Esta misma semana repetía aquí la tontería que tanto molestaba a Andy Warhol que le recordasen: In the future everybody will be famous for fifteen minutes [El credo de Warhol]. Pero lo que son las cosas, la realidad o ¿la divina providencia? ya se encarga de hacer pronta justicia poética [wiki]. El verdadero credo de Warhol, al menos el de sus últimos años creativos, y de piedad privada, era el catolicismo [God Spy]. Quede cantada la palinodia, gracias a otro amigo del blog, Jaime Marlow, "diletante con tiempo libre" [inordinata] [Vía: El mundo].
Leo el pie de foto ...católico durante toda su vida, se emocionó cuando él y Fred Hughes tuvieron la oportunidad de conocer al Papa Juan Pablo II en el Vaticano el 2 de abril de 1980.
ResponderEliminarWARHOL. David Bourdon (Ed. Anagrama, 1989)
En la imagen, mientras saluda al Papa con una mano, no pierde la oportunidad y lo fotografía con la otra.
.
Esa debe ser una fotografía digna de verse, aunque supongo que muy protegida por derechos de autor.
ResponderEliminarMuchas gracias por la información y los enlaces. Da mucho que pensar.
ResponderEliminarEs cierto, sobre Warhol (o sobre cualquier artista) no hay que hacer juicios apresurados. Aunque es posible plantearse si la creación, y los credos y convicciones del creador, son autónomos o dependientes. El icono de Jesús en algunas pinturas últimas de Warhol cobra otro sentido, si nos remitimos a su credo o fe católica.
ResponderEliminarCierto, nuestras interpretaciones siempre tienen un margen de indeterminación muy saludable... muy importante para no derivar hacia el dogmatismo.
ResponderEliminar