In the future everybody will be famous for fifteen minutes (Andy Warhol). Vanitas vanitatum et omnia vanitas. Generatio praeterit, et generatio advenit; terra autem in aeternum stat (Qohélet).
Habría que añadir a lo que expresa Warhol, junto con la muy conveniente cita de Qohelet, que si existe ese futuro, el hombre será sus cinco minutos de fama, para desaparecer acto seguido. Casi esta profecía ya es realidad. Cuántos impresentables viven para sus cinco minutos de televisión; cuánta gente asume con absoluta normalidad su nihilidad existencia; cuántos engrosan las filas de este "hombre lleno de nada" al que me he referido en algún escrito. Warhol es un profeta, pero un profeta del más craso nihilismo.
warhol fue un profeta, pero del nihilismo más craso y burdo. Cuántos hoy desfilan su vida y destripan su nada en cinco minutos de televisión; cuántos son capaces de vivir a tope su vacío absoluto; cuántos engrosan las filas de este hombre postmoderno, hombre lleno de nada. Cuánta razón tenía ya Qohelet y cuánto nos queda por ver.
Gracias, Bernardo. Las estrecheces son una oportunidad para regresar a las cosas esenciales. La fama es un engaño. Hoy Warhol ya no es creíble como profeta (tal vez sí como antiprofeta).
No nos estaremos poniendo demasiado bíblicos? Acabas de recordarme este texto de Isaías:
«Los ojos altivos del hombre serán abajados, se humillará la altanería humana, y será exaltado Yahvéh solo en aquel día. Pues será el día de Yahvéh Sebaot contra todo orgullo y arrogancia, contra toda altivez, que será abatida, contra todos los cedros del Líbano, contra todas las encinas del Basán, contra todos los montes altos, contra todos los cerros elevados, contra toda torre prominente, contra todo muro inaccesible, contra todas las naves de Tarsis, contra todos los barcos cargados de tesoros.
Se humillará la altivez del hombre, y se abajará la altanería humana; será exaltado Yahvéh solo en aquel día, y los ídolos completamente abatidos.» (Is 2, 11-18)
Por lo que veo que este post y el anterior tienen cierta relación, ¿no te parece?
Este post me ha llevado a buscar más información sobre Warhol (es lo que tiene ser un diletante con tiempo libre) y, según parece, el auténtico credo de Warhol era el catolicismo. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/11/cultura/1276281129.html
Aunque él siempre lo llevó como un asunto privado.
Habría que añadir a lo que expresa Warhol, junto con la muy conveniente cita de Qohelet, que si existe ese futuro, el hombre será sus cinco minutos de fama, para desaparecer acto seguido. Casi esta profecía ya es realidad. Cuántos impresentables viven para sus cinco minutos de televisión; cuánta gente asume con absoluta normalidad su nihilidad existencia; cuántos engrosan las filas de este "hombre lleno de nada" al que me he referido en algún escrito.
ResponderEliminarWarhol es un profeta, pero un profeta del más craso nihilismo.
warhol fue un profeta, pero del nihilismo más craso y burdo. Cuántos hoy desfilan su vida y destripan su nada en cinco minutos de televisión; cuántos son capaces de vivir a tope su vacío absoluto; cuántos engrosan las filas de este hombre postmoderno, hombre lleno de nada.
ResponderEliminarCuánta razón tenía ya Qohelet y cuánto nos queda por ver.
Gracias, Bernardo. Las estrecheces son una oportunidad para regresar a las cosas esenciales. La fama es un engaño. Hoy Warhol ya no es creíble como profeta (tal vez sí como antiprofeta).
ResponderEliminarNo nos estaremos poniendo demasiado bíblicos? Acabas de recordarme este texto de Isaías:
ResponderEliminar«Los ojos altivos del hombre serán abajados,
se humillará la altanería humana,
y será exaltado Yahvéh solo
en aquel día.
Pues será el día de Yahvéh Sebaot
contra todo orgullo y arrogancia,
contra toda altivez, que será abatida,
contra todos los cedros del Líbano,
contra todas las encinas del Basán,
contra todos los montes altos,
contra todos los cerros elevados,
contra toda torre prominente,
contra todo muro inaccesible,
contra todas las naves de Tarsis,
contra todos los barcos cargados de tesoros.
Se humillará la altivez del hombre,
y se abajará la altanería humana;
será exaltado Yahvéh solo
en aquel día,
y los ídolos completamente abatidos.» (Is 2, 11-18)
Por lo que veo que este post y el anterior tienen cierta relación, ¿no te parece?
Cierto. Todo el Universo es elocuente, si uno le pega la oreja.
ResponderEliminarEste post me ha llevado a buscar más información sobre Warhol (es lo que tiene ser un diletante con tiempo libre) y, según parece, el auténtico credo de Warhol era el catolicismo.
ResponderEliminarhttp://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/11/cultura/1276281129.html
Aunque él siempre lo llevó como un asunto privado.