del pensamiento recto y verdadero, como el de Aristóteles. Recuerda que tuvo que marcharse precipitadamente de Atenas, a la muerte de su maestro, por persecución política (él era macedonio, no ateniense).

    ResponderEliminar
  3. El mundo está lleno de falsía y, como muy bien señalas, hay pensamientos que han traspasado los siglos con su sabiduría. ¡Y que no cambiamos...! Un fuerte abrazo de año nuevo, querido amigo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Isabel, mientras sigamos acordándonos de Aristóteles todo irá bien (¡qué optimista soy!).

    ResponderEliminar
  5. Ponderado, merecido y bien traido 'homenaje' a Rodríguez el Traidor.

    ResponderEliminar
  6. Haciendo paralelismos con mi amdo Reino Unido, está claro que a Zapatero le ha faltado el carisma de Tony Blair para aglutinar y motivar a la opinión pública ante el alto el fuego. Reconozcamos que Rajoy tampoco es Michael Howard ni María Sangil es David Trimble. Tampoco Fermín Muguruza ha hecho de Bono ni la sociedad española posee la madurez ni la flemática estabilidad emocional de los británicos.

    Aún así, todas esas diferencias son salvables. Si Batasuna hubiese condenado rotundamente el atentado de ETA como hizo el Sinn Fein con el atentado de Omagh aún habría lugar para la esperanza, pero no ha sido así. La gran diferencia es que Arnaldo Otegui no tuvo ni la mitad de talla política ni el valor de Gerry Adams. Esa ha sido la gran diferencia.

    PS: la lógica de Aristóteles murió desde que apareció la fuzzy logic (lógica difusa).

    ResponderEliminar
  7. Mendinho, coincido contigo en el aprecio por la cultura británica. Pero si comparamos el derrotero histórico de Irlanda y las Vascongadas, de los últimos cinco siglos, o si quieres aún, los últimos 100 años, concluiremos que el terrorismo del Ulster y del País Vasco tiene motivos diferentes, y su resolución no puede hacerse de forma análoga.

    Hasta que llegó JLR Zapatero, todos los gobiernos de España (de izquierda o de derecha) hablaban de "rendición incondicional y entrega de armas". Ahora, de buenas a primeras, ha cambiado la retórica y se habla de "proceso de paz". ¿Por qué?

    En cuanto a Aristóteles... No soy especialista en logística, aunque algunas veces he hablado de estos asuntos con gente que estudia. Mi impresión es que la lógica aristotélica (bivalente, fundada en el principio de no contradicción), en relación a las multivalentes (entre ellas la "difusa") ocupa la misma posición que la física clásica o newtoniana respecto de la física relativista: un caso especial válido para determinadas condiciones locales. Las lógicas no clásicas no han refutado la lógica aristotélica, sino que se fundan en ella para ampliarla (en los casos que las variables pueden adoptar más valores que 0/1 ). La lógica Aristótels sigue siendo válida para la vida cotidiana, a escala humana. Seguramente las máquinas y ordenadores deben emplear lógicas más sofisticadas.

    ResponderEliminar