22 agosto 2006

Un poeta de Sevilla

Hoy quiero acordarme de un poeta sevillano vivo, Manuel Mantero (n. 1930), profesor retirado de literaturas hispánicas en la Universidad de Georgia, EEUU. Al margen de su poesía, Mantero me parece un excelente prosista, que sabe ir directo a la idea, despojándose de galas supérfluas. Vamos, que es un escritor de su tiempo.

Uno de sus últimos libros, no exento de particulares ajustes de cuentas, son sus memorias y desmemorias, Había una ventana de colores (2004). Junto a la literatura seria (sus poemas, sus libros académicos, sus libros de aforismos atribuídos a un Crates de Tebas, sus novelas...) también me gustaría recordar su obra periodística, en la que pueden encontrarse pequeñas joyas, como los "Nuevos Cuentos del Conde Lucanor" (publicados en la Nueva Estafeta en 1982). Sonriamos con este 'ejemplo 7':

"Juan se llamaba un intelectual novocristiano que siempre despreció a la masa, y muchas veces, viajando en el metro o simplemente paseando por la calle, entre la muchedumbre amorfa, miraba las caras sin gracia, de ojos avinagrados y demasiado juntos, de cráneos en cimborrio, de orejas en coliflor, y sentía dentro de sí aprensión y asco hacia esas personas donde el ser no se manifestó con generosa evidencia, sino en forma de delirio cinocéfalo. Juan fundó una aristocrática Orden religiosa donde sólo cupiesen los hombres hermosos, y fue expulsado de ella cuando se le picó la cara de viruelas.

Cristo no redimió nuestros delitos
dando su sangre por los más bonitos."

8 comentarios:

  1. Te agradezco este descubrimiento.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por descubrinos estas joyas. Me ha gustado lo de "intelectual novocristiano".

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pobrecillo, hacer todo el esfuerzo de fundar una Orden para ésto... Gracias por presentarnos al autor. Besitos, joaquín.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el dato. No conocía la obra de este poeta, y lo que has publicado no hace más que moverme a buscar más de este autor. En eso estoy en este momento, te debo una.

    ResponderEliminar
  5. a tan elevado nivel intelectual no llego, pero sí he estado hace unos días en Sevilla.
    como dicen, es una maravilla.
    pasaba por el café de Ocata y he caído aquí con mucho gusto.
    aviso: no es el blog que mantengo apto para ustedes.
    por favor, no pasen.

    ResponderEliminar
  6. Jajajajajaja!

    Joaquín, parece que eres un buen consejero literario.
    Buscaré al autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por visitarme y por dejar que te descubra.

    ResponderEliminar
  8. Avanti, quienes pensaron, quienes escribieron poemas y relatos y describieron al mundo...¿de dónde crees que venían sus fuentes:)?, de la VIDA. Y tu blog es la vida contemplada y analizada con otras formas; y si yo hubiera sido Lorca, me hubiera quedado leyéndote para hablar luego de la luna envuelta en sirenas y fuegos en el cielo que matan gentes, entre llantos de infantes... y...

    ¿Recuerdas esta canción?...

    Anda, jaleo, jaleo...

    En la calle de los muros,
    han matado una paloma
    yo cogeré con mis manos
    las flores de su corona.

    Anda. Jaleo, jaleo...
    Ya se acabó el alboroto
    y ahora empieza el tiroteo
    y ahora empieza el tiroteo...

    Un beso

    ResponderEliminar