"Ya es hora de desacostumbrarse a sobreestimar la filosofía y por ende pedirle más de lo que puede dar. En la actual precariedad del mundo es necesaria menos filosofía, pero una atención mucho mayor al pensar, menos literatura, pero mucho mayor cuidado de la letra".
Martin Heidegger, Brief über den Humanismus (1947)
(traducción de Helena Cortés y Arturo Leyte)
Y en "Una temporada en el infierno"
Martin Heidegger, Brief über den Humanismus (1947)
(traducción de Helena Cortés y Arturo Leyte)
Y en "Una temporada en el infierno"
Desde luego, la frase sí que hace pensar... Besos, querido amigo.
ResponderEliminarY estoy bastante de acuerdo con ella. ¡Cuánto daño han hecho a veces los pensamientos filosóficos!
ResponderEliminarPues muy buena frase. "A las cosas mismas".
ResponderEliminarLa frase me convence porque expresa, según pienso, el deber de buscar la verdad más allá de todo lo que se interpone en nuestro camino: las trampas del lenguaje, las costumbres, los hábitos heredados y 'tics', las apariencias... Buscar "el ser" antes que "el parecer" es la tarea permanente de todo filósofo. Por eso Heidegger define una gran tarea.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo, sobre todo en la sociedad actual en la que tanta falta hace una solidaridad activa.
ResponderEliminarGracias, Tere, bienvenida al 'majao'.
ResponderEliminarSi habla de la filosofía que degenera en sofística, de acuerdo. Y también si habla de la mala literatura. Como en todo, no necesitamos mucha, sino mejor.
ResponderEliminarBueno, Jesús, la frase necesita entenderse... Porque el propio Heidegger, para impugnar la metafísica tradicional, agotada, no cesó de hacer su propia metafísica y su propia filosofía. Lo interpreto como que invitaba a regresar al pensamiento radical.
ResponderEliminar