26 noviembre 2011

El Salvador, en Raimundo


Estos días se está celebrando en la plaza Nueva la 34 Feria del Libro Antiguo de Sevilla. Yo presumía de encontrar todos los años algún librejo interesante, pero esta vez está siendo decepcionante. El día que abría la Feria, el viernes 18, no vi nada nuevo entre lo viejo, si vale decirlo así. Los primeros días han sido lluviosos y ha hecho la proverbial humedad sevillana (porque en Sevilla también hace mal tiempo) y los pobres libros se arrugaban. En tiempos de tribulación el público gasta con menos alegrías, y los libreros arriesgan poco, no han renovado sus fondos de viejo, y sólo han traído desechos de tienta, además de gran cantidad de libros de kiosko con que piensan cubrir los gastos de la Feria. Ya desesperaba de encontrar niente di niente, cuando este sábado, una mañana muy animada, le he concedido otra oportunidad, y me he dado un garbeo por la plaza Nueva, con magnífico resultado: un libro de gran formato, del arquitecto Fernando Mendoza, La iglesia del Salvador de Sevilla. Biografía de una Colegiata (2008), edición patrocinada por la Archidiócesis de Sevilla y la Obra Social de Cajasol, que describe con todo lujo de detalles la imponente restauración del templo, antigua Mezquita Mayor, que concluyó hace tres años (2003-2008). Lleva un entrañable colofón en memoria del presbítero Juan Garrido Mesa, que promovió la restauración pero falleció sin verla concluída. Me acuerdo de niño de las misas dominicales en El Salvador, con la iglesia medio en penumbra; ahora que han corregido las vidrieras, es más luminosa, y es lo que más llama la atención al entrar en el templo. El precio comercial de este gran libro es de 48 euros, pero hoy en la Feria me ha costado 15 EUROS en el mostrador del librero Raimundo (que se ha traído un buen lote de este libro, si os interesa) [sitio]. Es un disfrute echar un rato en los dos locales gaditanos de Raimundo, en la plaza de San Francisco y de la calle San José, aunque no te lleves nada. Tampoco falta un año a la Feria de libro antiguo de Sevilla. Es un librero con poca tontería y sí mucha agilidad e inteligencia comercial, y vende a buen precio libros muy interesantes, como éste que me he encontrado hoy, con el que doy ya por amortizada la Feria de este año. Agur!

Imagen: Grupo Joly [Vía].

.

3 comentarios:

  1. Además de sus librerías gaditanas hay que decir que Raimundo lleva con esmero el tema de los envíos a domicilio. El libro de El Salvador habrá que considerarlo "de ocasión" porque antiguo...


    .

    ResponderEliminar
  2. Es de ocasión, y de las buenas. Libro antiguo, técnicamente, es el que ha cumplido 100 años.

    Y Raimundo es un fenómeno.

    ResponderEliminar
  3. He leído tu crónica de la Feria del Libro y es una lástima que tengas razón, pero no sé si es por la crisis o por otros motivos, como una apatía general respecto a todo que flota en el ambiente desde hace tiempo. A lo mejor los libreros han detectado esa apatía y ofrecen cosas apáticas para gente generalmente apática, salvo honrosas excepciones. Si es así, no se les puede culpar, ya que ofertan lo que la demanda les pide. Sin embargo, sospecho que tienes razón en todo y seguramente la baja calidad de la Feria se debe, como dices, a que han decidido liquidar lo que nadie quería y no ofrecen otra cosa. Craso error, ya que mucha de la gente que acude a ferias como ésta busca un estímulo intelectual por encima de todo. En fin, que tengan suerte y vendan todo el "relleno" de material de kiosko y esperemos que el año que viene vuelvan a ilusionarnos.

    ResponderEliminar