12 enero 2007

Sabiduría

"Un individuo es sabio si posee extensos conocimientos teóricos y prácticos; si sabe qué es una vida buena y acierta a vivirla; y si procura dar un fundamento racional a sus creencias" (Stanford Encyclopedia of Philosophy).

Bajo tan simple definición se encierra un programa vital tan ambicioso, que dudamos si la pretensión de alcanzar la sabiduría es tarea propia de dioses, como pensaban los filósofos antiguos.

11 comentarios:

  1. Quitando lo del fundamento racional; no por nada peorcreo qu sobra, la frse esuna passada: me temo que eso es lo quehe buscado en mi vida, yo y casi todos, y para cuando lo alcance será el utlimo momento
    quedaría asi:
    "Un individuo es sabio si posee extensos conocimientos teóricos y prácticos; si sabe qué es una vida buena y acierta a vivirla"

    ResponderEliminar
  2. La definición deja fuera la mayor de las que se han propuesta: "Initium sapientiae timor domini", el comienzo de la sabiduría es el temor de dios. La definición de Stanford me parece muy general, poco comprometida, aunque tiene la virtud de pretender ser válida para todo tiempo y lugar.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Ignacio: me sobra lo del fundamento racional de las creencias. Discrepo de Joaquín, o mejor dicho de la Biblia. Para mí, más bien, el "timor" de lo que se suele entender por "Dominus" es más bien "initium stultitiae".

    ResponderEliminar
  4. Suena casi a desmesura. A Hybris. ¡Qué lejos!

    ResponderEliminar
  5. Un hombre sabio es el que, fruto de sus conocimientos y experiencia se siente y lo es.

    ResponderEliminar
  6. Temo que no sean compatibles tantas cosas. O es que a mí no se me ocurre cómo hacerlo. Tendré que conformarme con oir hablar de ello. Besos, querido amigo.

    ResponderEliminar
  7. Joaquín, dificil lo ponen. Intentar cumplir todos esos requisitos no se si me hará sabio, pero probablemente me empuje hacia la vanidad.

    ResponderEliminar
  8. Curioso que lo más acertado de la cita "dar un fundamento racional a sus creencias", sea lo amputado en algún caso.

    http://elsexodelasmoscas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Atenea Lemnia, !!!!!!!!!
    que bien que me saquen en algun otro blog!!
    :D

    ResponderEliminar
  10. Llevo un rato dándole vueltas.Con la primera de las frases pudiera estarse de acuerdo, pero de poco sirve situarse entre los elegidos si ello merma el entusiasmo por la vida. La corrección, por tanto, que se añade encauza acertadamente lo sabido: sirve esto para vivir bien, que no es vivir haciendo lo que se quiere, sino queriendo lo que se hace (de nuevo vuelvo al entusiasmo –fervor, pasión…, llámese como se quiera-).Y la tercera pata creo que debería ser la más sólida. Si no se cree en lo que se hace, malo; si no se puede razonar lo que se da por bueno, peor: adoraríamos al becerro –y aquí cada uno que le pongo el rostro que quiera al bicho-.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que el principio de la sabiduría humana se encuentra en esa frase de: "sólo sé que no sé nada".

    Y la sabiduría divina, se encuentra en Cristo, que es la Sabiduría con mayúsculas.

    Por hablar de la sabiduría desde el punto de vista racional y el de la fe, en ningún caso puntos contrapuestos.

    ResponderEliminar