11 febrero 2007

Gente influyente



Un filósofo: San Agustín.

Un escritor: Unamuno.

Un músico: Carl Orff.

Meme que me propone Ignacio desde algún remoto lugar de la galaxia.

12 comentarios:

  1. san Agustín es el gran blasfemo romano. Tambien formula muy bien el tema que terminará por engullir, desde dentro, a la ontoteología (ver Báñez y Molina): la cuestión de la libertad humana y la ciencia de visión divina.

    ResponderEliminar
  2. Al margen de cuestiones técnicas, profeso una gran devoción por San Agustín (y en especial sus confesiones) porque encarna la "verdad personal" en filosofía: el pensamiento como lo creído. Todos los demás filósofos, a su lado, no pasan de ser meros rétores.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente cuando menos me interesa Agustín es cuando trata de la "verdad personal", en Las Confesiones. Sin embargo, La ciudad de Dios, con su crítica del sistema de los dioses romanos, es un gran texto de filosofía de la historia; y, en mi opinión, un claro antecedente del escepticismo y del racionalismo...ateo.

    ResponderEliminar
  4. ¿os dais cuenta de que hablais de filosofia como los futboleros de sus equipos preferidos?

    ResponderEliminar
  5. Hablando de fútbol, nunca entendí la expresión "gol in extremis". ¿Significa que noquearon al portero?

    Y lo de que "el fútbol es así" encierra abismos metafísicos...

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué nivel de filosofía hay aquí!. A mí siempre me han gustado los filósofos brutos, como Nietzsche y su filosofía del martillo o Marcuse y su sociedad unidimensional. No obstante, mi favorito es Maslow si me lo dejáis colar como filósofo.

    Supongo que en la filosofía, como en el fútbol, también hay gustos.Por cierto, Joaquín, ¿Betis o Sevilla?

    Veo que has cambiado el formato desde la última vez que me pasé por aquí. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Mendinho, del 'Athena Athletic'

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Carl Orf, sus cantos profanos y la poesía goliárdica

    ResponderEliminar
  9. RM, compartimos gusto por la música de Orff. El músico más grande, sin embargo, es otro alemán (me refiero, claro, a JS Bach, al que algunos llaman en broma "the boss"). Aquí quería destacar que Carl Orff me ha influído desde temprano para disfrutar de la música, en toda su extensión. Los "Carmina Burana" son muy recomendables para jóvenes, en todos los aspectos, aunque alguien pueda pensar que transmiten una visión pagana y hedonista de la existencia.

    ResponderEliminar
  10. Dicho así... Supongo que la lista puede ser muy larga. Besos, querido amigo.

    ResponderEliminar
  11. Noche de impacto, Joaquín. Entre Gregorio y tú (y espera, que tanto tiempo fuera de la blogosfera me ha de pasar factura...) ¡mhabéis dejaononadada con vuestra fashion! Pero que requeteguapos os habéis puesto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar