09 junio 2007

Mens agitat molem

Gran noticia. Acaba de aparecer en edición de bolsillo, como recién salido del horno, la edición castellana de Ciencia versus Religión (un falso conflicto) (Rocks of Ages. Science and Religion in the Fullness of Life, 1999), del biólogo Stephen Jay Gould. De momento sólo puedo recomendar que vayáis a la librería más cercana por vuestro ejemplar.

"El frontispicio muestra la ilustración de portada del principal tratado teológico que haya escrito nunca un científico que también poseía órdenes sagradas: el Mundus Subterraneus, del gran sabio jesuíta Athanasius Kircher, publicado en 1664. Considero que esta figura es una hermosa ilustración de la ciencia y la religión trabajando juntas, cada una a su manera peculiar. Dios sostiene la Tierra en el espacio, pero doce vientos en forma humana controlan tanto el movimiento como el clima, mientras que el estandarte cita un famoso verso de la Eneida de Virgilio, que termina: mens agitat molem".

(S.J.G., en la portada de la nueva edición).

4 comentarios:

  1. Joaquín: en el capítulo 10 de un libro muy interesante, a mi entender, de Eduardo Punset, hay una entrevista con Gould que es corta pero muy sabrosa. En ella establece la mejor preparación de las bacterias como forma de vida permanente, de extinción casi imposible por su capacidad de mutación, y la compara con el ser humano.
    Buscaré el libro que citas. Seguro que me proporcionará un buen rato.

    ResponderEliminar
  2. He olvidado citar el título del libro: "Cara a cara con la vida, la mente y el Universo". Se trata de un esfuerzo por la divulgación científica sacado de su programa de televisión Redes.

    ResponderEliminar
  3. Si Punset no existiera habría que inventarlo. Gran libro y gran programa de televisión (con un horario sólo apto para estudiantes noctívagos y otras gentes de mal vivir).

    ResponderEliminar
  4. ¿Como nosotros?
    Le traté, a Punset, durante la época en que quiso montar el tema de Foro. Un tipo muy interesante y dinámico. Un hombre de la modernidad.

    ResponderEliminar