03 febrero 2007

Pensamiento despeinado

"Muchos de mis amigos se han convertido en mis enemigos, muchos enemigos han hecho amistad conmigo, pero los indiferentes me han permanecido fieles".

Stanislaw Jerzy Lec

(Traducción de Emilio Quintana)

12 comentarios:

  1. La cita me recuerda un viejo dicho militar, algo procaz:

    "A los amigos, el culo; a los enemigos, por el culo, y a los indiferentes, se les aplicará el reglamento"

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Juan Domingo, también hice la mili y recuerdo ese adagio. En realidad estas frases reflejan una verdad universal, valedera desde los tiempos en que las hordas primitivas se disputaban las charcas de agua (como en aquella escena de 2001 de Kubrick): que la humanidad se divide netamente entre amigos, enemigos... e indiferentes. S.J. Lec contribuye con la ironía de la "fidelidad del indiferente" (¡como si eso nos importase!). Aquí se demuestra que la ironía es un medio de expresar un dolor profundo.

    ResponderEliminar
  3. La frase de sjl tiene interpretación en clave girardiana, me parece.
    Y, vaya, nuevo look en el blog.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Enrique, claro que se le puede dar una interpretación 'girardiana'. El acierto de Girard es haber ido a la raiz profunda de los conflictos sociales. Algo hay en nuestra naturaleza que nos hace rapaces, egoístas, victimarios (que no víctimas).

    S.J. LEC debió redimirse, separándose de las contiendas humanas, manteniendo la distancia irónica. Su vida merece ser conocida, es otra víctima que dio testimonio a su manera.

    René Girard, "Veo a Satán caer como el relámpago" (1999).

    ResponderEliminar
  5. Y sin embargo, Joaquín, no deja de tener su miga "la fidelidad de los indiferentes". Mantener la indiferencia, respetar el espacio, contribuir al silencio... No se, pero me parece que puede dar para mucho, aislado del resto.

    ResponderEliminar
  6. Seguramente, Luís, hemos construído una sociedad que quiere creer en la indiferencia mutua. Pero es negar nuestro instinto. Somos envidiosos, y la indiferencia es imposible. Por eso el aforismo de S.J LEC está cargado de dinamita irónica.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo, Joaquín, en que la ironía puede ser un medio de mostrar el dolor profundo. Sobre todo cuando flaquea el entusiasmo o cuando se contempla cómo los demás hacen del suyo trinchera. La ironía, entonces, consuela y, si es aforísticamente brillante, incluso puede ser la mejor de las literaturas. De todas formas, la duda que me cabe siempre ante la ironía es si no constituirá un recurso demasiado paralizante. No afirmo nada. Planteo una interrogante.
    Ah, y como Baltanás, reitero la sorpresa por el cambio de imagen.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Renovarse o morir.

    Por lo demás, confieso que no conozco a Girard. Joaquín, ¿que me recomendarías para empezar a leerlo?

    ResponderEliminar
  9. Emilio, Girard es un autor francés, antropólogo o filósofo, que yo tampoco conocía, hasta que he leído sobre él, precisamente, en la blogosfera (un espacio para compartir). Más arriba cito el último de los suyos ("Veo a Satán caer como el relámpago"), en que hace una síntesis de sus ideas, interpretando el relato neotestamentario (porque el sacrificio de Jesús habría roto definitivamente la violencia colectiva y los ciclos expiatorios). Una tesis hibridada de antropología y teología. Desde una perspectiva no confesional, me gusta recomendar los clásicos, y entre ellos el diálogo platónico 'Gorgias', donde se discute la máxima de si es preferible soportar una injusticia a cometerla.

    ResponderEliminar
  10. Muchas veces la indiferencia viene del absoluto desconocimiento.
    Quería invitarte a participar en la historia de la reina Dido con algún personaje que te guste. Es una aventura, puede resultar interesante. Sólo debes pensar un nombre y una actividad que te gustase desarrollar ficticiamente...lo demás corre de mi cuenta: me comprometo a meter ese personaje en algún momento de la historia. Si te animas, déjamelo en un comentario en mi blog. Me encantaría tenerte en esta aventura. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Debo pensar muy seriamente tu frase "la indiferencia es imposible", porque sinceramente, me desasosiega. La escribo en mi bloc de notas teniendo buen cuidado de anotar al autor. Gracias por tu aportación a mi particular resumen de inquietudes.

    ResponderEliminar
  12. APRENDAMOSLENGUAS.INCLUSOLAS INEXISTENTES(s.j.lec)
    "SIDERAL-Macaco-"
    Buena suerte+Salud!sumayperosigue.,..

    ResponderEliminar