24 julio 2009

Sevilla cervantina (1): Plaza de San Francisco


No he dicho hasta ahora que, para un sevillano, leer las Novelas ejemplares es algo así como la lectura del libro nacional. Es la fiesta de la ciudad, escenario de miles aventuras reales, inventadas o esperadas. Hoy puede hacerse en Sevilla un paseo literario cervantino, recorriendo las hermosas cerámicas, o barros vidriados, que se colocaron en el tercer centenario (1916) del tránsito del Príncipe de los Ingenios Españoles, Miguel de Cervantes.

Ya hemos andado por Santa Paula, y nos proponemos dirigirnos ahora a los demás loci cervantini que nos acordemos que fueron señalados en la ciudad, comenzando, tal vez de modo arbitrario, por la plaza "llamada un tiempo de San Francisco", que por cierto es el nombre que ostenta desde los tiempos de la Reconquista (siglo XIII), y aún nos gusta llamarla así a los sevillanos.

El polígrafo Santiago Montoto ha anotado que la plaza ha ostentado multitud de nombres, según los vaivenes políticos: de la Constitución, Real de Fernando VII, del Rey, de Isabel II, de la Libertad (1873)... De niño recuerdo que la plaza se ha llamado un tiempo de la Falange Española, aunque los sevillanos nunca hemos cesado de nombrarla como de San Francisco.

(La placa de la foto está en el "arquillo" del ayuntamiento, lugar poco visible si no se cae en la cuenta, pasando a propio intento).

5 comentarios:

  1. Nos vas a llevar por los mas bonitos rincones de Sevilla, y de una forma muy literaria

    Recuerdo de siempre las placas, y las Novelas Ejemplares son de lo mejor que he leído.

    ResponderEliminar
  2. Que pena que siempre debemos estar sujetos a los "vaivenes gubernamentales " . Demo ... (pero ...) que suerte que exiten personas como usted que nos recuerdan el origen primero de estos bellos lares . Sigo paseando por Sevilla .
    Feliz fin de semana !!!
    Rosna

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos, Capitán, Rosna san, espero que os guste este paseo virtual por Sevilla, que emprendemos...

    ResponderEliminar
  4. Tus paseos son mis paseos. Tu vida es mi vida.

    Un abrazo emocionado.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti también, Javier, otro abrazo... ¡y qué decirte...!

    ResponderEliminar